Dirigentes del ámbito político expresaron sus condolencias por la muerte de Alcira Argumedo

La socióloga y ex diputada falleció este domingo, a los 80 años

Compartir
Compartir articulo
infobae

“Amigos y amigas queremos comunicar la triste y dolorosa noticia que nuestra querida Alcira Argumedo acaba de fallecer, en paz y rodeada de afecto. Abrazamos su ser y damos gracias por su hermoso legado. Sus familiares agradecemos profundamente las muestras de solidaridad y cariño”, se informó este domingo en la cuenta de la ex diputada en redes sociales.

La socióloga tenía 80 años y era conocida por su actividad intelectual, pero también por su participación política en la izquierda peronista. Por ello, no tardaron en llegar los mensajes de diferentes dirigentes, expresando sus condolencias por la muerte de Argumedo.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Alcira Argumedo, su intelecto, brillantez y compromiso por una patria justa han dejado un inmenso legado. Se fue una enorme mujer que guardaremos por siempre en la memoria. Acompaño a sus seres queridos en este momento”, consideró en Twitter Alberto Fernández.

“Me acabo de enterar que falleció Alcira Argumedo, mujer valiosa, militante de siempre e incansable luchadora de ideas. Se hicieron buenos compañeros con Máximo en la Cámara de Diputados. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, escribió Cristina Fernández de Kirchner en su cuenta oficial de Twitter.

A su vez, Axel Kicillof escribió: “Un fuerte abrazo a la familia de Alcira Argumedo. Lamentamos la pérdida de una gran militante y muy valiosa compañera. La vamos a extrañar”.

“Compartí con Alcira Argumedo muchos años de trabajo en Diputados. Fue un lujo para el Congreso. Inteligente, lúcida, noble. Siempre del lado del pueblo. Actualmente integraba el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Malvinas. La vamos a extrañar. Un abrazo a sus afectos”, publicó por su parte el canciller argentino, Felipe Solá.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, señaló que la muerte de Argumedo ocasiona una “gran tristeza”. ”La admiré por su inteligencia y compromiso. Nos deja un legado muy importante en la defensa de los intereses nacionales y el pensamiento latinoamericano. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, añadió.

infobae

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, consideró que “su sabiduría y claridad tan necesarias dejarán huella en la historia del pensamiento crítico. Mis condolencias a sus familiares y seres queridos”.

En tanto el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, definió a Argumedo como una “militante de toda la vida” y “enorme intelectual del pensamiento nacional”.

Asimismo, el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro, se refirió a Argumedo como “una de las grandes intelectuales del pensamiento nacional. Una mujer con un talento enorme y con un gran compromiso con el país y su soberanía”, subrayó.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, evocó: “La conocí hace muchos años cuando la invitamos a dar una charla en Rosario, ciudad donde nació. Abrazo a sus familiares”.

En tanto, la senadora del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti afirmó que Argumedo “siempre nos enseñó la fuerza y la firmeza en la defensa de los intereses nacionales”.

Nicolás del Caño, diputado nacional por el Frente de Izquierda, también expresó: “Recién me entero de la triste noticia del fallecimiento de Alcira Argumedo. Tuve la oportunidad de conocerla cuando ingresé en la cámara de diputados y mantuvimos siempre un intercambio fraternal y respetuoso. Saludo a sus familiares y amigos en este triste momento”.

En cuanto a su actividad política, en 1993, Argumedo había participado en la creación del Frente Grande junto con el cineasta Pino Solanas, quien falleció el año pasado en París -donde era Embajador ante la Unesco- por coronavirus.

Posteriormente, en 2007, Argumedo fue parte de la creación de Proyecto Sur, también con Solanas, y por ese movimiento obtuvo una banca como diputada nacional en el año 2009.

En las elecciones de 2011, fue precandidata a presidente de Proyecto Sur, pero no alcanzó el 1,5 por ciento de votos necesario para presentarse a la elección.

En 2013 renovó su mandato en el Congreso pero esta vez en la lista del Frente UNEN, por la ciudad de Buenos Aires.

Tras dejar el Congreso, en diciembre de 2017, Argumedo se dedicó a hacer un seguimiento detallado, casi una “marcación”, de la gestión de Cambiemos, a través de mensajes en su cuenta de Twitter, en los que advertía sobre las consecuencias de cada medida tomada, en particular el endeudamiento “irresponsable”, las disposiciones presupuestarias que en su opinión favorecían a empresas vinculadas a funcionarios del oficialismo de entonces y una estrategia anti-inflacionaria errada cuyo fracaso afectaría especialmente a la clase media y a los sectores de menores recursos.

SEGUIR LEYENDO