Diputados se prepara para dos semanas intensas antes de las PASO: monotributo, vacunas y visita de Cafiero en la agenda de los legisladores

El próximo martes habrá una nueva reunión con los laboratorios Covax y AstraZeneca. El miércoles, sesión con un amplió temario. La siguiente semana será la sesión informativa con el Jefe de Gabinete, que llega con récord de preguntas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Si cada vez que hay elecciones el ritmo del poder legislativos comienza a disminuir, si el proceso electoral se refiere a la renovación de las cámaras, el Congreso de la Nación entra una especia de letargo ya que buena parte de los legisladores se dedican a la campaña.

Con este escenario en vista hubo un encuentro de los diferentes referentes de los grupos mayoritarios para acordar lo que será la agenda de las actividades de las próximas dos semanas. En la reunión entre el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, y los líderes del bloque del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio se estipuló que durante las próximas dos semanas el calendario será ajustado pero que si quieren ir a hacer campaña será necesario estar presente casi todos los días en el Congreso.

Según explicaron fuentes parlamentarias, en el encuentro de ayer se resolvió la renovación del protocolo lo que permitirá sesionar las próximas dos semanas.

El primero de los encuentros no será en el recinto sino en uno de los salones lindantes a Pasos Perdidos y significará la continuidad de los encuentros entre los legisladores y los laboratorios. El próximo martes 29 de junio estarán presentes en la reunión de las comisiones de Legislación General y de Salud laboratorios Covax y AstraZeneca.

infobae

También estaba previsto la presencia del laboratorio Gamaleya por la vacuna Sputnik y la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino, que produce la Sinopharm. Sin embargo, al ser dos empresas del Estado sus respuestas llegarán a través de la Cancillería.

Al día siguiente, el miércoles el 30 se realizará la sesión con lo que, anticipan, será un extenso temario por lo que se prevé una muy larga por lo que se estipuló que durante la por eso se pasará a un cuarto intermedio a la noche para seguir el jueves.

Los temas que el Frente de Todos y el bloque de Juntos por el Cambio acordaron que en el temario de la sesión se incluirán para ese día las modificaciones a la ley de Monotributos, la nueva ley de Biocombustible, y la Ley Ovina.

Sesión Informativa del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nacion, Santiago Cafiero, en el recinto del Senado de la Nacion, el 3 de Junio de 2021, en Buenos Aires, Argentina. (Fotos: Comunicación Senado)
Sesión Informativa del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nacion, Santiago Cafiero, en el recinto del Senado de la Nacion, el 3 de Junio de 2021, en Buenos Aires, Argentina. (Fotos: Comunicación Senado)

El temario será más amplio y las negociaciones entre las partes aún continúan, pero lo que quedó establecido para esta sesión es que deberán ser temas de “consenso” lo que significa que hay dos proyecto de ley que no podrán entrar en la discusión: Ministerio Público Fiscal y la norma del semáforo epidemiológico con la que el Gobierno busca dejar de emitir DNU con restricciones. " Si el kirchnerismo quiere avanzar con temas polémicos, deberá llamar a sesiones especiales y reunir el quórum, que hoy no tienen para MPF o Superpoderes”, explican ante la consulta

Una vez que los legisladores reciban a los laboratorios y, luego, durante dos días consecutivos deberán sesionar, buscarán recuperar fuerzas para lo que será la última semana de actividad legislativa antes de que cada uno baje a su distrito para acompañar o pelear la elección.

La siguiente semana, el jueves 8 de julio, será la sesión informativa con la presencia del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el recinto de la Cámara de Diputados después de casi un año de no estar presente porque en octubre del año pasado quien presentó un escrito en medio de las restricciones de la pandemia.

El dato llamativo del encuentro con el Jefe de Gabinete es la cantidad de preguntas que recibió. Cafiero responderá 2596 preguntas, el número más alto desde que se creó la Jefatura de Gabinete ya que los récord anteriores fueron, tomando en cuenta las que se realizaron en la Cámara Diputados y en Senado En julio 2020, con 1948 preguntas, en octubre 2020 con 2349 consultas y en junio 2021, 2945 preguntas.

“Son más de 10 preguntas por diputados pero eso sería así si todos los legisladores preguntaran. La tradición es que el oficialismo -que tiene 118 diputados- no haga preguntas por lo que hay diputados de la oposición que hicieron más de 100 preguntas. Una situación un poco exagerada”, explicó una fuente del Gobierno nacional.

SEGUIR LEYENDO: