La lista de los ex presidentes que fueron citados a indagatoria luego de dejar el poder

Mauricio Macri se suma a otros ex mandatarios que debieron defenderse en los tribunales

Compartir
Compartir articulo
Macri y Cristina Kirchner (REUTERS/Agustin Marcarian)

Mauricio Macri se sumó hoy a la lista de ex presidentes de la Nación que desde el regreso de la democracia fueron citados a indagatoria por la justicia por presuntos delitos cometidos mientras ejercían el cargo. En ella están Carlos Menem, Fernando De la Rúa (ya fallecidos) y la actual vicepresidenta Cristina Kirchner. Pero no es la primera indagatoria para Macri.

Macri fue citado a indagatoria por el juez federal de Dolores, Martín Bava, para el próximo 7 de octubre por el presunto espionaje ilegal a familiares de los marineros que fallecieron en el hundimiento del submarino Ara San Juan. Es la primera indagatoria después de dejar la Presidencia en las varias causas penales en las que está imputado, como la del Correo Argentino.

Pero Macri ya tuvo otras indagatorias. Fue cuando era jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. La primera fue en la causa de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) en la que se investigó a una patota de ese organismo por agresiones a gente en situación de calle. Macri fue citado a cinco veces porque las primeras cuatro faltó. Fue sobreseído en la causa, lo que fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

También fue citado a indagatoria por el espionaje ilegal que desde la Policía Metropolitana se hizo a Sergio Burstein, familiar de una víctima del atentado a la AMIA, y a otras personas como Néstor Leonardo, ex cuñado del entonces jefe de Gobierno. Macri fue procesado en ese expediente y con un pedido de ser enviado a juicio oral. Diecinueve días después de haber asumido como presidente de la Nación fue sobreseído.

Pero antes de comenzar su carrera política Macri ya había sido indagado por la justicia. Fue en 2001, ya presidente de Boca Juniors, y en su rol de empresario. Fue indagado y procesado por contrabando en el cobro de reintegros de exportaciones de Sevel, una empresa del Grupo Macri. La causa fue prescripta por la Corte Suprema menemista.

Los ex presidentes

Pero ahora Macri deberá responder en una causa por acciones durante su Presidencia. No es el primero. También fueron citados a indagatoria Menem, De la Rúa y Cristina Kirchner. Con algo en común: en la mayoría de las causas terminaron procesados y los tres fueron enviados a juicio oral. Una ley no escrita en la justicia reza que si se cita a indagatoria a personas importantes de la política es con la decisión de los jueces de que terminarán procesados.

Menem dejó la presidencia en diciembre de 1999 y en junio de 2001 el entonces juez Jorge Urso lo detuvo en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador. Estuve seis meses en prisión domiciliaria en una quinta del conurbano bonaerense propiedad del empresario y ex funcionario de su gobierno Armando Gostanián.

Carlos Menem en uno de los juicios orales que afrontó (Patricio Murphy)

El ex presidente fue citado a indagatoria por ese causa y en otras cinco: por una cuenta bancaria en Suiza, por el encubrimiento de la investigación judicial del atentado a la AMIA, por la venta a precio vil del predio de la Sociedad Rural en Palermo, por el pago de sobresueldos a funcionarios durante sus dos gobiernos y por la explosión de la fábrica militar de Río Tercero. En todas fue procesado y enviado a juicio oral.

En los juicios, Menem fue absuelto en las causas de Suiza, la Rural, Amia y la venta de las armas. En esta último luego fue condenado y después nuevamente absuelto. Tuvo condena confirmada a cuatro años y seis meses de prisión por los sobresueldos. Falleció en febrero pasado con casi esas causas abiertas que estaban bajo revisión. No llegó a ser juzgado por la voladura de la fábrica militar.

De la Rúa fue citado a indagatoria, procesado y enviado a juicio oral por el pago de sobornos a senadores peronistas y radicales para que aprueben la ley de reforma laboral. Fue conocida como la “ley Banelco”. En diciembre de 2013 fue absuelto en el juicio oral junto al resto de los acusados.

El ex presidente de la Alianza también fue indagado y procesado por los crímenes de cinco personas el 19 y 20 de diciembre de 2001 cuando renunció a la Presidencia de la Nación y por el “megacanje” de deuda pública durante su gobierno. Luego fue sobreseído en las dos causas.

Fernando De la Rúa, otro de los ex presidentes citados a indagatoria (NA)

En abril de 2016, cinco meses de después de dejar la Presidencia, Cristina Kirchner tuvo su primera indagatoria. La citó el juez Claudio Bonario por la causa de dólar futuro. Luego fue convocada como acusada por los expedientes “Hotesur”, “Los Sauces”, la firma del memorándum con Irán, la obra pública otorgada al empresario Lázaro Báez, y por los cuadernos de la corrupción. En este último expediente tuvo ocho indagatorias en un día. Y en algunos de ellos se dictó su prisión preventiva que no se concretó por los fueros que tenía como senadora nacional.

En todos eses expedientes fue procesada y enviada a juicio oral. En el caso de obra pública, la actual vicepresidenta es juzgada desde mayo de 2019 por el Tribunal Oral Federal 2. En la causa de dólar futuro fue sobreseída por la Cámara Federal de Casación Penal y por la firma del memorándum se debe resolver un pedido de nulidad del expediente que hizo su defensa.

En las causas “Hotesur” y “Los Sauces” -que fueron unificadas- y por los cuadernos de la corrupción los tribunales orales que tienen las causas deben fijar la fecha de inicio de los juicios.

SEGUÍ LEYENDO: