Adepa cuestionó a la ministra Sabina Frederic sobre el control que ejerce en las redes sociales

La entidad de empresas periodísticas argentinas advirtió que términos como “ciberpatrullaje” o “humor social” ponen en riesgo la libertad de expresión

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, durante la videoconferencia junto a diputados

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) emitió un comunicado donde advirtió su preocupación por las palabras utilizadas por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, durante una videoconferencia mantenida con diputados que integran la comisión de Seguridad.

En esa charla, la funcionaria había advertido que el Gobierno, a través de sus fuerzas federales, realizaba un "ciberpatrullaje" en las redes sociales con el objetivo de "detectar el humor social" de la ciudadanía.

"Nos ha permitido trabajar sobre alertas tempranas para prevenir diversas situaciones. No es ciberespionaje, es ciberpatrullaje. Se hace un rastreo por lo que es público en las redes. Twitter, Facebook e Instagram tienen muchas cuentas que tienen faceta pública y otra privada. Las fuerzas federales solo acceden a lo que es público y eso permite anticiparse a una dimensión del humor social, no a todo”, habían sido las palabras textuales de la ministra.

Read more!

A raíz de ese hecho, ADEPA publicó un comunicado en las redes sociales, donde expuso su preocupación por el hecho de que ese "ciberpatrullaje" pueda llegar a atentar contra la libertad de expresión en las mismas redes.

Preocupa a Adepa que el concepto “ciberpatrullaje” para detectar el “humor social”, referido por la ministra de Seguridad Sabina Frederic, pueda terminar siendo mal utilizado para intimidar la libre expresión o afectar a quienes expresan críticas u opiniones disidentes”, dijo en del comunicado.

"La defensa de la salud pública o el combate a la desinformación nunca deben traducirse en la persecución a la disidencia, y cualquier acción estatal que pretenda cuestionar una publicación debe estar reservada al Poder Judicial. No es función de dependencias del Poder Ejecutivo, tanto de fuerzas de seguridad como de otros organismos como la agencia estatal de noticias, auditar, y menos restringir y sancionar, las expresiones de medios y ciudadanos, continuó.

El pedido de autocontrol y mesura de ADEPA se extendió también para las autoridades provinciales y locales de cada región del país.

En su momento, Frederic había advertido que el “ciberpatrullaje” se justificaba en la necesidad de atender lo que podrían considerarse gérmenes de delitos. Se intentaba identificar hechos como aliento a los saqueos de comercios o delitos cibernéticos como el grooming.

Así y todo, las palabras de la ministra generaron un revuelo tal que diversos representantes de la esfera política argentina y hasta expertos en comunicación e internet manifestaron su desacuerdo y preocupación al respecto.

Consultada por Infobae, Silvana Guidici, ex presidenta del Enacom y experta en comunicaciones, alertó entre otros sobre los riesgos que esta medida conlleva: “Que las fuerzas tengan divisiones de ciberseguridad está muy bien porque a través de las redes se cometen delitos. Entonces, si alguna fuerza interviene por un delito de pedofilia o amenazas o incitación a la violencia siempre amerita una intervención judicial y luego se trata como delito. Lo que está mal es perseguir opinión, es delito. Está protegida por la Constitución Nacional y es libertad de opinión”.

Sabina Frederic apareció en escena en la mañana del jueves para demostrar su arrepentimiento por los términos utilizados durante la videoconferencia (aglaplata)

El revuelo fue abrumador. Por eso, la propia titular de Seguridad apareció nuevamente en la luz pública en la mañana del jueves para hacer aclaraciones respecto al contenido de sus dichos.

La funcionaria advirtió que un término como el "humor social" fue poco feliz y que dio lugar a malentendidos.

"A partir del alboroto que generó mi intervención, estamos revisando el protocolo con el que trabajamos este tipo de patrullajes para someterlo a discusión de la Comisión de Seguridad de Diputados e incluso de especialistas”, afirmó.

Frederic advirtió que durante ese patrullaje no se realiza averiguaciones sobre las personas que las emiten sino que se indaga por categoría y zonas para poder anticiparse a la comisión de delitos determinados en lugares específicos.

Seguí Leyendo:

Read more!

Más Noticias

El curioso sticker pegado en uno de los aviones F-16 y la explicación oficial: “En honor al Presidente”

Una de las aeronaves lució una calcomanía llena de simbolismo. Fuentes oficiales confirmaron que la imagen sirvió para la presentación, pero no será una insignia permanente en los nuevos caza comprados a Dinamarca

El Gobierno analiza insistir con la reforma electoral: financiamiento partidario, BUP y el futuro de las PASO

Con el 2026 en el horizonte, en la Casa Rosada estudian las modificaciones ya anticipadas que podrían implementar rumbo al 2027. Los debates abiertos

La llegada de los F-16: un hito militar, un discurso crítico de Milei con el kirchnerismo y un vuelo rasante por el centro porteño

Los aviones representan la recuperación del poder supersónico de la Fuerza Aérea. El Presidente los recibió en Córdoba y reivindicó el valor de los militares. Concentraciones espontáneas en Buenos Aires y Río Cuarto

Javier Milei resaltó la llegada de los aviones F-16 a la Argentina: “Es un día histórico para el país”

El presidente presentó en Córdoba la nueva flota de las aeronaves de combate y resaltó la importancia de esta adquisición para fortalecer la seguridad y la capacidad operativa de la Fuerza Aérea argentina. Criticó al kirchnerismo y defendió la designación del nuevo ministro de Defensa, Carlos Presti

La presentación de los F-16: seis aviones de combate hicieron su viaje inaugural y sobrevolaron la Ciudad de Buenos Aires

Las aeronaves compradas a Dinamarca partieron de Córdoba y realizaron un vuelo rasante sobre la Capital. Fueron 7 minutos en los que pasaron por la Casa Rosada, el Obelisco y la Costanera