Elecciones 2021: las autoridades buscarán más agilidad en las filas para votar

En las PASO hubo mucha demora por cómo se organizó el ingreso a los colegios. Cuáles son los cambios para el 14 de noviembre y por qué seguirán las medidas sanitarias por la pandemia a pesar de las aperturas nacionales

La Cámara Electoral dispuso nuevas medidas para evitar las largas filas para votar (Télam)
La Cámara Electoral dispuso nuevas medidas para evitar las largas filas para votar (Télam)

En las elecciones PASO de septiembre se repitió una imagen: filas de varias cuadras para ingresar a los colegios, demoras de hasta dos horas y gente que desistió y se fue sin votar. Ese fue el punto más crítico de un comicio distinto por los protocolos sanitarios que se aplicaron por la pandemia del coronavirus. Sobre ese punto trabaja la justicia electoral para que el 14 de noviembre no se repita y la votación sea más ágil.

La Cámara Nacional Electoral junto a los jueces electorales de todo el país trabaja en un nuevo esquema de organización. Será el único cambio para la elección que se hará en dos domingos. Se mantendrá el protocolo que se uso en las PASO con las medidas de cuidado.

“El problema de las filas se dio en los grandes centros urbanos. En muchos casos se fue innecesariamente estricto y ahora tomamos medidas para que todo sea más ágil”, le dijo a Infobae una fuente que trabaja en el tema.

Para mantener la distinta social el protocolo -elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación y la Cámara Electoral- estableció que las filas se hagan en la calle para que dentro de los colegios no haya aglomeración de gente. Se permitió colas dentro de los establecimientos cuando el espacio lo permita,

Pero desde las primeras horas del domingo 12 de septiembre se vio una mala organización en ese aspecto. Largas filas, demoras de dos horas, quejas de los votantes. Lo que ocurrió, explican en tribunales, es que en muchos colegios se estableció una sola fila para todas las mesas, lo que hacía que todo se demore más. En algunas mesas no había votantes porque tenían que esperar su turno en la fila general. También que no se utilizaron los espacios interiores de los colegios en aquellos que tenían patios o lugares para que los votantes puedan esperar adentro.

Con esa experiencia, los jueces electorales y la Cámara trabajaron en una serie de cambios sin perder de vista las medidas sanitarias que se deben respetar. Una de las variantes será que se aprovechen al máximo los lugares dentro de los colegios donde se pueda hacer la fila. También una nueva distribución para las colas en la calle: que las filas se hagan por cada mesa o, en donde el espacio en la vereda no lo permita, que sea un cola para las mesas pares y otra para las impares. Además se habilitará que se corte el tránsito si se requiere utilizar la calle para una mejor organización. Esa medida, por ejemplo, la habilitaron para las PASO los jueces electorales de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla y María Servini, respectivamente.

Ese nuevo esquema quedará plasmado en una resolución en la que trabajan los jueces de la Cámara Electoral, Santiago Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Dalla Vía, y que se conocerá en los próximos días. Las pautas serán transmitidas al Comando Electoral y a los delegados judiciales que hay en cada colegio y que son la autoridad en cada centro de votación.

La nueva organización en las filas es para que haya más agilidad pero también porque se espera que el 14 de noviembre vaya a votar más gente. En las PASO el nivel de participación fue de cerca del 68 por ciento del padrón, muy bajo para el promedio histórico que ronda entre el 75 y el 80 por ciento. Lo que sí hará más rápida la votación es la mejor oferta de boletas en el cuarto oscuro respecto a las internas de septiembre porque muchos partidos no superaron el piso para llegar a noviembre. En la provincia de Buenos Aires habrá seis boletas y en la ciudad, cinco.

Con barbijos y kit sanitarios en las mesas se mantendrá el protocolo para el 14 de noviembre (Maximiliano Luna)
Con barbijos y kit sanitarios en las mesas se mantendrá el protocolo para el 14 de noviembre (Maximiliano Luna)

Se mantendrá el protocolo

Donde no habrá cambios para el 14 de noviembre es en las medidas sanitarias para votar. Se mantendrá la obligatoriedad del uso de barbijo, la distancia social, el kit higiénico en cada mesa, la recomendación de que cada votante lleve su lapicera para firmar el padrón o un pegamento para cerrar el sobre y que no lo haga con saliva. También estará la figura del facilitados sanitario que tiene como función controlar que se cumplan esas medidas.

“No queremos bajar la guardia”, explicó una fuente. Es que si bien los casos de coronavirus y la cantidad de fallecidos diarios bajaron abruptamente, en la últimas semanas hubo un leve ascenso. Y se desconoce si para el 14 de noviembre la curva irá en aumento.

En algún momento se especuló que ante las aperturas que hizo el gobierno nacional después de las PASO por la baja de casos eso podía tener una réplica el protocolo para votar.

Un dato estadístico para mantener las medidas es que después de las PASO no hubo un aumento de casos. Las elecciones, por la cantidad de gente que se movilizó ese día en todo el país, era considerado un evento supercontagiador. Pero los números confirmaron que ir a votar no provocó contagios. El Ministerio de Salud de la Nación elaboró un informe sobre el impacto de la votación en los casos de Covid 19: en la semana previa a los comicios hubo 14.127 positivos en todo el país y dos semana después (período en el que el virus se puede manifestar) los casos registrados fueron 7.523.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

Mercado de los Carruajes: la reliquia arquitectónica porteña que finalmente abre sus puertas

Creado para albergar las caballerizas en otro tiempo, hoy, luego de varios intentos fallidos por la pandemia, abre sus puertas con una propuesta diferente que conjuga lo mejor de la arquitectura con la gastronomía argentina y de la ciudad

Argentina comienza su ilusión en la Copa América de futsal: formato, sedes, horarios y todo lo que hay que saber

El equipo liderado por Matías Lucuix se presentará en Paraguay en busca de un nuevo título. Los detalles

La aventura Bitcoin de Nayib Bukele puede dejar a El Salvador al borde del default

El FMI le sugirió al gobierno de Bukele que descontinúe el uso de la criptomoneda, a lo que el salvadoreño respondió con tuits burlescos. De fondo, una deuda cada vez más difícil de pagar

El asesinato del general Jorge Gabela: la investigación por crimen de Estado que complica a Rafael Correa

En diciembre de 2009, fue acribillado en la puerta de su casa luego de denunciar por sobreprecios una compra de helicópteros indios de mala calidad. El ex presidente desestimó el caso como un asalto común, aunque los supuestos ladrones no se llevaron nada. La investigación dio un giro en los últimos años

Ana Díaz, la mestiza paraguaya que participó de la fundación de Buenos Aires junto a Juan de Garay

Fue la única mujer independiente en la expedición fundadora que partió desde Asunción hacia el Río de La Plata. Se enroló sola en una aventura riesgosa hacia tierras desconocidas donde la esperaban arduas faenas de chacarera
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR