Luego de tres días de piquete, levantaron las carpas en la 9 de Julio

Los manifestantes querían ser recibidos por el ministro Juan Zabaleta para exigirles más planes sociales. El funcionario no los atendió e incluso cumplió con actividades de agenda en el interior del país

Compartir
Compartir articulo
La protesta piquetera sobre la avenida 9 de Julio, en una de las postales de este viernes del campamento (Maximiliano Luna)
La protesta piquetera sobre la avenida 9 de Julio, en una de las postales de este viernes del campamento (Maximiliano Luna)

Luego de tres días de protestas, los piqueteros levantar el campamento que habían montado en la Avenida 9 de Julio desde el último miércoles.

La medida de fuerza consistió en el pernocte de dos noches y la permanencia del bloqueo del tránsito durante 48 horas en reclamo de la ampliación de los programas de empleo y una mayor ayuda alimentaria para comedores.

Organizaciones piqueteras de izquierda montaron la protesta sobre la avenida 9 de Julio de Buenos Aires, frente al Ministerio de Desarrollo Social, como parte de un conjunto de acciones que comenzó el miércoles. La ocupación se extendió por la 9 de Julio desde avenida de Mayo hasta avenida San Juan, lo que impidió el paso vehicular por la zona. También bloqueó al Metrobus.

Los líderes de la manifestación exigían ser recibidos por el ministro de Desarrollo, Juan Zabaleta, quien no les concedió la cita. Es más, el funcionario se fue de la Ciudad de Buenos Aires para cumplir con actividades de su agenda oficial en Córdoba, San Luis y Catamarca.

El gobierno de la Ciudad dispuso un operativo especial para recolectar residuos y limpiar la zona.

Un cordón de seguridad del Polo Obrero, durante el piquete en el centro porteño (Maximiliano Luna)
Un cordón de seguridad del Polo Obrero, durante el piquete en el centro porteño (Maximiliano Luna)

Ayer, la jornada tuvo momentos de máxima tensión. A la mañana, varias columnas de manifestantes perteneciente a un frente de organizaciones comandadas por el Polo Obrero Tendencia -la agrupación alineada con Jorge Altamira- se concentró en Plaza Constitución y luego cortó la Autopista 25 de Mayo por una hora, hasta que un operativo policial intervino en el lugar y los desalojó.

Los piqueteros evitaron el conflicto y retrocedieron voluntariamente. Una columna se retiró por Carlos Calvo y otra bajó hacia la Avenida 9 de Julio, mano al norte. El grupo se dirigió entonces hacia el Ministerio de Desarrollo Social, liberando la circulación por la autovía, para sumarse al acampe que estaban realizando las organizaciones nucleadas en la denominada Unidad Piquetera.

Militantes preparan las ollas populares matinales en el tercer día consecutivo de la medida de fuerza (Maximiliano Luna)
Militantes preparan las ollas populares matinales en el tercer día consecutivo de la medida de fuerza (Maximiliano Luna)

La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, habló del conflicto durante el jueves por la mañana: “El ministro recibió antes de la protesta a quienes están acampando en la 9 de Julio. Ellos (por los movimientos que realizan el acampe) tenían decidido un plan de lucha en el que iban a realizar tres acampes y este era el segundo. Decidieron llevarlo adelante igual, aunque las negociaciones estaban iniciadas. Confiamos en que las negociaciones puedan retomarse. La propuesta es la reconversión de planes en trabajo genuino”.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

El lunes pasado, el ministro Zabaleta, recibió a dirigentes de Unidad Piquetera, con quienes acordó que “presentarán un plan de actividades laborales para titulares del Potenciar Trabajo” y se implementará un “refuerzo para las políticas alimentarias”.

Sin embargo, los dos puntos de discrepancias consistían en el pedido de las agrupaciones para que se otorgue el alta de nuevos planes sociales y que se levantara la suspensión del cobro de los beneficios que reciben dos personas que fueron detenidas por tirar piedras al Congreso cuando en la Cámara de Diputados se debatía el proyecto de acuerdo con el FMI.

El acampe ya cumplió más de 24 horas (Adrián Escandar)
El acampe ya cumplió más de 24 horas (Adrián Escandar)

Fotos: Maximiliano Luna y Adrián Escándar

SEGUIR LEYENDO: