Juntos por el Cambio cuestionó las “enormes deficiencias de la campaña de vacunación”

Sin la presencia de Mauricio Macri, la coalición opositora hizo un duro balance de la situación sanitaria, dijo que “la sociedad merece saber por qué no tenemos más vacunas” y debatirá esta tarde la respuesta al proyecto del Gobierno para diferir un mes las primarias

La mesa nacional de Juntos por el Cambio deliberó por Zoom sobre el tema de las vacunas y la pandemia
La mesa nacional de Juntos por el Cambio deliberó por Zoom sobre el tema de las vacunas y la pandemia

La mesa nacional de Juntos por el Cambio no rechazó este miércoles por la mañana la aplicación de nuevas medidas para evitar los contagios, pero advirtió que en ese caso “hay que priorizar y garantizar el derecho a aprender, a trabajar, así como también las libertades y garantías fundamentales”.

Tras la reunión virtual se acordó difundir un comunicado de prensa para fijar la posición sobre la pandemia y las vacunas, pero la redacción del texto definitivo se demoró porque había algunas diferencias entre los dirigentes respecto de los nuevos anuncios sobre las restricciones: la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quería una postura más dura contra las nuevas restricciones.

En el comunicado, que se difundió recién a las 14, más de dos horas después del Zoom, Juntos por el Cambio lamentó “las enormes deficiencias de la campaña de vacunación, tanto en las expectativas generadas, como en la adquisición, administración, distribución y transparencia”, mientras advirtió que “la sociedad merece saber por qué no tenemos más vacunas, tanto variantes como cantidad”.

“Lamentablemente, el Gobierno le debe una explicación a todos los argentinos. No sabemos cuáles son los inconvenientes pasados ni los actuales. Resulta inaceptable que, después de haber concentrado la compra y distribución de respiradores, tests y vacunas, el gobierno nacional trate de desligarse de esa responsabilidad diciendo que las provincias podrían hacerlo”, sostuvo JxC.

La mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunió la semana pasada de manera presencial
La mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunió la semana pasada de manera presencial

Uno de los temas centrales que estaban previstos en el Zoom de esta mañana, del que sorpresivamente no participó Mauricio Macri, era consensuar una respuesta al proyecto del Gobierno para postergar por un mes las PASO, pero la pandemia y las vacunas acapararon el encuentro y pasó para esta tarde, a las 17, la definición sobre la cuestión electoral.

Pandemia y vacunas fueron los temas que abordaron los referentes opositores desde el comienzo de la reunión, que incluyó un informe de los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo Suárez (Mendoza) sobre la situación sanitaria en sus provincias, que se complementó con los detalles que brindó Horacio Rodríguez Larreta sobre las negociaciones de la Ciudad para comprar vacunas.

Los dirigentes de la principal fuerza opositora coincidieron en que el plan oficial de vacunación fue un fracaso y que el Gobierno debe brindar información clara sobre esta cuestión, mientras que también reclamaron que la Casa Rosada tome decisiones sobre la pandemia en diálogo con las provincias.

De todas formas, hubo consenso en que hay que calibrar bien si se disponen nuevas restricciones para evitar los contagios porque hay que garantizar el derecho a la salud y también a trabajar.

Juntos por el Cambio alertó sobre la necesidad de brindar ayuda en caso de disponerse nuevas restricciones
Juntos por el Cambio alertó sobre la necesidad de brindar ayuda en caso de disponerse nuevas restricciones

En el comunicado, JxC señala que “es posible que se incrementen la presiones para implementar cierres y restricciones”, por lo cual advierte que “si debemos convivir con más restricciones, deberán estar rigurosamente planificadas y ser factibles de ser aplicadas” y “con un objetivo claro, un principio y un fin, más prioridades bien definidas”.

“Creemos que hay que priorizar y garantizar el derecho a aprender, a trabajar, así como también las libertades y garantías fundamentales. En ningún caso -se agrega- pueden estar sujetas a presiones sectoriales corporativas o la peor de la política que antepone lo particular a lo colectivo”.

Para los referentes opositores, “como producto de una pésima utilización previa de las restricciones existentes, estamos ante nuevas carencias sociales y económicas en un marco de hartazgo y el presupuesto nacional no contempló la necesidad de recursos para enfrentar una posible segunda ola sin las vacunas suficientes”, por lo que consideran “urgente que se resuelva dar las ayudas económicas que se precisen si es necesario implementar algún tipo de cierre por parte del gobierno nacional”.

Cuando terminaron de analizar la cuestión sanitaria ya eran cerca de las 11:30 (el Zoom comenzó a las 9:40) y algunos de los presentes anunciaron que debían desconectarse porque tenían otros compromisos, por lo cual se decidió retomar esta tarde el debate de la coalición opositora sobre la postergación por un mes de las PASO.

Juan López, Mario Negri y Cristian Ritondo, con Sergio Massa y Eduardo "Wado" de Pedro, en el encuentro de la semana pasada
Juan López, Mario Negri y Cristian Ritondo, con Sergio Massa y Eduardo "Wado" de Pedro, en el encuentro de la semana pasada

De todas formas, los referentes opositores resolvieron insistir en tres reclamos sobre los comicios que ya fueron hablados con representantes del oficialismo: la instrumentación de la boleta única, el voto por correo de los argentinos en el exterior (derogado por Alberto Fernández) y la posibilidad de que los militares puedan sufragar el día de las elecciones en la mesa más cercana.

También se exige algún tipo de reaseguro de que se respetará el acuerdo político sobre las fechas de las PASO y las elecciones generales porque en JxC desconfían del Gobierno y creen que más adelante aprovecharán la excusa de la pandemia para terminar eliminando las primarias.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se reunieron la semana pasada con Cristian Ritondo, del PRO; Mario Negri, de la UCR, y Juan Manuel López, de la CC, para hablar del proyecto oficial que establece la nueva fecha de las PASO para el 12 de septiembre y las generales para el 14 de noviembre.

Del encuentro virtual no participaron Macri ni el gobernador Gustavo Valdés, pero sí estuvieron Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni, por el PRO; Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff y Martín Lousteau, por la UCR; Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Maricel Etchecoin, por la Coalición Cívica; Miguel Angel Pichetto, por el Peronismo Republicano, y los gobernadores Morales y Suárez.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR