Elisa Carrió cuestionó a los asesores del Presidente en la reforma judicial: “Han sido defensores de la corporación política”

La ex diputada nacional criticó con dureza a León Arslanian y Carlos Beraldi, miembros del Consejo: "Tener conocimientos sin límites éticos es una forma de inmoralidad"

Compartir
Compartir articulo
Elisa Carrió criticó al consejo de asesores de Alberto Fernández

Elisa Carrió compartió un audio en su cuenta de Twitter en el cual cuestionó severamente a los juristas convocados por el presidente Alberto Fernández, quienes oficiarán de asesores en la reforma judicial que el mandatario presentó el miércoles y enviará al Congreso de la Nación el pasado miércoles.

“Impugnación ética y constitucional a la comisión asesora” fue el título que escogió la ex diputada nacional para acompañar una foto suya junto al audio de un minuto y 18 segundos de duración. “Conocimiento y ética. La comisión, nombrada por el presidente de la República, tiene personas con conocimientos del Derecho. No de Derecho Constitucional, salvo algunos. Pero sí de Derecho Penal. Tienen conocimiento, claro que sí. (León) Arslanián y (Carlos) Beraldi tienen conocimiento, los conozco desde hace más de 30 años”, indicó.

Y continuó: “El problema del conocimiento es si tiene ética. Es la lucha por el Derecho de (Rudolf von) Ihering. Entonces, tener conocimientos sin límites éticos es una forma de inmoralidad. Yo no puedo aceptar un cargo cuando estoy defendiendo a personas involucradas en delitos de corrupción equivalentes a traición a la patria, en los términos del artículo 36 de la Constitución”.

La publicación que compartió la ex diputado nacional, Elisa Carrió
La publicación que compartió la ex diputado nacional, Elisa Carrió

En el audio compartido durante la tarde del viernes, minutos antes de las 18, indicó: “No puedo éticamente. No se puede jurídicamente porque hay tráfico de influencias. Yo creo que Arslanián la perdió hace mucho pero Beraldi la recuerda: han sido defensores de la corporación política, ha habido dos grandes defensores de los delitos. Y dos de ellos son miembros de la junta (sic) que juzgó a las Juntas. De esa fama y de ese prestigio se valieron para ganar millones. Defendiendo a corruptos. Así no es”.

Carrió, quien también es abogada, se refirió al grupo asesor de 11 especialistas, encargados de ahondar sobre la ampliación de los miembros de la Corte Suprema de la Nación. El lunes, Carrió había publicado un tuit en el que expresó: “No nos vamos a prestar a ningún tipo de acuerdo para facilitar la ampliación del número de la Corte, ninguno”.

La composición y el funcionamiento del consejo de asesores del Presidente generó enorme revuelo, sobre todo por la inclusión de Beraldi, abogado de Cristina Kirchner.

El cuerpo de especialistas también estará conformado por León Arslanián, ex ministro de Justicia de la Nación y ex juez del juicio de las Juntas Militares; Hilda Kogan, Claudia Sbdar y María del Carmen Battaini, juezas de las cortes de Buenos Aires, Tucumán y Tierra del Fuego, respectivamente; Enrique Bacigalupo, experto en derecho penal; Gustavo Ferreyra, constitucionalista (cercano a Eugenio Zaffaroni); Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista; Omar Palermo, magistrado de la Corte de Mendoza; y Marisa Herrera, experta en derecho de familia.

Alberto Fernández durante la presentación de la reforma judicial en la Casa Rosada (Esteban Collazo)
Alberto Fernández durante la presentación de la reforma judicial en la Casa Rosada (Esteban Collazo)

El trabajo de esta comisión se puntualizará en hacer un relevamiento en la Corte Suprema, el Ministerio Público Fiscal, el Consejo de la Magistratura y los juicios por jurados

“Solo existe una organización de jueces que buscan satisfacer el deseo del poderoso. Digamos nunca más a una Justicia utilizada para saldar discusiones políticas y nunca más a una política que judicializa los disensos para eliminar al adversario de turno”, enfatizó el Presidente en la presentación de la reforma en la Casa Rosada.

“Proponemos organizar mejor la Justicia federal. Estamos proponiendo una Justicia independiente que desarrolle los procesos con celeridad y eficiencia. Estamos construyendo una Justicia proba sobre la que no influyan los poderes mediáticos, fácticos y políticos. Si lo logramos habremos fortalecido esta democracia que tantas deudas tiene con los argentinos y argentinas. Y también habremos saldado una de esas deudas que la democracia tiene con la sociedad”, manifestó Fernández.

SEGUÍ LEYENDO: