Casación ratificó el sobreseimiento de Rodríguez Larreta en la causa Paseo del Bajo

Lo dispusieron los jueces Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, al declarar mal concedidas las apelaciones de la fiscalía

Horacio Rodriguez Larreta (Fuente)
Horacio Rodriguez Larreta (Fuente)

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó este miércoles el sobreseimiento del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich y otros funcionarios por presuntas irregularidades cometidas durante la licitación del Paseo Del Bajo, una de las apuestas más fuertes que tuvo la gestión de Cambiemos en 2019, indicaron fuentes judiciales a Infobae.

La decisión fue firmada por los jueces Alejandro W. Slokar, Carlos A. Mahiques y Guillermo J. Yacobucci, de la Sala II del máximo tribunal penal federal, al declarar mal concedido los recursos que habían planteado el fiscal general José Luis sAgüero Iturbe y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) Sergio Rodríguez.

En un voto conjunto, Mahiques y Yacobucchi dijeron que desde el Ministerio Público no habían logrado rebatir todos y cada uno de los argumentos expuestos por la Sala I de la Cámara Federal, cuando confirmó la resolución tomada por el fallecido juez Claudio Bonadio.

“La resolución recurrida se dio respuesta a todos los planteos que fueran llevados a apelación, y que la parte recurrente se limita en esta a instancia a reeditarlos sin lograr conmover la sólida argumentación de la Cámara a todos ellos, quedando reducida la crítica a una opinión diversa sobre la cuestión debatida y resuelta. En consecuencia, la decisión venida a estudio no exhibe vicio alguno de fundamentación que lleve a su descalificación por vía de la doctrina de la arbitrariedad; o de la verificación de graves defectos del pronunciamiento ya que cuenta con los fundamentos mínimos y suficientes para ser considerada como un acto jurisdiccional válido”, sostuvo el fallo al que accedió Infobae.

Mahiques y Yacobucci añadieron que “el pronunciamiento atacado ha sido dictado por la Cámara de Apelaciones en su carácter de órgano revisor de las resoluciones emanadas de los magistrados, es decir que en el caso existe doble conformidad judicial” y ponderaron que los fiscales apelantes tampoco lograron “demostrar la existencia de una cuestión federal que permita habilitar la competencia de esta Cámara como tribunal intermedio”.

Mauricio Macri, Horacio Rodriguez Larreta y Maria Eugenia Vidal en la inauguración de Paseo del bajo
Mauricio Macri, Horacio Rodriguez Larreta y Maria Eugenia Vidal en la inauguración de Paseo del bajo

A raiz del voto conjunto de sus colegas, Slokar consideró que “sellada la suerte con el voto coincidente de los magistrados preopinantes, por cuanto la presentación en trato reúne los requisitos de admisibilidad formal, corresponde estar al trámite dispuesto por el art. 465 CPPN, lo que así vota”. En ese sentido, se decretó mal concedido el recurso de Casación y el fallo dejó firme los sobreseimientos.

La causa por El Paseo del Bajo, un corredor exclusivo de 7,1 kilómetros que conecta las autopistas Illia, 25 de Mayo y Buenos Aires-La Plata, fue radicada el 25 de octubre del 2018 por Fernando Míguez, de la Fundación del Cambio Climático, a la que luego se le sumó otra investigación realizada por la Procuración de Investigaciones Administrativas. Se habló de delitos como defraudación contra la administración pública, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público.

La base de la acusación giró en torno a si se adjudicó de forma indebida, mediante direccionamiento y a un precio mayor que el que hubiese correspondido, el tramo más oneroso de la licitación pública internacional en cuestión, en favor de la empresa IECSA. (Esa firma era propiedad de Calcaterra, primo de Macri, pero en 2017 fue vendida al empresario Marcelo Mindlin)

Según la fiscalía, la maniobra sospechada estaba en que se había adjudicado el último tramo de la obra a la unión transitoria conformada por IECSA y Fontana Nicastro SA mediante la alteración de las normas previstas para el proceso de selección de la licitación, a través de circulares sin consulta libradas por funcionarios de AUSA. Esto habría permitido eliminar a otros posibles candidatos a quedarse con este tramo, beneficiando indebidamente a esa unión de empresas. Otros dos ejes de la denuncia apuntaban a la inclusión de las obras de infraestructura civil del llamado “RER” y la remoción de un gasoducto.

Sin embargo, tanto el juez Claudio Bonadio como los jueces de la Sala I de la Cámara Federal Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens descartaron una maniobra delictiva.

El sobreseimiento alcanzó al ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich; del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el funcionario Franco Moccia (ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad) y a dos altos funcionarios de Autopistas Urbanas SA (AUSA), la empresa de la Ciudad que estuvo a cargo de la licitación: el presidente de la firma Carlos María Frugoni y Natalia Bustos, jefa de Compras.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR