Todos los medios de transporte deberán llevar el cartel “Las Islas Malvinas son argentinas”

La disposición salió este lunes en el Boletín Oficial. A principio de año, con motivo del 40 aniversario del conflicto bélico, el Gobierno había dispuesta que esa fuera la leyenda oficial

Compartir
Compartir articulo
Uno de los carteles que se verán a partir de mañana en los medios de transporte
Uno de los carteles que se verán a partir de mañana en los medios de transporte

A través de una disposición en el Boletín Oficial que lleva la firma del secretario de Transporte, Diego Giuliano, el Gobierno estableció que a partir de mañana todos los medios de transporte público de pasajeros deberán llevar un cartel con la consigna “Las Islas Malvinas son argentinas”. La decisión se apoya en un decreto de Alberto Fernández de principios de año que declaró esa frase como la leyenda oficial del país en conmemoración por los 40 años de la guerra entre la Argentina y el Reino Unido.

La decisión alcanza a todos los medios de transporte “de origen nacional, que presten servicios por cualquier título dentro de la jurisdicción del estado nacional y también fuera del mismo” y determina que el cartel debe estar “en un espacio visible y destacado”. Además, aclararon que la medida “no generará erogación alguna por parte del Estado” y que los gastos correrán por cuenta de las empresas que gestionan cada transporte.

La medida también alcanza a “todas las estaciones de llegada, partida o escala del medio de transporte del que se trate”.

En el decreto de enero de este año, que motiva la decisión conocida hoy, el Ejecutivo informó: “A modo de concientización este año en curso será un homenaje del pueblo argentino a los caídos en el conflicto a través de la implementación de la leyenda “Las Malvinas son argentinas” en toda la documentación oficial de la Administración Pública Nacional”.

Alberto Fernández durante el acto del 2 de abril en el Museo Malvinas (Télam)
Alberto Fernández durante el acto del 2 de abril en el Museo Malvinas (Télam)

Luego, a modo de argumento para sostener la iniciativa, expresó: “Durante todos los gobiernos democráticos y de manera constante ha rechazado el recurso a la fuerza y se ha mostrado continuamente dispuesta a la negociación bilateral como medio para alcanzar una solución pacífica de la controversia, de conformidad con las Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y los principios del Derecho Internacional”.

Y agregó: “Que, en ese marco, resulta menester llevar adelante acciones de difusión y concientización, tanto en el ámbito nacional como internacional vinculadas a la visibilización de los derechos soberanos argentinos respecto de la “Cuestión de las Islas Malvinas” en el marco de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, como así también homenajear y honrar a nuestros excombatientes caídos y a sus familiares”.

“Que, por otra parte, no puede dejar de soslayarse que son ejes centrales del Gobierno Nacional la reafirmación de la soberanía argentina sobre los archipiélagos, el llamado a la reanudación del diálogo y las negociaciones con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la ratificación del compromiso de la democracia argentina con los medios pacíficos para la resolución de controversias y el respeto al derecho internacional”, completó.

Cristina Kirchner encabezó un homenaje desde el Congreso (Comunicación Senado)
Cristina Kirchner encabezó un homenaje desde el Congreso (Comunicación Senado)

El sábado 2 de abril, Alberto Fernández y Cristina Kirchner hicieron actos por separado para conmemorar los 40 años del inicio de la guerra y homenajear a los caidos en combate. El Presidente, que estuvo en el Museo Malvinas, reclamó al Reino Unido que cumpla con las resoluciones de la ONU para reanudar el diálogo sobre la soberanía del territorio y le pidió que “abandone la injustificada presencia militar” en el archipiélago.

“Qué nunca más los excombatientes de Malvinas vuelvan a caer en el olvido y el silencio de parte de ningún gobierno”, expresó. Del acto participaron los exmandatarios latinoamericanos de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica; de Bolivia, Evo Morales y de Paraguay, Fernando Lugo, así como veteranos de la guerra y familiares de caídos, Madres de Plaza de Mayo, ministros y funcionarios del gabinete nacional, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, entre otros.

Por su parte, la Vicepresidenta estuvo en el Senado junto a Sergio Massa y otros ex combatientes: “Ustedes fueron finalmente junto a las Madres (de Plaza de Mayo) los que parieron la democracia y fue precisamente Malvinas la que terminó y puso punto final a la historia del partido militar en Argentina”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO: