Cuáles son las plataformas digitales que analiza utilizar la Justicia para realizar juicios orales

Algunos tribunales ya realizaron audiencias en forma remota y hasta se dieron veredictos vía online

Los tribunales federal de Comodoro Py
Los tribunales federal de Comodoro Py

El Tribunal Oral Federal 2 de la Capital que tiene a su cargo el juicio “Vialidad” acaba de solicitar al Consejo de la Magistratura la contratación de la plataforma Zoom y que informe si esta satisface estándares suficientes de seguridad y privacidad para retomar el proceso suspendido tras la declaración de feria sanitaria extraordinaria del pasado 20 de marzo.

La decisión del TOF 2 se suma a la de otros tribunales que ya han realizado y transmitido audiencias y hasta veredictos por plataformas virtuales, como el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 vía Zoom y el Tribunal Oral en lo Federal 2 de San Martín que también acaba de anunciar que retoma audiencias remotas de juicio oral difundidas abiertamente por Twitter.

Aunque existen múltiples opciones, algunas de las soluciones de videoconferencia ya han sido testeadas a nivel global. Muchas de ellas han superado objeciones tales como niveles de seguridad y alta concurrencia de usuarios. Otras no tanto y generan dudas. En general, las opciones no demandan inversiones onerosas e incluso hay versiones que son gratuitas y se accede vía web o mediante apps.

Cualquiera de estos sistemas admitiría que la señal pueda ser retransmitida en forma abierta según disponga el respectivo tribunal.

Aquí un breve resumen de algunas de las plataformas disponibles que están siendo analizadas en este momento por jueces y técnicos del Poder Judicial de cara a la nueva etapa.

La Justicia analiza que plataformas digitales utilizar para los juicios orales
La Justicia analiza que plataformas digitales utilizar para los juicios orales

Google Meet

Es la plataforma de Google para realizar videoconferencias para empresas e individuos. Contiene distintos planes que brindan menor o mayor limitaciones y cantidades de servicios.

Su plan gratuito permite realizar videoconferencias con un límite de 100 participantes y la duración máxima de la videollamada es de 1 hora (extendido a 24hs hasta el 30 de septiembre del 2020)

El siguiente Plan, denominado G Suite Essentials, permite 150 usuarios simultáneos con una duración máxima de reunión de 300 horas. Este plan se encuentra disponible de forma gratuita hasta el 30 de septiembre pero se debe contar con una cuenta G-Suite. De lo contrario tiene un valor de USD 10 por usuario activo al mes.

Ventajas

● Es una herramienta potente que brinda una buena calidad en las videollamadas.

● Uso intuitivo

● Para proteger la información y privacidad, Meet usa las mismas medidas de seguridad que Google. Las videoconferencias de Meet están encriptadas.

● Si se dispone del plan G Suite Essentials es posible emitir la videollamada en vivo para 100.000 personas. A su vez permitirá guardar la videoconferencia realizada en la plataforma Drive y sumarse a la llamada mediante un número telefónico.


Desventajas

● Es necesario contar con una casilla de e-mail de google o G-Suite para ingresar a la video llamada.

● Algunas personas presentan problemas por la configuración del Firewall de su computadora o empresa.

● El almacenamiento en Drive puede convertirse en desventaja si se toman en cuenta los términos de privacidad del material.

● Requiere un ancho de banda estable y alto para funcionar correctamente y si se encuentra en una situación en la que no tiene ninguna de estas cosas, la aplicación simplemente no funcionará o funcionará de manera decepcionante.


Zoom

Es la plataforma más utilizada en la actualidad. Cuenta con la característica de la videoconferencia en alta definición, funciones de grabación y también la posibilidad de compartir la pantalla entre cualquier dispositivo.

La versión gratuita de esta plataforma, permite que hasta 100 personas se unan a una conferencia durante 40 minutos. Los planes pagos, en cambio, permiten videollamadas de hasta 24hs y hasta 1000 participante simultaneos.

Arrancando por el plan Pro se admite hasta 100 participantes y su precio es de U$S 14,99 por anfitrión (acepta hasta 9 anfitriones por plan) y permite 1GB de grabación en la nube. A su vez a partir de este plan es posible realizar la transmisión en vivo mediante Youtube.

Ventajas

● La gran capacidad de usuarios participantes

● Transmisión en vivo de la videollamada mediante plataformas de streaming

● Permite grabar las reuniones de manera local o en la nube (a partir de plan Pro).

● Cifrado para todas las reuniones, seguridad del usuario basada en roles, protección con contraseña, salas de espera y la posibilidad de poner al participante en espera.

● Integración con otros sistemas mediante REST API


Desventajas

● La interfaz del usuario puede ser poco intuitiva al principio.

● La calidad del audio y del video varían mucho en función de la conexión de cada participante.

● “Zoom bombing”: este fenómeno consiste en la aparición de personas no invitadas a una reunión privada. Este problema se puede prevenir utilizando una contraseña para la reunión o una sala de espera donde el anfitrión validará la participación del usuario entrante.

Algunos tribunales ya realizaron audiencias en forma remota
Algunos tribunales ya realizaron audiencias en forma remota

Jitsi

Es una plataforma OpenSource de videollamadas. La plataforma cuenta con una versión online para su inmediato uso pero con un límite de 10 participantes.

Al ser una plataforma de código abierto, la misma puede descargarse para ser instalada en un servidor / data center propio. Dependiendo de la infraestructura con la que se cuente, esto será una ventaja o una desventaja.

Permite además silenciar a los participantes, y que estos puedan “levantar la mano”, de forma de administrar de forma ordenada la asignación de la palabra.

Ventajas

● 100% Gratuito

● Mejor calidad, menor latencia y si se ejecuta en un servidor propio, una solución mucho más escalable y económica.

● Fácil instalación en recurso propio.


Desventajas

● La cantidad de participantes dependerá del recurso disponible.


GoToMeeting

GoToMeeting cuenta con la confianza de millones de personas todos los días para la comunicación virtual profesional en tiempo real. GoToMeeting proporciona una solución de reunión en línea profesional.

No tiene versión gratuita, pero ofrece una prueba gratis. La versión de pago de GoToMeeting está disponible a partir de US$ 12,00/mes.

Ventajas

● El usuario puede grabar la videoconferencia

● Encriptación durante toda la llamada


Desventajas

● Algunos usuarios reportan que, si comienzas una sesión antes del horario preestablecido, suele tener fallas de conectividad.

● No posee una solución integrada para la transmisión en vivo de la videollamada

● Utiliza más ancho de banda que otros programas similares por lo cual requiere de una buena conexión a Internet y no es muy estable en conexiones de baja velocidad.


Webex

Unirse a una reunión es sencillo, el audio y el video son nítidos. 12,85 Euros al mes por anfitrión por 50 participantes en videollamadas con un máximo de 24 horas. 5Gb almacenamiento cloud. Permite transmitir en vivo una reunión a través de la integración con Facebook Live. Al ser una herramienta pensada para el trabajo colaborativo remoto, permite además el uso compartido de archivos, chats y transcripción automática.

Ventajas

● Cuenta con todo el soporte e infraestructura de una gran compañía como Cisco, cuya especialidad son las telecomunicaciones.


Desventajas

● Podría sufrir problemas de ancho de banda, incluso con sólo dos participantes.


Microsoft Teams

Teams combina mensajería instantánea, videoconferencia, llamadas y colaboración en documentos en una única aplicación integrada. Está pensada como herramienta profesional de teletrabajo para el ámbito empresarial.

La versión gratuita permite videollamadas y chat para 100 usuarios. La versión paga requiere una suscripción, que dependiendo del plan elegido, puede variar entre 300 y 1200 pesos más impuestos mensuales por usuario. Con cualquier suscripción paga, se permiten videollamadas de hasta 250 personas, y además, organizar eventos de hasta 10.000 usuarios de audiencia.

Ventajas

● Cuenta con la infraestructura de microsoft, lo cual hace que la calidad de las videollamadas sea muy buena.


Desventajas

● Para incorporar mayor cantidad de asistentes, se requiere la suscripción a Microsoft 365 en alguna de sus versiones.


Skype

Una de las primeras herramientas y de las más conocidas en el área de las videoconferencias. Skype cuenta con muchos años de experiencia, y, desde que fue adquirida por microsoft, cuenta también con la infraestructura y recursos que una empresa de esa envergadura puede darle. Es gratuito y permite videollamadas de hasta 50 personas.

Ventajas

● Es mundialmente conocida, y casi todo el mundo usó skype alguna vez.

● Gran experiencia en el campo, por lo cual es una herramienta muy consolidada.

● Muy buena calidad de imagen y audio.


Desventajas

● Es limitada la cantidad de asistentes.


*Con información obtenida de cada plataforma


Seguí leyendo


Últimas Noticias

MAS NOTICIAS