Entre Ríos: un sindicalista admitió que robó y deberá devolver USD1,2 millones para no ir preso

Se trata del gremialista José Ángel Allende. Quedará inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos

José Ángel Allende, el sindicalista que admitió que robó
José Ángel Allende, el sindicalista que admitió que robó

José Ángel Allende (64), secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de la provincia de Entre Ríos y ex diputado provincial del Partido Justicialista, hizo algo que muy pocos hacen: admitió que robó. Fue después de ser acusado de haberse quedado con 1,2 millones de dólares del Estado durante los últimos 22 años. Por eso, para no ir preso, acordó con la Fiscalía devolver la enorme cantidad de dinero que se apropió y además quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos de por vida.

Su destino se resolverá esta tarde en la ciudad de Paraná, donde el juez Elvio Garzón dará a conocer si acepta el acuerdo de juicio abreviado, donde enfrenta la acusación de los delitos de enriquecimiento Ilícito, negociaciones incompatibles, coacción y amenazas agravadas por violencia de género. Cuando el magistrado le preguntó en el debate si reconocía los hechos imputados, el gremialista lo admitió. “Reconozco ser el autor de los hechos que se me imputaron”, dijo Allende. Las dos últimas acusaciones fueron por coacciones contra el periodista Martín Carboni y por amenazas contra la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

Al acuerdo llegaron los abogados defensores Julio Federik y Leopoldo Lambruschini con el Ministerio Público Fiscal (MPF) representado por Laura Cattaneo, Leandro Dato y Álvaro Piérola. Estuvieron presentes también los representantes tanto de Carboni como de la titular de la cartera de Salud.

Durante la investigación, la justicia pudo demostrar que Allende, por ejemplo, benefició entre 2008 y 2011 mediante 128 subsidios no reintegrables de la Cámara de Diputados a una fundación presidida por su esposa, Adriana Satler y en la que figuraba su hija Victoria como tesorera y él mismo como secretario del Consejo de Administración. Una maniobra que, se estima, sumó casi 1,5 millones de pesos de entonces.

“Allende incrementó desproporcionadamente su patrimonio, utilizando interpósitas personas sus familiares Adriana Sattler, Diana Traverso, Julio Allende, Carolina Allende y Victoria Allende como así también a la Personería Jurídica de UPCN para la adquisición de inmuebles, automotores, embarcaciones, inversiones a plazo fijo y sociedades por montos que no se justificaron son su ahorro disponible”, expresó la representante del MPF, quien además enumeró una a unas las negociaciones incompatibles con su función de diputado cuando fue elegido en 1999 hasta 2016.

La causa se inició tras una investigación del diario local Análisis en el año 2012 y tras varias trabas en estos nueve años, finalmente se pudo avanzar. Según las pericias contables detalladas por el medio entrerriano, Allende se enriqueció en $4.983.146,14 lo que equivale a un valor en dólares de 1.069.841,19, según consta en la causa.

En ese sentido, el MPF solicitó al juez que la condena sea de 2 años y 8 meses de prisión condicional, una multa de $3.000.000 equivalente al 60% del valor enriquecido demostrado en pesos a través del decomiso de dos inmuebles tasados en total en 1.105.211 dólares: una lujosa casa ubicada en el Parque Urquiza valuada en US$720.922, y otra de 378.289 dólares.

La fiscal Cattaneo propuso que la primera se convierta en sede del Consejo de la Magistratura y que la otra sea destinada a la Unidad Fiscal de Violencia de Género, cuya sede recientemente inaugurada es sobre una propiedad alquilada.

No será lo único que enfrente el gremialista. Allende deberá fijar un domicilio y “tiene la prohibición de realizar cualquier tipo de acto violento o molesto a las víctimas, la obligación de realizar algún tipo de actividad relacionada con la violencia de género y libertad de expresión dispuesta por la Oficina de Medios Alternativos (OMA) y la prohibición de cualquier acto violento que significase un delito”.

Entre otros detalles, el MPF pedirá que se desestime toda acusación o investigación contra los familiares de Allende, ya que el dirigente sindical aseguró que ellos no sabían nada de las maniobras de corrupción.

Seguir leyendo

Últimas Noticias

La duda que sembró “Wado” de Pedro y la “rosca” judicial: la semana en tribunales en medio de la crisis del Gobierno

Un llamado clave después de las PASO llevó más tarde a la sorpresa y el desconcierto mientras Cristina Kirchner y Alberto Fernández hacían públicas sus diferencias. La mirada puesta en el ministro del Interior y el escenario en Comodoro Py y el Consejo de la Magistratura

Leonor Benedetto contó cómo conoció a su hijo adoptivo: “Me abrazó llorando y me dijo: ‘Llevame con vos’”

Luego de un “enloquecedor pico de fama” tras haber protagonizado Rosa... de lejos, la actriz trabajó como voluntaria en Casa Cuna y su vida se cruzó con la de Marcos

El DNU del Gobierno para usar los DEGs que envió el FMI: la pirueta contable cierra, lo que no cierra es la macro

La maniobra oficial debilita aún más la posición del BCRA y sólo le sirve para financiar más gasto público emitiendo pesos que cada día valen menos. El Gobierno va armando así una tormenta perfecta

Austin FC vs San José Earthquakes : el doblete de la Chofis López que remontó el marcador

El delantero originario de Torreón, Coahuila, atraviesa un buen momento con el equipo de San José, pues con el último par de goles sumó cinco en los dos partidos más recientes de la temporada 2021 de la MLS

Tras la huella de Elías Viñoles, el actor que se desafió a sí mismo para cambiar de rumbo: “Hace 3, 4 años que no veo a mis padres”

Debutó en Rebelde Way, explotó en la Familia rodante y conoció la fama en Sos mi vida. Y pateó el tablero. Teleshow le siguió el rastro hasta encontrarlo en su nueva vida
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR