Fernán Quirós aclaró que el ritmo de la vacunación depende de la llegada de las vacunas al país: “La entrega es inestable”

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires detalló las diferentes etapas para que los porteños puedan inocularse contra el coronavirus. “Todavía el número de casos es muy alto”, afirmó

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó hoy que el ritmo de la vacunación y la velocidad para aplicar la rusa Sputnik V en la ciudad de Buenos Aires depende de la llegada de las vacunas al país y afirmó que “la entrega es inestable”. Lo hizo al brindar detalles de las diferentes etapas para que los ciudadanos puedan inocularse contra el coronavirus.

La velocidad de la vacunación irá a la velocidad con la que el Gobierno logre las vacunas y las ponga a disposición de la Ciudad”, señaló el funcionario que, a su vez, destacó la necesidad de no generar “cierta sensación de vacunación inmediata”, cuando el retraso de provisiones de dosis es una problemática que registran países de todo el mundo.

En este sentido, Quirós indicó que las dosis que llegarán en el vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió ayer rumbo a Rusia servirán para completar la primera etapa del plan de vacunación, que corresponde al personal de salud.

Consultado sobre la posibilidad de adelantar la vacunación de los docentes, sobre todo luego del anuncio por parte del gobierno porteño del regreso de las clases presenciales a partir del próximo 17 de febrero, explicó que el plan dispuesto por el Ministerio de Salud “se va a cumplir a rajatabla” y que la inoculación de este grupo está prevista en una tercera etapa, junto al personal estratégico que tiene relación con la comunidad, como las fuerzas de seguridad o encargados de comedores, entre otros.

Sobre la situación epidemiológica, Quirós afirmó que “todavía el número de casos (de coronavirus) es muy alto”, por lo que descartó por el momento avanzar hacia alguna flexibilización de las restricciones. “Los casos pasaron de un promedio de 1300 a un promedio de 1000, vamos a seguir unos días más cuidando a la población”, destacó.

Una profesional de la salud al momento de aplicar la vacuna Sputnik V (Reuters)
Una profesional de la salud al momento de aplicar la vacuna Sputnik V (Reuters)

Finalizada la primera etapa con el personal de la salud, el plan de vacunación apuntará al grupo comprendido por adultos mayores de 70 años y residentes de geriátricos, que suman 460 mil personas. Para ello, la ciudad de Buenos Aires ya preparó 28 postas extrahospitalarias con 180 puestos y capacitó a 1.200 vacunadores que llevarán adelante la tarea.

Las siguientes cuatro etapas comprenderán a: adultos mayores de 60 a 69 años; personal estratégico; personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo (diabetes insulinodependientes y no insulinodependientes, obesidad grado 2 y 3, enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas); y otros grupos estratégicos definidos por las jurisdicciones de acuerdo a la disponibilidad de dosis.

Acompañado por el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, Quirós aseguró que la próxima etapa de vacunación comenzará el próximo lunes, en 41 puntos distribuidos a lo largo del territorio porteño. El objetivo será alcanzar a las más de 130 mil personas contempladas en esta instancia.

El cargamento de vacunas Sputnik-V que arribó al país el pasado 16 de enero (EFE)
El cargamento de vacunas Sputnik-V que arribó al país el pasado 16 de enero (EFE)

Al respecto, Quirós dijo que “todo trabajador de la salud que tenga domicilio en la Ciudad de Buenos Aires está comprendido dentro de lo que estamos lanzando hoy. Son 130.000 personas que trabajan en la salud y viven acá. La aplicación de la vacuna se inicia el lunes 1 de febrero”.

Las 41 postas se encuentran en 19 vacunatorios del Sistema de Salud Público Porteño; 20 de hospitales privados o dependientes de otras esferas; el Vacunatorio River Plate para los profesionales independientes; y el Complejo Cultural Sanidad, a cargo de FATSA donde recibirán a los trabajadores de los geriátricos.

En todos los casos, se requerirá turno previo y quienes se apliquen la vacuna permanecerán media hora en observación. Cada institución contará con disponibilidad para todo su personal contemplado en esta instancia. Además, aquellas entidades privadas que no brinden el servicio dentro de sus establecimientos pero cuenten con personal que deba recibirlo, podrán derivarlos al sistema público.

Para los profesionales de la salud independientes, el Ministerio de Salud pondrá en funcionamiento una posta extrahospitalaria en River (Figueroa Alcorta 7597).

Quienes quieran recibir el primer componente deberán solicitar un turno online en el sitio web del GCBA que estará disponible en los próximos días. Los únicos requisitos serán contar con matrícula y domicilio en la Ciudad. El dispositivo se encontrará abierto todos los días, de 8 a 17, y contará con un equipo de más de 90 personas trabajando entre vacunadores, administrativos, responsables de frío, entre otros.

Seguí leyendo





Últimas Noticias

El Gobierno dispuso que todos los censistas puedan usar el transporte público gratis el próximo 18 de mayo

El personal viajará por todo el territorio para entrevistar a los vecinos y completar las 61 preguntas. ¿Cómo reconocer a los agentes oficiales?

De las confesiones de Maradona y Bilardo a cuál fue el origen de sus goles cantados: el diario del Bambino Pons, el relator showman

El periodista que es reconocido en todo el mundo por mezclar la música con el fútbol vivió en primera persona el Mundial de México y el subcampeonato de Italia. Por qué se enemistó con Passarella y la pelea desconocida en el plantel del 86

Por la suba de tasas, el Banco Central pagará a los bancos $3,4 billones en un año por los intereses de su deuda

La entidad elevó el jueves en 200 puntos básicos la tasa de política monetaria con la que remunera sus pasivos, al 49% nominal anual

Relato de un náufrago en Malvinas: el ataque de los Harrier, el “miedo infernal”, la noche congelados y las heridas

El oficial de comunicaciones de la Marina Francisco Elizalde vio hundirse al Río Carcarañá, el buque que tripulaba, el 16 de mayo de 1982. El instante que salvó su vida, los días en las islas, las heridas en la guerra y el ignorado regreso al continente: “Me bajé en Puente Saavedra, vestido de verde con una barba de 40 días, paré un taxi y le dije: ‘no tengo plata, ¿me llevás hasta Belgrano?’”

Pesadilla a la salida del trabajo: el colectivo que la “chupó” y la atropelló y los días con la muerte al acecho

Andy Clar caminaba por Caballito cuando un colectivo la pasó por encima, le enroscó las piernas y la dejó en un enorme charco de sangre “como una muñeca rota”. “Apúrense porque no sabemos si la vamos a poder salvar”, le dijeron a su familia. El aborto, el bebé que el colectivo se llevó, los meses con pañales y chata, las escaras, y una certeza que perdura: “Fue lo mejor que me pasó en la vida”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR