Crecen los barrios populares en la Argentina: ya son unos cinco mil y la mayoría ubicados en la provincia de Buenos Aires

En el 2016 existían 4.416 villas. El ministro Daniel Arroyo anunció un nuevo censo para actualizar los datos y fomentar la urbanización y el trabajo local. Nunca dejaron de generarse nuevos asentamientos, sobre todo en el tercer cordón del conurbano

Compartir
Compartir articulo

En la Argentina los barrios populares, antes denominadas villas de emergencia, nunca dejaron de crecer. Las últimas cifras oficiales (diciembre de 2016) ubican a estos asentamientos en 4.416. Sin embargo, las estimaciones de organizaciones sociales que trabajan en el terreno, como el Movimiento Evita, sostienen que esa cifra ascendió a unos 5.000. La mayoría de ellos están ubicados en la provincia de Buenos Aires. Dentro de ella, los municipios que suman la mayor cantidad de asentamientos son los municipios de La Plata y La Matanza, en ese orden.

Sucede que desde diciembre de 2016, fecha del último relevamiento, la situación económica del país derivó en que miles de familias quedaran en situación de vulnerabilidad, que no pudiesen pagar un alquiler, en muchos casos por la pérdida de empleo, y terminaron o formando nuevos barrios populares o, como sostienen desde el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Daniel Arroyo, extendiendo los límites de los barrios populares ya existentes.

Uno de los jardines de infantes que se están ampliando, y que forman parte del esquema de urbanización de los barrios populares.

Las dos apreciaciones son correctas y tienen su correlato con los que sucede a diario aunque no se registre en letras de molde. Las mega tomas de las localidades de Guernica, en el partido bonaerense de Presidente Perón, y en Los Hornos, en La Plata, son tan solo dos ejemplos.

En el primer caso, unas cuatro mil personas usurparon 120 hectáreas de tierras privadas desocupadas. Allí montaron sus precarias viviendas, y hasta habían comenzado a desarrollar la urbanización de los cuatro barrios en que se habían dividido.

Una orden judicial terminó con el desalojo del lugar. Andrés “Cuero” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, después de largas negociaciones para evitar la medida, logró trasladar a buena parte de esas familias a barrios populares ya existentes tal como sostiene su par nacional, incrementando el número de personas y viviendas en esos asentamientos.

En Los Hornos, la mayoría de los usurpadores continúan en buena parte de las 150 hectáreas tomadas en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires. Esas nuevas villas no están contabilizadas en el registro de 2016, pero si, en la contabilidad que lleva, por ejemplo, Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita, una organización social que forma parte de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

“Las estimaciones informales nos ubica en un numero cercano a los 5000 barrios populares. Nunca dejaron de generarse nuevos asentamientos, sobre todo en el tercer cordón del conurbano. En zonas como el Gran La Plata durante el 2020 se generaron casi uno por mes, le confirma a Infobae Onorato.

La toma de Guernica fue una de las más importantes del Conurbano Bonaerense, después del desalojo, la mayoría de las familias fueron reubicados en barrios populares. (Adrián Escandar)

Esa organización social colabora en la atención primaria en 14 barrios de la Ciudad de Buenos Aires brindando atención en clínica médica, odontología y oftalmología a través de un camión sanitario y colaborando con con el ministerio de Salud en el calendario de vacunación.

El constante aumento de estos asentamientos llevó a que el gobierno nacional, a través de Arroyo, anuncie que se actualizará el Registro Nacional de Barrios Populares (RNBP). Lo realizó durante una nueva reunión del Consejo Federal de Desarrollo Social.

Durante el encuentro –que se realizó de manera presencial y virtual—, el funcionario destacó la importancia de consolidar el registro ampliando la fecha límite de conformación de los barrios e incluyendo aquellos anteriores al 31 de diciembre de 2018.

“Para eso es central contar con la colaboración de las provincias, para identificar los barrios populares comprendidos dentro de cada jurisdicción y avanzar en algo clave que es combinar derechos y trabajo: lograr que más ciudadanos tengan acceso a servicios, a mejoras en sus casas, a espacios públicos en sus barrios y, al mismo tiempo, generar empleo al abrir calles, mejorar viviendas o crear plazas”, le explicó Arroyo a Infobae.

De acuerdo al decreto 358/17, se considera barrios populares a aquellos que se encuentren integrados con un mínimo de ocho familias agrupadas o contiguas, en donde más de la mitad de la población no cuente con título de propiedad del suelo ni con acceso regular a, por lo menos, dos de los servicios básicos como por ejemplo red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal.

El ministro Daniel Arroyo junto a Ramona Fernanda Miño, secretaria de Integración Sociourbana. Lanzaron la urbanización de 109 barrios populares.

-¿Cual es la importancia de incorporar los barrios al Registro?, le preguntó este medio al ministro de Alberto Fernández.

-Reside tanto en la posibilidad de acceder al Certificado Familiar de Vivienda que otorga el Registro Nacional de Barrios Populares y que representa un primer paso para la seguridad en la tenencia de la vivienda, así como el poder solicitar el acceso a servicios públicos básicos. Asimismo, la posibilidad de pensar proyectos integrales en los barrios que permitan su integración socio urbana. La urbanización es uno de los tres ejes que tenemos para este 2021, junto con la generación de 300 mil puestos de trabajos –que implica que una persona en el sector informal logre superar el ingreso mínimo, y la creación de 800 jardines para las niñas y los niños de todo el país porque el nivel de pobreza más bajo está en la infancia.

Según las estadísticas que maneja Arroyo, la urbanización encarada 106 barrios populares generó 89.000 puestos de trabajo, y ya se construyeron 269 jardines de infantes, de los 800 que están previstos en todo el país.

“El año pasado fue un año en el que resistimos y nos centramos en garantizar la alimentación; este año estamos enfocados en el trabajo y en el acceso a derechos, sin descuidar la política alimentaria”, resumen Arroyo.

Movimientos sociales, como el Evita, colaboran con la atención primaria de la salud en barrios de la Ciudad de Buenos Aires (Prensa Movimiento Evita)

En la Argentina, unas 870 mil familias, esto es unas cuatro millones de personas, que viven en asentamientos, en viviendas precarias, en muchos casos sin agua potable, cloacas y luz.

El último censo realizado sobre los asentamientos de todo el país determinó que el 78,5% de los barrios son de baja densidad poblacional y el 68% tienen viviendo menos de 150 familias.

Las villas representan el 21,5% y son las que tienen mayor densidad poblacional. Más de la mitad de las familias viven en estos barrios desde antes del 2000. El 93% no cuenta con acceso formal a la red de agua corriente y el 70,5% a la red de energía eléctrica.

La provincia de Buenos Aires es la que concentra la mayor cantidad de barrios populares. El ultimo relevamiento determinó que son 1.783, pero las últimas estimaciones elevan esa cifra por arroba de los dos mil.

El municipio de La Plata, con 205 y La Matanza, con 130, los pone al tope del ranking provincial. Le sigue Florencio Varela, con 73; Almirante Brown, con 70; Quilmes con 68 y Merlo con 66. Si se tuviese en cuenta la densidad poblacional y extensión distrital, Merlo pasaría al primer lugar y La Matanza y La Plata a los últimos de esta lista acotada.

San Isidro, uno de los municipios con mayor poder adquisitivo registraba 25 barrios populares en el último registro. Entre ellos La Cava, uno de los más grandes y Santa Ana, donde están radicadas 300 familias. Allí no llegaban ninguno de los servicios básicos, por esa razón, el ministro Arroyo, con el intendente Gustavo Posse, firmaron un convenio por una inversión de $ 137.175.285 para realizar obras de urbanización.

En Los Hornos, en La Plata aún persiste una de las usurpaciones más importantes de la provincia de Buenos Aires.

A los nueve barrios populares en los que ya se firmaron convenios similares al de San Isidro y donde viven más de 7 mil familias se sumaron otros 100 barrios, entre ellos en los distritos de San Miguel, General Pueyrredón, La Plata y Lomas de Zamora. Lo mismo ocurrió en Oberá, Misiones; Bariloche, Río Negro; Córdoba Capital, Córdoba; y Guaymallén, Mendoza.

A nivel nacional, la provincia de Buenos Aires es seguida en cantidad de barrios populares por Santa Fe, con 341 barrios humildes, seguido por Misiones, con 268 y Mendoza con 247. La Ciudad de Buenos Aires concentra 57.

Con el relevamiento anunciado por Arroyo para este año, se actualizaran la cantidad de barrios populares que existían en en el país hasta diciembre de 2018. En el gobierno nacional aseguran que con estos datos, y las urbanizaciones proyectadas y las que ya comenzaron, se movilizará la economía local a lo que se acoplará el Potenciar Trabajo, por ejemplo, en el sector de la construcción.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas noticias

El Gobierno empezó a abrir las importaciones y sintió la respuesta en el mercado de cambios

La demanda del comercio exterior, sumada a las medidas gremiales, derivó en un bajo volumen de operaciones

El PBI de la Argentina de ayer y hoy, y su comparación con el de Irlanda

El mundo cambia y los países de referencia promercado que toman los economistas también

Aunque la industria lo celebra, algunos importadores de autos rechazan las medidas del Gobierno

Los anuncios oficiales para mejorar las condiciones de competitividad de los fabricantes de vehículos y autopartes fueron en la dirección que la industria necesitaba. Pero quienes importan unidades terminadas siguen esperando beneficios de libre mercado que aún no llegan

La jubilada que viaja en moto sola, recorrió Argentina y cumplió el sueño de llegar hasta Machu Picchu

En 2023, Alicia Burnowicz inició una travesía que llevó a cada rincón argentino y chileno, y logró vencer todas las adversidades del camino para conocer uno de sus lugares soñados

Johnny Galecki, el “nerd” más querido: el amor que traspasó la ficción y el éxito que lo convirtió en uno de los actores mejor pagados

Johnny Galecki se convirtió en una de las mayores estrellas de la televisión gracias a “The Big Bang Theory”, la genial sitcom de los chicos nerds. Además de reivindicar a los bullyneados estudiosos, fue un éxito de taquilla durante sus doce temporadas. Su romance de ficción que se volvió real, el accidente que sufrió su casa y la nueva vida en familia del actor a sus 49 años