En la previa de la Asamblea Legislativa, cuáles son los proyectos que Kicillof le pidió a los bloques oficialistas para 2022

Las iniciativas, que ya fueron presentadas el año pasado, van desde el Pacto Fiscal a los cambios en la jubilación de empleados del Banco Provincia. El reclamo de mayor interacción con diputados y senadores

Compartir
Compartir articulo
Verónica Magario, Axel Kicillof y Federico Otermin
Verónica Magario, Axel Kicillof y Federico Otermin

En la previa a la apertura de sesiones legislativas, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afina el discurso que pronunciará ante diputados y senadores y ya le pidió a los bloques del Frente de Todos que se avance en una serie de iniciativas que ya fueron presentadas el año pasado y aún no tuvieron tratamiento. En el Legislativo aseguran que acompañarán y ya habría fecha para la aprobación de algunas leyes; sin embargo, también buscarán darle rodaje a temas pendientes de la propia agenda de diputados y senadores.

Esta semana, Kicillof reunió a senadores y diputados del bloque del Frente de Todos en dos reuniones por separado en La Plata. El contenido de las reuniones fue casi similar. El mandatario contó la importancia del plan 6x6 de relanzamiento de gestión que anunció a fines del año pasado. Pidió mayor interrelación entre el Ejecutivo y el Legislativo y presencia en el territorio cuando haya una actividad de gobierno. Los diputados y senadores se expresaron de igual manera, dijeron que muchas veces se enteraban sobre la fecha de la presencia de Kicillof o de ministros en los distritos. Hubo coincidencia en que la interacción entre legisladores y el mandatario es algo que hasta el momento y por distintas situaciones no se dio de manera fluida. De hecho, la de esta semana fue la primera reunión entre el gobernador y los legisladores oficialistas en dos años de gestión. La pandemia, el principal obstáculo.

Por eso el mandatario aprovechó para también hacer hincapié en una serie de proyectos de ley que son del Ejecutivo, fueron presentados en el transcurso de 2021 y que espera su pronta aprobación. Según pudo saber Infobae, en el listado aparecen primero cuatro iniciativas: la reforma al régimen jubilatorio para trabajadores del Banco Provincia, la creación de una sociedad del Estado a partir de la reconversión del Instituto Tomás Perón para la producción de medicamentos entre otros insumos, la declaración de emergencia para empresas recuperadas y la adhesión de la provincia al Consenso Fiscal. Estos dos últimos se votarían en la primera sesión del año: 10 de marzo.

Además de la intención del Ejecutivo bonaerense también está la agenda propia de la Legislatura, que tanto oficialismo como oposición buscarán hacer correr durante el 2022. “Tenemos la necesidad de tratar la agenda legislativa de nuestro espacio político, que el año pasado se vio truncada por el tema de la pandemia y estamos decididos a darles tratamiento en los primeros meses del año para que no suceda lo que ocurre habitualmente, que la agenda legislativa termina tratándose en la última sesión del año de manera intempestiva y nunca resulta feliz eso”, expresó la presidenta del bloque del Frente de Todos en el Senado Teresa García en declaraciones a Radio Provincia.

infobae

También se espera que desde el Ministerio de Transporte bonaerense, a cargo del massista Jorge D’Onofrio, se avance en los primeros meses con el envío de un paquete de leyes que tienen que ver con la seguridad vial y, como contó Infobae, la implementación de Alcohol Cero al volante. Un proyecto que también promueve el ministerio de Transporte en la Nación y que ya rige ocho provincias e incluso municipios de la provincia de Buenos Aires.

La ley que modifica el régimen de jubilaciones para empleados del Banco Provincia y la declaración de emergencia para empresas recuperadas fueron dos iniciativas que Kicillof envió a la Legislatura el año pasado; al igual que la creación una sociedad del estado para la administración del Instituto Tomás Perón.

