Antony Blinken elogió a la Argentina por sus “audaces promesas” para combatir el cambio climático

El secretario de Estado norteamericano se refirió a la participación de Alberto Fernández en la Cumbre Climática 2021

Compartir
Compartir articulo
Antony Blinken elogió a la Argentina por sus “audaces promesas” durante la Cumbre Climática 2021

El secretario de Estado nortamericano, Antony Blinken, elogió a la Argentina por las “audaces promesas” que realizó el presidente Alberto Fernández durante la Cumbre Climática 2021. En ese sentido, aseguró que todos los países que busquen “alzar su ambición sobre el cambio climático” encontrarán “un socio en el Gobierno de los Estados Unidos”.

“Las inversiones que hagamos ahora en energía verde y resiliencia pueden crear millones de empleos bien remunerados. También (se puede lograr) expandiendo el acceso a la energía, que es crucial para el desarrollo. Necesitamos más ambición, innovación e inversión. Y quiero elogiar a la Argentina, Brasil y Canadá por las audaces promesas que han hecho en la reciente cumbre de líderes”, expresó Blinken este martes durante su presentación en la 51ª Conferencia anual de Washington sobre las Américas.

Y agregó: “Cualquier país que quiera alzar su ambición sobre el cambio climático encontrará un socio en el Gobierno de los Estados Unidos y el sector privado. En la Cumbre Climática, el presidente Biden anunció que para el 2024 Estados Unidos va a duplicar el financiamiento climático público e internacional que proveemos en comparación con su pico previo durante la gestión de Obama, a 5.7 billones de dólares cada año”.

La cumbre de líderes a la que hizo referencia el secretario de Estado fue realizada el 22 de abril pasado y contó con la participación de Alberto Fernández de manera virtual. En aquel evento, el Presidente recordó que se elevó la Contribución Determinada nacional un 27,7% respecto a la de 2016, decisión que calificó como “pasos consistentes con la meta de 1,5 grados centígrados, y con la neutralidad de carbono al 2050”.

“Asumimos el compromiso de desarrollar el 30% de la matriz energética nacional con energías renovables. Diseñamos un plan de medidas de eficiencia para la industria, el transporte y la construcción. Promoveremos la adopción de tecnologías de punta para la reducción de emisiones de metano y contaminantes de vida corta”, enumeró en aquella oportunidad sobre las acciones del Gobierno para conmemorar el Día de la Tierra y generar conciencia sobre los desafíos que enfrenta el planeta.

El discurso de Alberto Fernández durante la Cumbre Climática 2021

Volviendo al discurso de esta tarde, Blinken destacó que otro gran desafío a nivel regional -y mundial- es la lucha contra el coronavirus. En momentos en que países del hemisferio están haciendo frente a la segunda ola del virus, el secretario de Estado aseguró que Washington está trabajando con sus socios para aumentar la cooperación: “La vacunación es clave para terminar con la pandemia”.

Por otro lado, si bien el jefe de la diplomacia norteamericano sostuvo que en los últimos años “la democracia se ha fortalecido”, dijo que en este momento está siendo sometida “a prueba” en varios rincones del continente. En esa línea, puntualizó los casos de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

En Venezuela el brutal régimen de Nicolás Maduro ha abusado sistemáticamente de los derechos de los ciudadanos”, señaló Blinken, quien además indicó que el abuso, corrupción y desmanejo de la dictadura chavista “ha dejado a millones de venezolanos sin nada para comer o sin acceso al sistema sanitario, desplazando a millones más”.

Advirtió, en tanto, que el gobierno de Biden seguirá trabajando con los aliados en la región para “aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y ejercer presión sobre el régimen”.

El secretario de Estado afirmó que para garantizar la democracia se requieren elecciones libres. En ese sentido, pidió que se lleven a cabo “elecciones libres y transparentes en Nicaragua” en noviembre de este año. Para eso, solicitó a los países regionales “hablar con una sola voz” para instar al régimen de Daniel Ortega a llevar a cabo “las reformas electorales necesarias para garantizar unas elecciones libres y justas”.

También animó al Ejecutivo de Haití a organizar comicios justos y libres para finales de este año.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Un autógrafo de Taylor Swift, tortugas y test de paternidad: lo más raro que olvidaron en Uber de Estados Unidos

La app no solo transporta personas, sino también historias curiosas escondidas en los objetos perdidos en sus autos. La empresa reveló los 15 objetos más raros que fueron dejados durante 2023
Un autógrafo de Taylor Swift, tortugas y test de paternidad: lo más raro que olvidaron en Uber de Estados Unidos

Por la mayor oferta, los precios de alquileres tuvieron leves descensos en barrios menos cotizados de CABA

Un informe reveló que las cotizaciones de locaciones habitacionales empiezan a estabilizarse al inicio de nuevos contratos, aunque los costos continúan altos para los asalariados
Por la mayor oferta, los precios de alquileres tuvieron leves descensos en barrios menos cotizados de CABA

Massa toma distancia de la interna entre Kicillof y La Cámpora y cree que la discusión de liderazgos es anticipada

El líder del Frente Renovador advierte que la sociedad no quiere escuchar más peleas en el peronismo y que la fuerza política tiene la misión de reconstitutir su identidad política
Massa toma distancia de la interna entre Kicillof y La Cámpora y cree que la discusión de liderazgos es anticipada

El nuevo blanqueo será más barato que el de Mauricio Macri y con varios beneficios para sumar adhesiones

No solo la posibilidad de ingresar sin pagar impuestos es mucho más generosa sino que además la alícuota de la primera etapa baja a la mitad respecto al esquema de 2016. Qué pasa con el intercambio de información con Estados Unidos y las cuentas negras
El nuevo blanqueo será más barato que el de Mauricio Macri y con varios beneficios para sumar adhesiones

Por qué se volvió a trabar el diálogo entre el Gobierno y la CGT que podría desactivar el paro del 9 de mayo

Hubo señales de buena voluntad de los libertarios con la paritaria de Camioneros, pero hay un punto en el que siguen las discrepancias y las limitaciones para llegar a un acuerdo. Qué dice cada sector ante una instancia clave para los dos sectores
Por qué se volvió a trabar el diálogo entre el Gobierno y la CGT que podría desactivar el paro del 9 de mayo
MÁS NOTICIAS