Manzur recibió a Massa en Casa Rosada: analizaron las leyes que se discutirán antes de fin de año

El jefe de Gabinete estuvo reunido durante dos horas con el presidente de la Cámara de Diputados. “El diálogo con la oposición será en el Congreso”, trascendió luego del cónclave.

Compartir
Compartir articulo
Juan Manzur y Sergio Massa, esta mañana en Casa de Gobierno
Juan Manzur y Sergio Massa, esta mañana en Casa de Gobierno

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, recibió esta mañana al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para analizar cómo será el diálogo con la oposición convocado el fin de semana por el Presidente. El Poder Ejecutivo pretende que esas negociaciones permitan presentar una propuesta para acordar con el Fondo Monetario Internacional.

El referente parlamentario del oficialismo ingresó a la Casa Rosada a las 10:50 sin hacer declaraciones. Y se retiró del mismo modo, a las 12:45.

En el encuentro, según trascendió en la Rosada, ambos conversaron sobre el presupuesto para las provincias y cuáles serán las cuatro o cinco leyes más importantes que el Gobierno impulsará para 2022: un plan de obras públicas, agroindustria, hidrocarburos y fomento al turismo y a la gastronomía, dos de los sectores que fueron más castigados económicamente durante la pandemia de coronavirus.

Manzur había estado ayer, martes, con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para hablar sobre las prioridades de gestión; entre ellas, una que está ligada directamente al presupuesto público y al papel que le dará el Gobierno al Estado en esta etapa de salida de la pandemia, como es la inversión pública en general y los proyectos de obra pública en particular. El Gobierno activó la última etapa en la elaboración del programa económico plurianual que pondrá a debate en el Congreso en diciembre y que contendrá lo negociado hasta ese momento con el Fondo Monetario Internacional sobre cómo serán el déficit fiscal, la inflación, el manejo de las reservas federales y el crecimiento del PBI de los próximos años.

La intención del Gobierno de Alberto Fernández es que en el Parlamento se consiga el respaldo de todos los bloques o al menos de la mayoría que le permita avanzar en la renegociación de la deuda a partir del año que viene. El Poder Ejecutivo decidió moverse hacia un consenso lo más amplio posible en el Congreso para tener un programa económico con apoyo político doméstico para regresar a las negociaciones con el organismo internacional de crédito plantado con esos números.

El de ayer por la mañana fue el primer contacto político de alto nivel del jefe del Palacio de Hacienda mientras ajusta los detalles del programa plurianual, cuyos detalles todavía se mantienen bajo un fuerte hermetismo.

Por eso ayer el Presidente decidió extender el período de sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre. Así, el Gobierno busca dejar la agenda abierta para que tanto el oficialismo como la oposición y el resto de los espacios puedan proponer los temas a tratar en el último mes del año. Si convocara a Extraordinarias, por norma interna, el temario sería propuesto por el Ejecutivo. Como se trata de una prórroga de las Ordinarias, todas las fuerzas políticas pueden fijar su propia agenda y sus prioridades. Tras la reunión Manzur-Massa se supo también en Balcarce 50 que habrá llamado a sesiones Extraordinarias.

Además, hay un paquete de decretos que se tratará de impulsar en los próximos días. El Gobierno Nacional pretende que, antes del recambio legislativo que se producirá el 10 de diciembre, en el Congreso de la Nación se convaliden 116 Decretos de Necesidad y Urgencia que incluyen, entre otros temas, ampliaciones presupuestarias, la utilización de los fondos de giro del FMI y la reforma laboral. Todos estos decretos deberían empezar a tratarse este jueves en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, de acuerdo a la convocatoria que realizó el diputado del Frente de Todos, Marcos Cleri.

La reacción inmediata del principal interbloque opositor fue emitir un comunicado en el que llamaron a consensuar la agenda que se abordará y denunciaron que el Gobierno quiere “dictaminar una agenda absolutamente alejada de las prioridades de los argentinos y, en el caso de los DNU, la ratificación sin debate de todas las decisiones inconsultas tomadas por el Gobierno durante la pandemia”. Desde el Frente de Todos relativizan esta postura: “Siguen en campaña electoral”.

En ese escrito, que firmaron los presidentes de los bloques de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, del PRO, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, se señaló la necesidad de discutir “una agenda de trabajo en el Congreso” que “no puede excluir temas prioritarios y urgentes como la economía, la producción, la educación y la seguridad”. “Queremos un Congreso que se ocupe de los problemas de los argentinos, ese fue el mensaje y el mandato que recibimos de las urnas y que haremos respetar”, agregaron.

El temor en la coalición de Juntos por el Cambio es que esas iniciativas lleguen rápidamente al Senado, donde gracias a la mayoría que ostenta el oficialismo en ese recinto siempre se validaron los decretos que envió el Ejecutivo en sus casi dos años de mandato.

Antes, Manzur se reunió bien temprano con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. Y un rato más tarde con Martín Soria, el ministro de Justicia, quien estuvo acompañado de su viceministro Juan Martín Mena.

SEGUIR LEYENDO