Coronavirus en Argentina: a partir de ahora, los partidos políticos deberán presentar todos sus balances en forma electrónica

Lo dispuso la Cámara Nacional Electoral, en el marco de la pandemia, pero como modalidad obligatoria a futuro para mejorar el control del financiamiento partidario. Tuvo lugar una capacitación para apoderados y responsables contables de las agrupaciones de todo el país

Compartir
Compartir articulo
La capacitación virtual organizada por la Cámara Electoral para apoderados y responsables contables de partidos políticos de todo el país.
La capacitación virtual organizada por la Cámara Electoral para apoderados y responsables contables de partidos políticos de todo el país.

Como una consecuencia no buscada de la expansión de la pandemia en el país y la cuarentena obligatoria, la política deberá avanzar hacia la completa digitalización de su rendición partidaria anual de gastos y ingresos, lo que -se espera- contribuirá a un mejor control del financiamiento político. La Cámara Nacional Electoral realizó ayer una capacitación virtual destinada a apoderados y responsables contables de los partidos para la presentación de los balances partidarios y toda su documentación respaldatoria en formato digital. "Se invitó a todos los partidos políticos del país y hubo 490 participantes, entre los que además de los representantes partidarios, hubo contadores y secretarios electorales”, informaron a Infobae fuentes del máximo Tribunal en temas electorales del país.

Si bien el plazo para la presentación de los balances anuales correspondientes por parte de los partidos ante la CNE -tal como establece la Ley de Financiamiento Político- vencía el 30 de marzo, por la cuarentena se prorrogaron los plazos mientras dure la feria judicial. Cuando el receso finalice, deberán hacerlo íntegramente en forma digital.

Esta primera capacitación se inscribió en el proceso que está transitando la Cámara integrada por los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, para readecuar el trabajo a fin de realizarlo en un 100 por ciento en forma electrónica, tanto en la tramitación interna como en lo que se refiere a la atención al público y en la presentación de expedientes y balances.

Es un avance sobre el uso de la tecnología para hacer que la Justicia electoral siga funcionando en un tema tan sensible como el control del financiamiento. Nos parece importante mostrar que se trabaja en esto y que se está avanzando ”, le dijo a Infobae Hernán Gonçalves Figueredo, secretario de Actuación Judicial de la Cámara. “Estamos migrando a hacer todo el trabajo en forma digital, en el contexto de la pandemia pero también a futuro, cuando se levante la feria, de manera de dejar de usar ya el expediente papel y poder trabajar en forma remota. Por prevención, pero a la vez como un paso hacia una nueva cultura del trámite judicial por vía electrónica”, agregó Gonçalves Figueredo, uno de los que brindó la capacitación por la CNE.

Hernán Gonçalves Figueredo, secretario de Actuación Judicial de la Cámara Nacional Electoral.
Hernán Gonçalves Figueredo, secretario de Actuación Judicial de la Cámara Nacional Electoral.

También participaron por la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco – quien reemplazo a Adrián Pérez con el cambio de gestión-, y la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Qiodo, quien se refirió a la registración de cuentas bancarias, entre otros temas. Por su parte, el jefe de auditores de la CNE, León Derhovsepian, detalló a los representantes partidarios y funcionarios judiciales de todo el país los requisitos de la presentación del balance por vía digital.

Gonçalves Figueredo aseguró que “ya hoy la Cámara tramita todas las causas que tiene en análisis en forma digital, luego de haber escaneado los expedientes. De hecho, ya se emitieron sentencias de la Cámara con esta modalidad y, hoy mismo, Dalla Via estuvo sacando resoluciones con firma electrónica”.

Más allá de la imposición de tramitación electrónica y el trabajo remoto por el coronavirus, los partidos deberán presentar de esa forma a futuro, incluidos los tickets de gastos y los inventarios, con la firma certificada de un contador, también por vía digital. “El año que viene cuando tengamos elecciones y las agrupaciones deban presentar sus rendiciones de campaña, todo esto va a estar aceitado y se manejará electrónicamente. Eso ayudará a un mejor control”, concluyó Gonçalves Figueredo.

La feria extraordinaria dispuesta por la Corte Suprema también prorrogó los plazos de la auditoría que está realizando el cuerpo de auditores de la Cámara Electoral de los informes de ingresos y gastos de campaña de las últimas elecciones, tanto los referidos a las PASO como a las generales. Fuentes del Tribunal señalaron que ese proceso se está llevando a cabo con la asistencia en forma rotativa de los auditores al edificio de la Cámara cuando necesitan constatar lo informado con documentación en papel. A futuro, todo podrá ser consultado y controlado en formato digital.

Seguí leyendo: