Shoppings, agencias de quiniela y templos religiosos: cómo se flexibilizará la cuarentena en algunas provincias

Tras el mensaje del presidente Alberto Fernández, las autoridades de Jujuy, Córdoba y San Juan ya anunciaron que se reanudará la actividad en algunos sectores, aunque con ciertas limitaciones para evitar nuevos contagios

infobae-image

Tal como anunció el presidente Alberto Fernández durante una conferencia de prensa que encabezó este viernes en la Quinta de Olivos, el aislamiento social, preventivo y obligatorio continuará igual en el Área Metropolitana, hasta el próximo 24 de mayo, mientras que en las provincias se pasará a la cuarta fase y se permitirán nuevas actividades.

Durante su discurso, el jefe de Estado aclaró que las medidas de flexibilización dependerán de cada gobernador en particular, por lo que algunos de ellos ya adelantaron cómo seguirá la cuarentena en sus respectivos distritos.

Este es el caso del mandatario jujeño, Gerardo Morales, quien a través de su cuenta de Twitter explicó que su administración avanzará con la reactivación de algunos sectores económicos y, en este marco, permitirá la apertura de los shoppings y galerías, “bajo estricto protocolo de prevención y bioseguridad, y en horarios específicos”.

De esta manera, en la provincia norteña los centros comerciales podrán funcionar de lunes a domingo hasta las 19:00, siguiendo todas las recomendaciones sanitarias, aunque los compradores deberán respetar la norma de circular solamente en el día que corresponda de acuerdo con la terminación de cada DNI.

“En Jujuy llevamos 36 días sin casos positivos de coronavirus. Este buen momento epidemiológico nos permitió flexibilizar el aislamiento obligatorio y reabrir desde mañana algunas actividades comerciales para reactivar la comercialización y mantener las fuentes de trabajo”, destacó Morales.

Por otra parte, los supermercados podrán abrir de lunes a sábado hasta la misma hora que los shoppings y los domingos, de 8:00 a 14:00, mientras que los locales gastronómicos están habilitados para atender al público dentro del establecimiento todos los días hasta la medianoche y hasta la 01:00 únicamente con el sistema de delivery.

La imagen que compartió Gerardo Morales en las redes sociales.
La imagen que compartió Gerardo Morales en las redes sociales.

En San Juan, el gobernador Sergio Uñac también autorizó la apertura de grandes centros comerciales desde el próximo lunes, así como también de las agencias de Quiniela. Además, ordenó la progresiva reincorporación a sus lugares de trabajo de algunos empleados de la administración pública.

Así lo anunció el mandatario durante una conferencia de prensa en la que advirtió que todos los locales "serán sancionados si atienden a personas no habilitadas para asistir o si no cumplen con las medidas establecidas en los protocolos de prevención”.

“A partir del lunes próximo vamos a permitir la apertura del comercio tradicional y de los shoppings de la provincia para atención al público, regulando la circulación de personas mediante la habilitación por días de acuerdo a la terminación de los números de DNI”, señaló Uñac.

El sanjuanino agregó que también quedarán habilitadas "todas las empresas dedicadas a servicios de seguros, capitalización de ahorros y préstamos” y la compañía EMICAR para la tramitación de carnets de conducir.

Todos estos establecimientos “deberán cumplir con el protocolo general para la industria establecido en el Protocolo y Reglamento Provincial COVID-19″ y contar también con sus propias medidas de prevención, las cuales podrán “ser requeridas en cualquier momento por la autoridad competente”.

Asimismo, su administración también permitirá la actividad de los templos religiosos, aunque “solo se permitirá la visita individual de personas, no pudiendo realizarse, en esta primera etapa, ningún tipo de celebraciones ni reuniones”.

Los fieles podrán visitar los templos religiosos en San Juan.
Los fieles podrán visitar los templos religiosos en San Juan.

Por último, el Comité Operativo de Emergencia de Córdoba (COE) redefinió los grandes conglomerados urbanos de la provincia en los que continuarán las mismas medidas de aislamiento obligatorio y en cuales se introducirán modificaciones en función de la circulación de coronavirus.

Las localidades que seguirán con el aislamiento son Córdoba Capital, Villa Allende, Saldán, La Calera, Mendiolaza, Unquillo, Juárez Celman, Malvinas Argentinas, Mi Granja, Bouwer, Los Cedros y Malagüeño.

En tanto, las poblaciones en las que habrá flexibilizaciones son Río Ceballos, Salsipuedes, Colonia Tirolesa, Montecristo, Toledo, Río Segundo, Pilar, Villa Parque Santa Ana, Villa del Prado, Alta Gracia, Falda del Carmen, Villa Carlos Paz, Bialet Massé y Santa María de Punilla.

En esas localidades estará permitida la atención de oftalmología, kinesiología, fonoaudiología y psiquiatría, nutrición y psicología.

Las localidades de menos de 50.000 habitantes tendrán habilitadas la construcción privada y actividad comercial e industrial (de lunes a sábado de 8 a 16), en tanto para el ejercicio profesional se extienden los días de atención de lunes a sábado.

En el caso de los poblados de más de 50.000 habitantes, se dispuso que desde el lunes el comercio podrá atender de lunes a viernes por la tarde (de 14 a 20) y sábado por la mañana (8 a 13).

Finalmente, la actividad bancaria continuará funcionando solo por la mañana, seguirá permitida la obra privada (solo de 8 a 14), mientras que las actividades profesionales y de industrias solo dos días a la semana, precisa la información oficial.

Seguí leyendo:

Cuáles son las nuevas actividades que estarán habilitadas a partir del lunes

Cómo funciona Cuidar, la aplicación que deben descargar quienes vuelvan a trabajar

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos