La oposición repudió el avance de Axel Kicillof sobre la reforma de una ley aprobada durante la gestión de Vidal

Se trata del sistema previsional del Banco Provincia que, con la nueva modificación, aumenta los aportes. Juntos advierte que se profundizará el “déficit financiero crónico y estructural”

Compartir
Compartir articulo
Axel Kicillof y María Eugenia Vidal en el traspaso bonaerense
Axel Kicillof y María Eugenia Vidal en el traspaso bonaerense

Legisladores de Juntos por el Cambio expresaron este miércoles su desacuerdo ante el avance del oficialismo bonaerense sobre la reforma previsional del Banco Provincia. La medida que se aprobó durante el gobierno de María Eugenia Vidal consistió en la quita de condición de régimen especial jubilatorio. Ahora, el Frente de Todos logró los dictámenes en distintas comisiones y se espera que la nueva modificación se trate en Diputados en las próximas semanas.

“La reforma previsional del Banco Provincia que propone Axel Kicillof es mentirosa e irresponsable”, expresaron los referentes opositores en un comunicado en el que sostuvieron, además, que la caja de la entidad “tiene un déficit financiero crónico y estructural, ya que los ingresos por aportes y contribuciones previsionales sólo financian alrededor de la mitad del gasto realizado para el pago de jubilaciones y pensiones, y lo que falta, lo aporta Banco y/o el Estado provincial, es decir, todos los bonaerenses”.

“¿Es justo? No, no es justo. Por eso, en 2017 decidimos corregir todos estos desequilibrios”, advirtieron.

Durante el gobierno de Vidal, la Legislatura sancionó la modificación a la caja y le quitó la condición de régimen especial jubilatorio. Estiró los años de jubilación y redujo el haber para la constitución de la jubilación. Era del 82% y lo llevó al 75%. El principal argumento que esgrimió la gestión de Cambiemos en aquel entonces era el déficit al que se llevaba a la caja jubilatoria bajo dicho régimen especial. El proyecto que impulsó Kicillof lleva de 14 al 16% el aporte previsional, pero recupera el 82% para la jubilación y el 75% para la pensión.

Ante el avance de reforma que propone Kicillof con la Legislatura bonaerense, desde Juntos recordaron que con Vidal “se eliminó a la Provincia como una de las fuentes de financiamiento, se empezó a sanear la caja, se le otorgó mayor sustentabilidad y una visión de mayor equidad”. “Básicamente pensar en el hoy pero principalmente tener una visión responsable y de largo paso”, sentenciaron.

El gobierno bonaerense busca modificar una ley del gobierno de Cambiemos (Aglaplata)
El gobierno bonaerense busca modificar una ley del gobierno de Cambiemos (Aglaplata)

“Ahora quieren dar marcha atrás con todos esos avances. De esta manera la Provincia nuevamente sería garante del déficit del Banco y se utilizarían recursos de todos los bonaerenses (45% de los cuales vive en condiciones de pobreza) para sostener las jubilaciones de una caja que tiene reglas previsionales más beneficiosas que el resto de los trabajadores”, agregaron.

En ese sentido, consideraron que es una “gran irresponsabilidad hacer cargo de este problema a todos los bonaerenses” porque, según advirtieron, “no estamos discutiendo las jubilaciones de los trabajadores del Bapro sino quién las paga”.

“Frente a tantos desatinos, no vamos a permitir que un gobierno que ni siquiera puede resolver las cuestiones básicas, busque aumentar el déficit a costa de los que menos tienen, imponiendo antiguas reglas de juego que hacen insostenible al sistema previsional. Así, el gobernador Kicillof pone en peligro el futuro de la protección social de los propios trabajadores del Banco y de todos los bonaerenses”, finalizaron.

Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO en Diputados y uno de los firmantes
Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO en Diputados y uno de los firmantes

En comunicado estuvo firmado por lo senadores nacionales Gladys González y José Torello; los diputados nacionales Cristian Ritondo, Gerardo Milman, Emilio Monzó, Graciela Ocaña, Hernán Lombardi, María Luján Rey, Waldo Wolff, Silvia Lospennato, Mercedes Joury, Alejandro Finocchiaro, Gabriela Besana, Camila Crescimbeni, Pablo Torello, Alberto Asseff, Sebastián García de Luca, María Sotolano; los senadores provinciales Walter Lanaro, Owen Fernández, Alejandro Rabinovich, Lorena Petrovich, Joaquín de La Torre, Claudia Rucci, Juan Pablo Allan, Marcelo Daletto, Yamila Alonso, Daniela Reich, Aldana Ahumada, María Florencia Barcia; y los diputados provinciales Alex Campbell, Johanna Panebianco, Matías Ranzini, Anastasia Peralta Ramos, Juan Carrara, Noelia Ruiz, Sergio Siciliano, María Eugenia Brizzi, Florencia Retamoso, Eduardo Fabián Perechodnik, Catalina Buitrago, Fernando Compagnoni, María Paula Bustos, Martiniano Molina, Abigail Gómez.

SEGUIR LEYENDO