En lo que refiere al Banco Provincia, el proyecto tiene varios condimentos y un antecedente cercano. Hasta fines de 2017 la jubilación especial de empleados del Banco se constituía del 82% del haber. Ante el déficit que evidenciaban los números de la caja previsional, la ex gobernadora María Eugenia Vidal llevó el haber jubilatorio al 70% del sueldo activo y estiró la edad jubilatoria. La medida fue cuestionada fuertemente por el gremio que conduce Sergio Palazzo con presentaciones judiciales y movilizaciones. El año pasado Kicillof envió un proyecto de ley que derogaba esa norma de la gestión de Vidal y creaba una nueva ley (y fórmula) jubilatoria para empleados del Bapro. El proyecto de Kicillof no vuelve a foja cero ya que reconoce el déficit que atraviesa la caja previsional. Sí bien se propone volver a un esquema de 82% también se aumentan los aportes hacia la caja que suben de 14 a 16% para los activos, el de los jubilados del 10 al 12% y el del banco del 16 al 21%. Semanas atrás el jefe de gabinete, Martín Insaurralde, se reunió con Palazzo quien aseguró que este año se tratará el proyecto.

Con la creación de la sociedad de estado del Instituto Tomás Perón, lo que se busca es que la cartera de Salud bonaerense, que controla Nicolás Kreplak, tenga autonomía y capacidad de producción continua para tener sin intermediación medicamentos, vacuna antirrábica, sueros, insulina, sanitizantes, cosméticos, productos medicinales cannábicos y hasta la capacidad de cubrir toda la demanda nacional de los llamados medicamentos huérfanos. Se definen así ya que se necesitan para tratar afecciones poco comunes y que fabricantes privados no están dispuestos a comercializar bajo las condiciones de mercado habituales, ya que no obtienen rentabilidad. El proyecto contempla una inversión de $8.680 millones de pesos para la construcción y equipamiento de un nuevo polo productivo, científico y tecnológico, a construirse donde actualmente ya funciona el Instituto Tomás Perón, pero a una capacidad mucho menor a lo que se planea realizar.

infobae

La adhesión al Consenso Fiscal que firmó Kicillof junto a los restantes 22 gobernadores con excepción del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, debe ser refrendada por la Legislatura y así como ocurrió durante el gobierno de Vidal se descuenta el acompañamiento de la oposición. El proyecto que da un marco impositivo en el cobro de Ingreso Brutos sería aprobado el próximo 10 de marzo en Diputados.

Kicillof dará inicio a la apertura de sesiones este miércoles 2 de marzo, un día después de que lo haga el presidente Alberto Fernández. Se espera que en su discurso, el mandatario haga un repaso por la gestión de la pandemia y el proceso de acuerdo y entendimiento al llegó la provincia para la sostenibilidad de la deuda bonaerense. Será en el marco de la negociación del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional.

Las palabras del mandatario estarán atravesadas por la puesta en marcha del plan 6x6 que presentó a finales del año pasado. “Confiamos en que se vienen años de mayor actividad y crecimiento económico, pero mi obligación como Gobernador consiste en asegurar que ese crecimiento se convierta en transformaciones tangibles que le mejoren la vida a la gente, que ese crecimiento llegue en forma de obras que duren, en forma de más y mejor bienestar, es decir de más y mejor educación, salud y seguridad”, decía el mandatario al realizar el anuncio de diez medidas que demandan una fuerte inversión en materia de Infraestructura, Educación, Seguridad y Salud.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

En medio de la interna peronista, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense destacó el uso que tiene el expresidente de la red social X. Hoy, el ex mandatario chicaneó a Javier Milei por la política de ajuste
Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

El secretario general de la OEA inauguró las sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo, que busca prevenir y combatir el financiamiento de organizaciones fundamentalistas, ante las operaciones conjuntas que hacen bandas financiadas por Irán con los carteles de la droga de la región
Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

Varios concesionarios oficiales de la zona agrícola argentina empiezan a dudar del repunte esperado por las divisas de la cosecha. Dicen que las ventas mejoraron especialmente por los descuentos que están aplicando pero que eso no se puede sostener porque es una pérdida de dinero
Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

PlayStation 5 tiene nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Esta versión ocupa más de 1 GB y se puede descargar de varias formas, te contamos cómo
PlayStation 5 tiene  nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dictadura

Artistas, intelectuales y miembros de la sociedad civil le enviaron un sentido mensaje de agradecimiento a la institución de la Unión Europea
Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dictadura
MÁS NOTICIAS