El encendido discurso de Martín Lousteau para oponerse a la quita de recursos a la ciudad de Buenos Aires

El senador fue uno de los principales oradores por parte de Juntos por el Cambio. “Buscan limitar la autonomía de un distrito que les es adverso políticamente. Lo de la policía fue la oportunidad. Fue súbita, improvisada y burda”, denunció

Compartir
Compartir articulo
Martín Lousteau en el Senado

El senador Martín Lousteau denunció este viernes que el proyecto del oficialismo para recortarle la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires es simplemente una estrategia para “castigar a una jurisdicción porque no les gusta su jefe de Gobierno”.

En un encendido discurso, el legislador radical aseguró que durante la sesión “no se debatió sobre federalismo” -como plantearon desde el Frente de Todos- sino sobre “cómo limitar la autonomía de un distrito que les es adverso políticamente”. “Lo de la policía fue la oportunidad. Fue súbita, improvisada y burda”, afirmó.

El proyecto fue aprobado con 42 votos a favor y por unanimidad de los presentes, dado que luego de criticar el proyecto y realizar una defensa de la gestión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los senadores de Juntos por el Cambio se desconectaron, como una forma de desconocer la votación.

En primer lugar, Lousteau discutió con quienes justificaron el recorte de recursos señalando que la ciudad de Buenos Aires era injustamente rica. “Es cierto que es una ciudad rica relativamente, por historia. Pero gran parte de esa riqueza es del sector privado. La pregunta es si el sector público es más rico que otras provincias. Pero, por ejemplo, Tierra del Fuego gasta más. Neuquén gasta el doble. Formosa y Catamarca también gastan más por habitante”, enumeró el senador.

A su vez, destacó que 3 de cada 4 pesos de los que gasta la ciudad de Buenos Aires los obtiene por recaudación propia; mientras que contribuye a la coparticipación 7 pesos por cada 1 que recibe.

infobae

Por otro lado, lamentó que los fondos hayan sido adjudicados para solventar el aumento salarial de la policía bonaerense y consideró que esa ayuda “seguramente no le cambie mucho” a la provincia. “Ya le dieron mucho más que a otras provincias, le dieron casi lo mismo que a las otras 23 provincias juntas. Lo que pasa es que si la gestión no es buena y tiene tantos agujeros el dinero se escurre por todos lados”, disparó el senador sin nombrar al gobernador Axel Kicillof.

Por otro lado, explicó que sacarle el dinero a la ciudad de Buenos Aires no era la única alternativa para el gobierno nacional ya que podría haber resuelto el problema con un poco más de emisión monetaria. “Hasta ahora lleva emitidos 1.6 billones de pesos", subrayó Lousteau.

No obstante, reconoció que la provincia de Buenos Aires es “la gran discriminada por la coparticipación” y también por el congelamiento del Fondo del Conurbano.

infobae

Luego, Lousteau preguntó a qué equivalen los fondos recortados y detalló que es igual a que todos los porteños tengan que pagar “el doble de impuesto inmobiliario, ABL y patentes”, o “al costo de toda la recolección de residuos de un año”, o “un año de salarios de fuerzas de seguridad o del personal de salud”.

Y apuntó contra los senadores del oficialismo: “¿Los que votan esta ley por disciplina partidaria se pueden imaginar qué pasaría en sus provincias si les hicieran eso, en el medio de una pandemia?”.

El senador de Juntos por el Cambio insistió en que el recorte de fondos no se está discutiendo en un contexto de prosperidad económica, sino “en medio de una pandemia y cuando las recaudaciones caen como un piano”.

“Estamos generando antinomias cuando deberíamos trabajar juntos”, dijo y criticó a Alberto Fernández por “romper en mil pedazos” la “foto de unidad” con Rodríguez Larreta y Axel Kicillof que se replicó en varias oportunidades durante los anuncios de extensión de la cuarentena.

“El Presidente decidió romperla para castigar al jefe de Gobierno. Pero no lo castiga a él, sino que castiga a los 3 millones de argentinos que viven en la ciudad”, concluyó.

El proyecto, que ahora será tratado en Diputados, fija para este año un monto de 24.500 millones de pesos para que la Ciudad asuma las funciones de seguridad traspasadas en 2016, con lo que la coparticipación del distrito volvería a ser de 1,4% y tendría un recorte adicional al que previamente hizo por decreto el presidente Alberto Fernández.

Seguí leyendo: