Santiago Cafiero se reunió con el canciller español y le agradeció el apoyo en las negociaciones con el FMI

Además, ratificaron la “sintonía y convergencia de perspectivas en múltiples temas de la agenda internacional”

Santiago Cafiero junto al canciller español, José Manuel Albares
Santiago Cafiero junto al canciller español, José Manuel Albares

El canciller Santiago Cafiero mantuvo este miércoles un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares, en el que destacaron los vínculos históricos de amistad entre los dos países y abordaron los principales temas de la agenda bilateral, y en el que el funcionario argentino agradeció el apoyo de la administración del gobierno Pedro Sánchez a las negociaciones con el FMI.

En la reunión de trabajo que Cafiero tuvo con su par español, en el marco de su visita a los Estados Unidos, el canciller argentino subrayó que “la Argentina reconoce en España un socio estratégico permanente” y, en ese sentido, agradeció el apoyo español a las tratativas del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por la deuda de 44 mil millones de dólares contraídos por la gestión de Mauricio Macri en 2018.

Según informó el Palacio San Martín en un comunicado, durante el encuentro Cafiero también agradeció el “histórico respaldo del Reino de España a la Argentina en la Cuestión Malvinas”.

Además, destacó la creación del Grupo de Apoyo al Diálogo, conformado por exjefes de gobierno españoles y otras relevantes figuras políticas, que recientemente reafirmó la necesidad de que los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes, indicó el documento oficial.

Por otra parte, ambos cancilleres ratificaron la “sintonía y convergencia de perspectivas en múltiples temas de la agenda internacional”, con especial énfasis en enfrentar los desafíos de la pandemia y sus graves consecuencias políticas, sociales y culturales a nivel global, teniendo en cuenta sobre todo su impacto en la región latinoamericana.

El titular del Palacio San Martín reconoció especialmente la acción solidaria del gobierno español, por la donación de 2.202.800 vacunas a nuestro país a través del mecanismo COVAX.

Santiago Cafiero agradeció al gobierno Pedro Sánchez el apoyo en las negociaciones con el FMI
Santiago Cafiero agradeció al gobierno Pedro Sánchez el apoyo en las negociaciones con el FMI

Ambos ministros coincidieron en avanzar en la implementación del “Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica para el bienio 2021-2023″, como “herramienta idónea para intensificar la relación bilateral en aquellos temas identificados como prioritarios por la República Argentina y el Reino de España”.

Entre ellos, se destacan los referidos a la cooperación cultural, la conservación y uso sustentable de los recursos pesqueros, el intercambio de experiencias en materia de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación, y los derechos de las personas LGTBIQ+ e igualdad de género.

Finalmente, Cafiero y Albares acordaron reforzar la relación económico-comercial bilateral y promover una “mayor interrelación” entre empresarios de los dos países, con miras a “facilitar y diversificar el comercio bilateral, agregarle valor, incorporar nuevas tecnologías y concretar nuevas inversiones”, señaló el comunicado de la Cancillería argentina.

España es un socio comercial clave para la Argentina (4to socio comercial europeo) y el 2° inversor externo en nuestro país (la Argentina es el 6° destino de inversión externa española en el mundo). En ese sentido, en la reunión bilateral se destacó la reciente asunción de Argentina en la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para el período 2022.

Ambos cancilleres coincidieron en la necesidad de profundizar las relaciones entre Celac y Unión Europea (UE), en el marco de los desafíos y de la integración regional de dichos bloques.

SEGUIR LEYENDO



Últimas Noticias

“En 1938, Alfonsina era más importante que Borges”: vida y obra de la poeta, según su nieto

A 130 años del nacimiento de una de la autoras más emblemáticas de la Argentina, su nieto más conocido conversó con Infobae Leamos. Su impronta feminista, su vocación docente, la interna con el autor de “El aleph” y su dimensión más íntima.

Franco Torchia y su primera ficción: “¿Cómo no sostener que lo que narro es en parte mi propia vida, mi propia infancia, mi propio abuso?”

“Te arrancan la cabeza” muestra a los personajes de un club en un pueblo junto al río. Allí un niño tiene una relación con un adolescente. El periodista cuenta que debía “desanudar” momentos de su vida para seguir escribiendo. Y cuál es la carga política de un texto así.

Cannes: la película sueca “Triangle of Sadness” se llevó el premio mayor de una deslucida edición

La sátira sobre un crucero de ricos y famosos, dirigida por Rubén Östlund, obtuvo la Palma de Oro. En su regreso presencial, el gran encuentro del cine mundial no estuvo a la altura de las expectativas de calidad que siempre genera, salvo excepciones

Tres poemas de Alfonsina Storni elegidos por tres poetas de hoy

Jorge Aulicino, Andi Nachon y Eduardo Mileo señalan sus versos preferidos en la obra de la autora, de cuyo nacimiento se cumplen 130 años. Y explican por qué.

Nuevos reportes de inteligencia aseguran que los médicos le pronosticaron a Putin tres años de vida

Investigaciones realizadas por medios británicos revelaron que el mandatario padece de una forma grave de cáncer y está perdiendo la vista
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR