Daniel Arroyo: “Estamos pensado en el camino de salida para el día después”

El Ministro de Desarrollo Social habló del futuro después de que finalice la cuarentena y admitió que la pobreza aumentó en los últimos meses. “Es evidente”, dijo el funcionario

Daniel arroyo, ministro de Desarrollo Social (Nicolás Stulberg)

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, habló por primera vez del futuro después de que termine la cuarentena obligatoria y cómo está trabajando el gobierno nacional para encarar el día después de se reactive completamente la economía. “Estamos pensado en el camino de salida para el día después”, dijo el funcionario en diálogo con el programa Crónica Anunciada, que se emite por FM Futurock.

“Estamos encarando una línea con lo que nosotros llamamos el camino de salida, con fondos para máquinas y herramientas para poner en marcha actividades que tienen que ver con la construcción, con el sector textil, con los alimentos, con el cuidado de personas o con el reciclado”, adelantó el ministro, quien señaló que en virtud de la cantidad de contagios “hay poner una lupa especial en la Capital Federal, el Conurbano y la Provincia de Buenos Aires” y así definir cómo avanzar en la cuarentena.

“En algunos casos el camino del día después está muy cerca, donde se ha flexibilizado más. Lugares donde ya hay muchas actividades funcionando, otras menos. El camino de salida es muy territorial de acuerdo a cada región del país”, agregó Arroyo.

Read more!
Arroyo admitió que la pobreza aumentó en los últimos meses.

Entre otros temas, el funcionario admitió que el nivel de pobreza aumentó producto del avance del coronavirus y del aislamientos social, preventivo y obligatorio que se decretó hace dos meses.

“Es evidente que ha aumentado la pobreza porque el costo de los alimentos ha subido más porque ha bajado el nivel de ingreso de las familias”, explicó Arroyo, quien dijo que a pesar “del gran esfuerzo del Estado para pagar el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) o los bonos, o todo lo que se dio en ayuda alimentaria o los pagos de salarios al sector formal", hay más pobres. “Aún en ese contexto de tanta presencia del Estado es evidente que la pobreza ha aumentado”, reiteró.

Al respecto, dijo: “La UCA está haciendo un relevamiento en estos días, así que va tener un dato más preciso. Es difícil dar un número más preciso. Es evidente que ha aumentado en la Argentina como ha aumentado en cualquier lugar del mundo. Es una crisis universal única”, aseguró.

Se refirió a las partidas alimentarias para los comedores a nivel nacional y sostuvo que “muchas familias se han quedado sin ingreso y eso hace que reforcemos las partidas alimentarias”. En ese sentido, adelantó que mañana se reunirá con todas las organizaciones sociales “para reforzar la ayuda del Estado”, y agregó que “estamos en una situación crítica donde todos tenemos que colaborar”.

Sobre este tema, remarcó: “Esto tiene que ser Salud + Desarrollo Social + participación ciudadana” , y subrayó que “además de los testeos, en el plan Detectar incluimos consultas por cuestiones alimentarias y de violencia doméstica”.

La reunión con las organizaciones sociales para coordinar el trabajo en los barrios, se lelvará adelante en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, ya que esta semana se multiplicarán operativos conjuntos de esa cartera y de Salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la región del país más golpeada por el COVID-19. Para Arroyo, la participación de los referentes sociales es “clave” porque “tienen legitimidad” en los barrios populares y son a quienes “se les abre la puerta” de las viviendas, según sostuvo ayer, en diálogo con Télam.

Según explicó el ministro, trabajadores y voluntarios de las dos carteras irán puerta por puerta para la detección temprana de eventuales contagiados de coronavirus en los barrios populares de algunos partidos del conurbano bonarense, en donde comenzarán los operativos, como La Matanza, Moreno, Merlo, Almirante Brown, San Martín y Lanús.El plan, que combina los programas Detectar, El Barrio cuida al Barrio y protocolos sobre violencia de género, servirá además para “cruzar información sanitaria con la problemática social” local, más allá de la Covid-19, para identificar lo que Arroyo denominó como “el camino de salida”.

Seguí leyendo

Read more!

Más Noticias

Kicillof comenzará en febrero a llevar su espacio a todo el país: la clave de los oficialismos provinciales

El gobernador bonaerense acelerará el armado de su plan político para ser candidato a presidente en el 2027 con el Movimiento Derecho al Futuro. El tejido de alianzas territoriales y la forma de esquivar las internas

La baja en la natalidad conspira contra la sustentabilidad del sistema previsional en Argentina

Los nacimientos continúan en descenso desde hace más de una década, en una tendencia que abre interrogantes sobre la futura masa de trabajadores activos frente a una mayor longevidad de la población

Milei se radicaliza con la reforma laboral y pone a prueba el rol de los gobernadores

Secretos de un intento de negociación con los gremios que no fue: Sturzenegger le ganó la batalla dialoguista a Santiago Caputo. El Gobierno quiere un debate exprés y a libro cerrado. “¿Qué hicieron?”, el reproche del peronismo a los sindicatos, que marchan a Plaza de Mayo. Se viene la cumbre de gobernadores del PJ con mensaje a San José 1111

Reforma laboral: el ambicioso plan libertario en el Senado enfrenta una realidad compleja de sortear

El oficialismo no pudo ni siquiera conformar las comisiones para iniciar el debate y podría sumarse el Presupuesto 2026. Quedan pocas ventanas para sesionar en la Cámara alta y los libertarios no descartan el sábado 27

Círculo rojo: agitado fin de año judicial y político, reforma laboral y delivery de fondos

Mensajes en la cena de la asociación de magistrados. Preocupación por las vacantes. Semana clave para la causa que preocupa a la AFA en los tribunales federales del Gran Buenos Aires y de la Capital. Más transferencias a las provincias