Alberto Fernández recordó el femicidio de Micaela García en el aniversario de su cumpleaños

El Presidente destacó la aprobación de la ley que lleva el nombre de la joven y aseguró es una “tarea” de su Gobierno “construir una Argentina más justa, con más igualdad y libre de violencias”

El presidente Alberto Fernández se refirió a la Ley Micaela
El presidente Alberto Fernández se refirió a la Ley Micaela

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que es una “tarea” de su Gobierno “construir una Argentina más justa, con más igualdad y libre de violencias”, al recordar el femicidio de Micaela García, quien hoy cumpliría 25 años.

En su nombre y en reconocimiento a su lucha militante por los derechos de las mujeres, en diciembre del 2018 fue sancionada la denominada Ley Micaela, que establece la capacitación integral obligatoria en perspectiva de género para la función pública.

Desde Twitter, el Presidente expresó que “el femicidio de Micaela García, que hoy cumpliría 25 años, impulsó la sanción de la ley que impone la capacitación en temática de género en los tres poderes del Estado”.

"Es nuestra tarea construir esa Argentina más justa que quería Micaela, con más igualdad y libre de violencias", subrayó Fernández, al hacer referencia a una publicación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad sobre los alcances de esa ley.

El tuit del Presidente en sus redes sociales
El tuit del Presidente en sus redes sociales

Micaela García era una activa participante de las campañas del #NiUnaMenos contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres. En abril de 2017, la joven fue violada y asesinada en la ciudad entrerriana de Gualeguay por un agresor sexual que estaba en libertad condicional.

En tanto, la ley que introduce la capacitación obligatoria y permanente en perspectiva de género en la función pública está vigente en los 135 municipios bonaerenses, destacó el Ministerio de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial.

La ministra Estela Díaz afirmó: “Cómo no imaginar ese dolor inmenso, infinito de su familia, pero ese dolor sus padres lo transformaron en bandera de lucha, de reivindicación para que nunca más haya femicidios en la Argentina”. Según un comunicado del Ministerio, esta semana finalizó la etapa de “sensibilización” en todos los municipios de la provincia, que abarcó a unos 1.600 trabajadoras y trabajadores, en cursos que se desarrollaron en ocho regiones en las que se dividió el distrito.

Cada capacitación tuvo una duración de una semana, con clases diarias y un acompañamiento continuo del equipo de tutoras. Una segunda etapa se iniciará a partir del 17 de este mes con la apertura del Programa de Formación de Formadoras y Formadores, que tiene como objetivo profundizar herramientas conceptuales y prácticas en materia de género, así como también brindar encuadres y lineamientos pedagógicos desde la educación popular en prevención de las violencias por razones de género.

Micaela García era militante del Movimiento Evita
Micaela García era militante del Movimiento Evita

El enlace con los gobiernos locales se realiza a través del Consejo de Articulación con los municipios, sus coordinadoras regionales y las autoridades de los Honorables Concejos Deliberantes de cada distrito.

El caso de Micaela evidenció la ausencia de perspectiva de género en el Estado y la urgente necesidad de capacitar a todo el personal para construir políticas públicas integrales que erradiquen las desigualdades de género y las discriminaciones y apunten a terminar con las violencias. El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires es la autoridad de aplicación de la Ley Micaela en el Poder Ejecutivo bonaerense para sus 500.000 trabajadoras y trabajadores.

Para iniciar el trabajo en articulación con los 135 distritos bonaerenses, el Ministerio, en coordinación con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), puso en marcha el Programa de Formación de formadoras y formadores en Ley Micaela, que fortalece los procesos de adhesión a la norma y capacita a núcleos de trabajadoras y trabajadores municipales en temáticas de género para que puedan replicar los contenidos en sus respectivas localidades.

A partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las capacitaciones municipales debieron ser adaptadas al formato virtual. En ese marco, el programa se está desarrollando en dos etapas: un curso de sensibilización en temáticas de género y un curso de formación. En mayo, cuando los Concejos Deliberantes comenzaron a sesionar de manera continuada, creció el número de adhesiones, aumentó la demanda de información de los municipios en coincidencia con la definición y comunicación de políticas activas de parte de Ministerio, se informó oficialmente.

Seguí leyendo

Coronavirus en Argentina: el Gobierno confirmó 84 nuevas muertes y 4.688 contagios en las últimas 24 horas

Por la suba de los casos, la provincia de Buenos Aires utilizará camas de terapia intensiva pediátrica para pacientes graves de COVID-19

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos