
El Gobierno ligó a la oposición las masivas protestas en todo el país, con epicentro en la ciudad de Buenos Aires, y centró su discurso de este lunes en las eventuales consecuencias sanitarias de la movilización que aglutinó a un buen número de manifestantes en el Obelisco, en la quinta de Olivos y en los principales centros urbanos del interior.
Alberto Fernández encabezó al mediodía la ceremonia de aniversario por la muerte del general San Martín y se refugió en Olivos al momento en que empezaban a convocarse los primeros manifestantes. Siguió las protestas a solas: sus principales colaboradores aprovecharon el feriado para descansar. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, seguía por ejemplo las novedades desde Mercedes. Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete, hacía lo propio desde su casa en San Isidro. Un encumbrado asesor presidencial atendió a este medio, pasadas las 5 y media, mientras se levantaba de la siesta. Todas señales de la necesidad del Gobierno de desacreditar la convocatoria.
Fue Cafiero, sin embargo, el primero en sentar posición mientras los manifestantes todavía protestaban de a miles con un variopinto menú de consignas contra el Gobierno. “Les pedimos perdón a los trabajadores de la salud por no haber podido evitar la marcha”, resaltó el jefe de ministros en declaraciones a la agencia oficial Télam. Después de casi cinco meses de cuarentena, en medio del tramo más inquietante de la pandemia, la Casa Rosada decidió atar sus dichos a la cuestión sanitaria.

“La preocupación por lo sanitario es real”, aseguró a este medio un estrecho colaborador presidencial. “Es una minoría muy intensa, que está muy exacerbada”, agregó en alusión a un sector de la sociedad y al ala más radicalizada de Juntos por el Cambio. En esa línea se explayó Cafiero: “La inmensa mayoría de nuestros compatriotas se están cuidando y no porque apoyen al Gobierno, si no porque saben que esta pandemia es grave”.
Por caso, Patricia Bullrich, que encabeza ese bando duro de la coalición opositora, se apareció en las inmediaciones del Obelisco con críticas al Presidente por la administración de la cuarentena, que gestiona desde hace casi cinco meses junto a Horacio Rodríguez Larreta, atravesado por las tensiones internas del PRO. El jefe de Gobierno, de hecho, intentó remarcar ayer que la convocatoria no era partidaria.
Más allá de lo sanitario, de la decisión de desacreditar las manifestaciones y de la intención de ligarla a la radicalización de la oposición, desde un sector del círculo presidencial se mostraron de todos modos atentos a la convocatoria.

“Esto tomó una dinámica política. No va a cambiar el escenario político que ya conocemos y no reniego de la importancia. La pregunta es si esa minoría que vimos hoy puede transformarse en una mayoría. Dependerá mucho de lo que hagamos nosotros de acá a las elecciones”, analizó un importante colaborador del jefe de Estado.
Para Miguel Cuberos, subsecretario de Asuntos Políticos de la Presidencia, “existe una bronca acumulada entre la frustración que generó el propio (Mauricio) Macri y la derrota electoral indigerible aún”. “Siempre a favor del derecho a manifestarse, en contra de dirigentes irresponsables (Bullrich, Elisa Carrió, etcétecera) que claramente especulan políticamente con cierto cansancio de la gente en esta circunstancia de pandemia”, subrayó el funcionario en diálogo con Infobae.
De las últimas manifestantes en contra de la Casa Rosada, en medio de la crisis por el coronavirus, la de este lunes fue la más contundente. Ya habían habido otras dos, el 20 de junio -azuzada por la fallida intervención de Vicentin- y el pasado 9 de julio.
De todos modos, la estrategia del oficialismo sigue centrada en machacar en la “minoría intensa” que, según el Gobierno, salió a reclamar durante el feriado.
“La sociedad nos sigue. Hay un número muy importante de gente que nos acompaña y nos sigue. Hay una minoría intensa, que son esta suerte de terraplanistas, que son muy poca gente. Esa marcha (por la de hoy) es una invitación al contagio”, subrayó el propio Alberto Fernández el sábado en declaraciones a radio La Red. Veinticuatro horas después de extender, de nuevo, el aislamiento social y preventivo cuyo cumplimiento fue puesto en duda por el mismo mandatario.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
“Escuelita parlamentaria”: cómo será la capacitación para los nuevos diputados de La Libertad Avanza
El bloque libertario implementará una formación acelerada para sus representantes novatos, buscando evitar errores en las comisiones y el recinto

El sindicato de Hugo Moyano enfrenta protestas en sus sanatorios ante la falta de pago de los sueldos
Las medidas de fuerza se dan en las clínicas de Avellaneda, San Justo, Villa Martelli y el Sanatorio Antártida e incluyen carteles contra la esposa del líder sindical. La vinculación del conflicto con la interna del gremio

El Gobierno dio marcha atrás y anuló el traspaso del Renaper: el trasfondo de la decisión y los cambios que se evalúan
La administración nacional decidió revertir la medida que trasladaba el Registro Nacional de las Personas a la órbita del Ministerio de Seguridad que controla Patricia Bullrich. Los detalles de la nueva estructura de poder

Revelan un centenar de mensajes que involucrarían al exgobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet en una causa de corrupción
Se trata de chats entre dos empresarios imputados por el supuesto pago de coimas. Allí el ex mandatario peronista es nombrado un centenar de veces, inclusive indicando presuntos fondos que habrían recibido él y sus principales funcionarios
Ofelia Fernández: “Deberían formarnos con la idea de que está bien pasar cinco horas sin el celular”
La exlegisladora porteña habló sobre su película “Cómo ser feliz”, un documental sobre la vida digital y la ansiedad de su generación. “La calle está re loca. Estamos frente a una crisis de ánimo medio fuerte. Yo tengo ganas de que se arme otra dinámica”, anheló




