“Vacunatorio VIP”: Juntos por el Cambio prepara una ofensiva parlamentaria contra el Gobierno para esclarecer el escándalo de las vacunas

Sus principales líderes darán este miércoles una conferencia de prensa para insistir con sus críticas y anunciarán una batería de proyectos legislativos. Se decidió en el Zoom de la coalición opositora, en el que participaron Macri y Rodríguez Larreta

Compartir
Compartir articulo
Juntos por el Cambio quiere mantener la iniciativa en la ofensiva contra el Gobierno por el escándalo de las vacunas
Juntos por el Cambio quiere mantener la iniciativa en la ofensiva contra el Gobierno por el escándalo de las vacunas

Juntos por el Cambio decidió redoblar su ofensiva contra el Gobierno por el escándalo del “vacunatorio VIP: sus principales líder darán este miércoles una conferencia de prensa en la que profundizarán sus críticas y anunciarán la presentación de proyectos legislativos para “garantizar la información transparente de los vacunados y prohibir el uso político y la apropiación de lo público”.

Así lo resolvió la mesa nacional de la coalición opositora, en el Zoom que mantienen cada quince días, en el que el tema excluyente fue el “vacunatorio VIP” para funcionarios y allegados a la Casa Rosada, que derivó en el pedido de renuncia de Ginés González García por parte de Alberto Fernández.

Para la máxima dirigencia de JxC, hay que profundizar la investigación sobre estas irregularidades y otras en donde militantes de La Cámpora y del PJ utilizan las sedes partidarias en la provincia de Buenos Aires para inscribir en el plan de vacunación contra el COVID-19. Y, según coincidieron durante una hora esta mañana, la responsabilidad es del Presidente y no puede estar ajena la nueva ministra de Salud, Carla Vizzotti, que secundó a González García y “sabía sobre el vacunatorio VIP”.

Durante la videollamada, Horacio Rodríguez Larreta hizo un largo informe sobre cómo se está desarrollando el plan de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires y Mauricio Macri reiteró que está “indignado” por la forma en que el gobierno nacional “manipuló” las vacunas con uso político.

La principales fuerza opositora decidió presentar una serie de proyectos vinculados con la transparencia del plan de vacunación
La principales fuerza opositora decidió presentar una serie de proyectos vinculados con la transparencia del plan de vacunación

Alfredo Cornejo, el presidente de la UCR, les comentó a sus colegas de JxC que el radicalismo difundirá un comunicado en el que, según anticipó, exige “el esclarecimiento del sistema paralelo de vacunación, el listado de vacunados y las previsiones de vacunación para los próximos días, y que los responsables den explicaciones ante el Congreso, la justicia y, sobre todo, ante el pueblo argentino”, al tiempo que reclama “un sistema transparente y no partidizado de compra, asignación y administración de vacunas, a la vista de todos los argentinos”.

Participaron del Zoom Macri, Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo y Humberto Schiavonni, por el PRO; Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff y Martín Lousteau, por la UCR, y Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Maricel Etchecoin, por la Coalición Cívica. No se conectaron en esta oportunidad María Eugenia Vidal y Miguel Angel Pichetto.

La reunión duró una hora y en su transcurso hubo plena coincidencia en el rechazo al manejo del plan de vacunación por parte del Gobierno y en la estrategia que debe seguir Juntos por el Cambio. Había versiones de que Rodríguez Larreta se oponía a que se difundan los listados de vacunados porque era partidario de resguardar la confidencialidad de los datos, pero dos participantes del Zoom lo negaron y aseguraron que el jefe de Gobierno porteño avaló la postura del resto.

Rodríguez Larreta fue el único de los dirigentes opositores de primera línea que no habló sobre el escándalo del “vacunatorio VIP” y recién esta mañana se refirió al tema el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, quien calificó el episodio como “un error grave” que “daña la credibilidad de la campaña” de inmunización que se desarrolla en todo el país.

Para Juntos por el Cambio, Carla Vizzotti sabía del "vacunatorio VIP" que instaló Ginés González García en el Ministerio de Salud
Para Juntos por el Cambio, Carla Vizzotti sabía del "vacunatorio VIP" que instaló Ginés González García en el Ministerio de Salud

Juntos por el Cambio insistirá con la sanción de proyectos como el que presentaron en diciembre Cornejo y el diputado radical Luis Petri, que propone la creación de una Comisión Bicameral Investigadora del proceso de contratación, aprobación y seguimiento del plan de vacunación en todo el territorio nacional “ante la ausencia de información, la falta de transparencia y los múltiples interrogantes sobre la adquisición de vacunas por el Estado Nacional”.

El radicalismo mantuvo desde el principio una postura muy dura contra el Gobierno, aunque en la lista de vacunados que trascendió están importantes figuras del partido como el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

En el comunicado del que habló Cornejo, la UCR afirma que “el escándalo del vacunatorio VIP es, hasta hoy, la expresión más reaccionaria y elitista de una penosa gestión nacional de la pandemia”.

“Ante la alarmante falta de vacunas, fruto de la imprevisión inicial, el Gobierno desvió un importante cupo para vacunar a unos pocos amigos, familiares y militantes, de espaldas a la sociedad”, sostiene la declaración, que agrega: “Este sistema de privilegios moralmente y legalmente sancionables adquirió una magnitud tal que, más allá de la responsabilidad del ex ministro Ginés González García, no pudo ser ignorado por la plana mayor del Gobierno y de todo el gabinete”.

Para la UCR, “todos ellos sabían y son responsables; sabían que La Cámpora usó y usa la campaña de vacunación con mezquinos fines partidarios; sabían que médicos, enfermeros, maestros, policías, jubilados y personal esencial no tienen en la actualidad suficientes vacunas para vacunarse: prometieron 10 millones de vacunados para febrero y apenas se aplicaron 600 mil dosis”.

Alfredo Cornejo es uno de los firmantes del duro comunicado de la UCR contra el Gobierno
Alfredo Cornejo es uno de los firmantes del duro comunicado de la UCR contra el Gobierno

Señaló que “mientras que países vecinos avanzan con velocidad en la vacunación de su gente y vislumbran una salida a la crisis, la mala gestión del gobierno nacional alimenta la incertidumbre respecto al futuro y, tras una cuarentena eterna que destrozó ingresos y fuentes de trabajo, y sacó a los chicos de las aulas, anticipa más crisis y menos empleos”. Y advierte: “Al principio fueron responsables de la falta de testeos, ahora son responsables de la falta de vacunas”.

“En este contexto, el daño social de la injusticia y la impunidad de que sean los amigos del poder, sus familiares y amigos quienes se vacunen primero excede su inmenso costo moral y las debidas sanciones legales: es un golpe a la esperanza de una población castigada y una nueva afrenta del gobierno nacional, que sólo piensa en sí mismo”.

El comunicado de la UCR lleva la firma de la máxima dirigencia del partido, aun los que están enfrentados entre sí, comenzando por la mesa del Comité Nacional Cornejo (presidente), Alejandra Lordén, Angel Rozas y Soledad Carrizo (vicepresidentes) y Gerardo Morales (secretario general), además de Yenni Fonfach, Enrique Nosiglia, Josefina Mendoza, José Cano, María Lila Castillo, Sergio Flinta, Liliana Martínez Allende, Miguel Nanni, Adriana Molina y Santiago Mascheroni (secretarios).

También suscriben el documento los presidentes de los bloques legislativos nacionales Negri y Naidenoff, miembros de la mesa de la Convención Nacional como su presidente Jorge Sappia y su vicepresidente primero, Agustín Campero; Belen Perez (presidenta de la Juventud Radical) y Juan Pablo Cebrelli (secretario general de la Franja Morada), entre otros.

Seguí leyendo: