Alberto Fernández llegó a México: “Es una buena ocasión para profundizar vínculos”

El Presidente arribó a esta ciudad para consolidar su relación bilateral con Andrés Manuel López Obrador, mantener reuniones con los empresarios locales y rendir homenaje a los 200 años de la Declaración de la Independencia

Alberto Fernández llegó a México y fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Marcelo Ebrard, y por el embajador argentino, Carlos Tomada (Foto: Presidencia)

(Enviado especial a México). Alberto Fernández exhibe una fuerte relación personal y geopolítica con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en una coyuntura histórica atravesada por complejas incertidumbres globales causadas por la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias sociales, económicas y sanitarias.

El Presidente argentino considera a AMLO su principal socio en América Latina y desea en esta gira oficial de 60 horas fortalecer una agenda regional vinculada a las vacunas contra el COVID-19, el mundo post pandemia y la necesidad de establecer un modelo de economía global que aplaque las diferencias entre naciones ricas y países pobres.

Alberto Fernández está acompañado por la primera dama Fabiola Yañez, Felipe Solá (canciller), Martín Guzmán (ministro de Economía), Cecilia Todesca (vicejefa de Gabinete), Gustavo Beliz (secretario de Asuntos Estratégicos), Julio Vitobello (secretario General de la Presidencia), Juan Pablo Biondi (secretario de Medios de Comunicación y el asesor presidencial Ricardo Forster.

Read more!

El jefe de Estado, Yañez, Vitobello y Biondi viajaron a la Ciudad de México en un vuelo privado por razones de seguridad presidencial y sanitaria, mientras que el resto de la delegación ocupó cuatro asientos en Business de Aeroméxico.

El avión privado pertenece a Lionel Messi. Cuando no la utiliza el capitán de la Selección, la aeronave (LV-IRQ) es administrada por la compañía Flyzar, del empresario Gustavo Carmona.

El avión de Messi. Recientemente quitaron el "10" del ploteo

En ambos vuelos, tras jornadas intensas marcadas por el vacunatorio vip y la renuncia de Ginés González García, Alberto Fernández, sus ministros y sus secretarios aprovecharon las ocho horas de viaje para soltar el celular y dormir hasta el momento del desayuno.

-¿Cuál es el motivo del viaje?-, preguntó Infobae al jefe de Estado.

-Voy invitado por el bicentenario de la independencia de México. Soy el único presidente invitado.

-Además de ese motivo, se supone que es una oportunidad para profundizar las relaciones bilaterales...-, insistió este medio.

-Es una buena ocasión para profundizar nuestros vínculos. Somos un eje democrático y progresista en una América Latina que está cambiando.

Alberto Fernández arribó a México

Después de aterrizar en el aeropuerto internacional Benito Juárez, Alberto Fernández y su comitiva fueron recibidos por Marcelo Ebrard, el canciller de México, y Carlos Tomada, el embajador argentino en este país.

Ebrard es un personaje muy importante en la administración de AMLO, y Tomada fue clave para diseñar una agenda oficial que combina relaciones exteriores y posibles inversiones para la Argentina.

Alberto Fernández llegó cerca de las 7 AM (hora local) al hotel Intercontinental, ubicado en uno de los barrios más tradicionales de México (Polanco). Y a continuación se refugió en su suite para descansar y preparar su primera reunión con empresarios mexicanos que invierten en el país.

El jefe de Estado explicará en este encuentro su estrategia económica post pandemia, recordará la negociación de la deuda externa con los acreedores privados y hará referencia a las conversaciones que Argentina está manteniendo con el Fondo Monetario Internacional para cerrar un Acuerdo de Facilidades Extendidas.

“Queremos mejorar el intercambio comercial con México. Esa es una prioridad que me fijó el Presidente antes de que presentara mis cartas credenciales”, aseguró el embajador Tomada.

Cuando concluya la reunión con los empresarios, Alberto Fernández almorzará con la delegación oficial y luego partirá al laboratorio Liomont, adonde se completa el proceso industrial de la vacuna Oxford-AstraZeneca que se inicia en la Argentina.

Estaba previsto que López Obrador acompañara al presidente argentino durante la visita a Liomont, pero cambió su agenda y será reemplazado por el canciller Ebrard. La visita al laboratorio es excepcional y por razones de seguridad es probable que solo puedan acceder el mandatario argentino y Ebrard.

Una vez que termine la recorrida al laboratorio Liomont, Alberto Fernández viajará hasta la embajada argentina. Allí su asesor presidencial, Ricardo Forster, organizó una reunión con intelectuales mexicanos que quieren conocer cómo es el pensamiento presidencial sobre la actual situación mundial y cómo es su relación política con Cristina Fernández de Kirchner.

A la noche, cuando concluya su primera jornada en esta ciudad, Alberto Fernández compartirá una cena privada y luego irá a dormir. Al otro día, Andrés Manuel López Obrador lo aguarda en el Palacio Nacional a las 6.45 de la mañana. Juntos compartirán la tradicional conferencia de prensa del Presidente -”La Mañanera”, un hecho inédito para AMLO y su administración.

Arribo del presidente Alberto Fernández y la comitiva oficial a la Ciudad de México
Read more!

Más Noticias

Senado: el kirchnerismo apuesta a blindar sus 28 votos, en medio de fuertes reclamos sobre “un nuevo orden”

El interbloque sostiene, por ahora, más de un tercio propio en la Cámara alta. Los desafíos que enfrentará en las sesiones extraordinarias

Cuáles son los municipios del país con los concejales más caros para los vecinos

El costo promedio de cada legislador local es de $259 millones al año. Así surge de un estudio de la Fundación Libertad entre 76 ciudades del país. El presupuesto de los Concejos Deliberantes en 2025 y cuánto destinan a sueldos del personal

La incapacidad del PJ de superar la ruptura del kirchnerismo condiciona el armado de un proyecto en 2026

En Fuerza Patria advierten que el esquema de poder creado por Néstor Kirchner se convirtió en una corriente interna del espacio político y que perdió la capacidad de conducir a la mayoría. Grietas, ciclos cumplidos y la necesidad de un acuerdo mínimo

Nuevo equilibrio en el Gobierno: la orden de “cero internas” que bajaron los hermanos Milei antes de las extraordinarias

El Presidente hizo diversas gestualidades esta semana como para recomponer el clima de paz entre las diferentes huestes del oficialismo. La secretaria general hizo movimientos similares. Los dilemas que se vienen en las negociaciones con la oposición

Círculo rojo: el Gobierno, el Consejo de la Magistratura y el trasfondo detrás de la pelea por los cargos

La Casa Rosada va por el lugar que deja la diputada Roxana Reyes en el órgano que selecciona y remueve jueces. La disputa judicial por Sur Finanzas y un mega festejo de fin de año. Horas de desesperación y negociaciones por el endeudamiento bonaerense: la trama secreta. El rol de Ritondo y Santilli