Fuerte respuesta de Schiaretti a Cristina Kirchner: “Como presidenta fue la que más discriminó a Córdoba”

El gobernador criticó la gestión de los subsidios en favor de la ciudad y la provincia de Buenos Aires y apuntó en duros términos contra el kirchnerismo: “Gobiernan para el AMBA”

Juan Schiaretti
Juan Schiaretti

El cruce entre Juan Schiaretti y Cristina Kirchner por la administración de los subsidios a las tarifas sumó un nuevo capítulo. Luego de que la Vicepresidenta retuiteara unas publicaciones de la Secretaría de Energía en las que se desmentía una información del diario La Voz del Interior, el gobernador de Córdoba replicó en duros términos.

“Acá estamos discutiendo subsidios, no tarifas. Y lo que la vicepresidenta no dice es que todos los subsidios se los lleva el AMBA. ¡Y a mí no me extraña que diga eso la vicepresidenta! Ella fue, como presidenta, la que más discriminó a Córdoba y lo sufrimos los cordobeses. Pero que sepa la vicepresidenta, que sepan las autoridades nacionales, que en Córdoba no nos vamos a callar. No vamos a dejar de decir que le dan subsidios a la energía por 76 mil millones de pesos, que es lo que le deben Edenor/Edesur, que atienden en el Amba, al que vende la energía (por Cammesa)”, comenzó el mandatario en conferencia de prensa.

Y agregó: “Vender y no cobrar significa subsidios. Acá y en cualquier parte del mundo. Nosotros la pagamos a la energía ¿Por qué Edenor y Edesur, que eran responsabilidad de ciudad de Buenos Aires, y de provincia de Buenos Aires... y Córdoba lo planteó, y se había cambiado la ley, por qué ellos lo vuelven a atrás? Porque al kirchnerismo le interesa, también, mantener el AMBA y gobiernan para el AMBA. Ustedes lo han visto en estos casi dos años cómo gobiernan para el AMBA”.

Los mensajes que replicó Cristina Kirchner contra Córdoba
Los mensajes que replicó Cristina Kirchner contra Córdoba

“Es una vergüenza que, mientras todas las provincias no tenemos que hacer cargo de la empresa de energía eléctrica, la de Amba se hace cargo la Nación. O sea: las pagamos las provincias pero a través de lo que la Nación nos saca. Parte de lo que la Nación nos saca surge de las retenciones que llegan desde Córdoba. Esta es la verdad, le guste a quien le guste. Porque ellos siempre gobernaron para el AMBA, y la mayor discriminación que sufrió Córdoba fue durante la anterior gestión como presidenta de Cristina Fernández de Kirchner”, completó Schiaretti.

Asimismo, el mandatario provincial también criticó la gestión de la seguridad y se solidarizó con su par de Río Negro, Arabela Carreras: “¿Sabe cuánto de presupuesto tiene el Ministerio de Seguridad, que tiene a su cargo la Gendarmería, la Prefectura... que están para cuidar las fronteras? ¿Saben cuánto de presupuesto que mandaron a la Nación quedan en el AMBA? El 67 por ciento. Acá la Prefectura cuida más a Puerto Madero que el puerto de Rosario, donde entra la droga, y eso perjudica a los argentinos... ¡Esta es la verdad!”.

El gobernador de Córdoba junto a Alberto Fernández
El gobernador de Córdoba junto a Alberto Fernández

Y sentenció: “¿Cómo pueden decir que no es responsabilidad de ellos (por la Nación en el tema mapuche)? En cualquier país del mundo las responsabilidades de cuidar las rutas nacionales es del Estado nacional. En cualquier país del mundo el Estado nacional nunca se desentiende cuando hay un problema en una provincia”.

Sobre el final, el gobernador mandó un mensaje con fuerte contenido político de cara a las próximas elecciones: “Para que vean cómo actúa el centralismo porteño y cómo actúa el kirchnerismo nacional, solo actúa pensando en el AMBA. ¿Por qué Puerto Madero tiene que estar custodiado por Prefectura? Esto no va más en la Argentina y tiene que cambiar. ¿Y quién lo va a cambiar? Los que fuimos capaces de enfrentamos a los kirchneristas en serio. Los que fuimos capaces de darle al anterior gobierno y al actual las leyes que precisaban para gobernar”.

“Los cordobeses no somos necios. Lo hicimos con Macri y lo hicimos con los kirchneristas. Y nos trataron de --- los dos. Entonces es hora de que esto cambie y desde el interior profundo nos organicemos y que este bendito país sea manejado a favor de los porteños y el AMBA”, cerró.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR