Más aperturas en Santa Fe: boliches, comercios, eventos deportivos y barbijos optativos sólo en vía pública

Los locales gastronómicos ampliarán su capacidad y podrán funcionar hasta las 2 los fines de semana. Hoy comenzaba a regir el decreto nacional

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Salud de Santa Fe Sonia Martorano y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Juan Manuel Pusineri en el anuncio de nuevas flexibilizaciones

Este viernes comenzaba a regir el decreto sobre las nuevas flexibilizaciones anunciadas por el gobierno nacional, en las que incluía el permiso para dejar de utilizar el barbijo al aire libre, a la espera de que cada provincia pudiera implementarlas según su situación sanitaria. En el caso de Santa Fe, la administración de Omar Perotti anunció nuevas medidas de aforo para actividades económicas, comerciales y recreativas.

La ministra de Salud provincial Sonia Martorano y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Juan Manuel Pusineri estuvieron a cargo del anuncio de las nuevas medidas de convivencia frente a la pandemia del Covid-19, que regirán en todo ese territorio a partir de las 0 horas del 2 de octubre de 2021.

En concreto, los locales gastronómicos ampliarán aforos al 70 por ciento y podrán funcionar hasta las 2 los fines de semana. Lo mismo sucederá con las actividades comerciales y también con la circulación vehicular para coincidir con el cierre de los bares. Además, se indicó que los acontecimientos deportivos locales y regionales se habilitarán con asistencia de público de hasta 1.000 personas, y contemplando presencia local y visitante.

Respecto al uso del barbijo, la provincia decidió sumarse al decreto nacional de poder quitarlo sólo “cuando circules por la vía pública en forma individual”. Seguirá siendo obligatorio cuando exista aglomeración de personas y en lugares cerrados.

En cuanto a los boliches, la capacidad máxima aceptada será del 70 por ciento y quienes concurran, deberán hacerlo con una dosis de la vacuna contra el Covid-19 y en un horario que se extenderá de 20 a 3 de la madrugada.

Algunas de las medidas más importantes que van a comenzar a regir son la extensión de los horarios para las actividades gastronómicas y comerciales en una hora. Asimismo, en todas las actividades que hasta el momento tenían un aforo del 50%, ese aforo va a ser elevando al 70%”, informó Pusineri.

Además, detalló que “otras de las actividades que permite la afluencia de público son los eventos deportivos. Respecto de la actividad con las discotecas y salones de fiesta vamos a ir en un esquema progresivo, es decir, que las habilitaciones que se disponen son el comienzo de un esquema que vamos a ir monitoreando”.

Nuevas flexibilizaciones en Santa Fe

Entre los requisitos para asistir a las nuevas actividades habilitadas, el ministro de Trabajo especificó que “deberán desarrollarse al aire libre, el aforo va a ser del 70% y quienes participen deberán hacerlo acreditando al menos una dosis de la vacuna”, agregó el ministro de Trabajo.

“Hoy toda la provincia de Santa Fe está en bajo riesgo. El promedio de casos en los últimos 14 días es de 60 por día, es el promedio más bajo desde el inicio de la pandemia. Esto tiene que ver con el trabajo realizado entre todos, de cuidados y vacunación”, dijo Martorano a su turno.

Sobre la vacunación, explicó que “el total de dosis aplicadas es superior a las 4.397.825. De primera dosis fueron 2.435.984. Lo interesante es evaluar cuántas de estas personas tienen esquema completo, es decir, dos dosis: 1.961.825. Esta semana estamos llegando a los dos millones de dosis completas en la provincia. Esto es muy importante porque el porcentaje es del 56% de la población general. Estas son buenas noticias”, puntualizó la ministra de Salud.

En el comunicado oficial difundido, expresan que “el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón será obligatorio en espacios cerrados de ingreso público y al aire libre cuando se diera la concurrencia simultánea o la cercanía de personas ajenas al grupo conviviente”.

“En todo el territorio provincial, en el desarrollo de las actividades habilitadas, deberán cumplimentarse las reglas generales de conducta, los protocolos y condiciones específicas con las que fueron oportunamente aprobadas y sus ajustes posteriores, conforme las determinaciones y recomendaciones de la autoridad sanitaria; sin excederse del factor máximo de ocupación de las superficies”, agregaron.

SEGUIR LEYENDO