Los bancos atenderán a partir de mañana de 10 a 17 con un cronograma de pago según el último número del DNI

Se definió en la quinta de Olivos después del caos de hoy en el que se aglomeró una gran cantidad de jubilados en las entidades y se puso en riesgo la salud del grupo más vulnerable al Covid-19

Compartir
Compartir articulo
Filas cajeros en Villa Urquiza, esta mañana
Filas cajeros en Villa Urquiza, esta mañana

Luego de una jornada marcada por imágenes de largas filas en las puertas de los bancos de todo el país, el Banco Central, el gremio de La Bancaria y las entidades financieras públicas y privadas acordaron abrir este fin de semana para pagar según el cronograma establecido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El Banco Central informó hoy que las sucursales bancarias atenderán a partir de mañana de 10 a 17 en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires con un cronograma de pago según el último número del DNI.

Tras idas y vueltas con los horarios del fin de semana, en el resto de las provincias el horario se extenderá dos horas al cierre según los horarios de cada sucursal. En tanto, la ampliación del horario regirá hasta el miércoles.

Pendientes de cobro del mes de marzo y jubilaciones no contributivas:

- Sábado 4 de abril: 0 y 1

- Domingo 5 de abril: 2 y 3

- Lunes 6 de abril: 4 y 5

- Martes 7 de abril: 6, 7, 8 y 9

Beneficios correspondientes al mes de abril:

- Lunes 6 de abril: 4 y 5 Pensiones no contributivas

- Martes 7 de abril: 6, 7, 8 y 9 Pensiones no contributivas

- Miércoles 8 de abril: 0 Jubilaciones y Pensiones contributivas menores a 17.859 pesos

Entonces, este fin de semana sólo podrán cobrar quienes tengan haberes pendientes de marzo y jubilaciones no contributivas, cuyos DNI terminen en 0,1, 2 y 3.

Y a partir del lunes 13 de abril, se continúa con el cronograma anunciado por ANSES. También se informó que a partir de ahora el Ingreso Federal de Emergencia (IFE) solo se cobrará en cajeros automáticas.

El BCRA aclaró que ya inició acciones a las entidades financieras que no prestaron servicios acordes a las circunstancias. La entidad monetaria informó que inició “acciones sumarias a las entidades financieras que no han prestado el servicio acorde a las circunstancias”, en referencia a los inconvenientes registrados hoy en muchas entidades para el pago de jubilaciones y beneficios sociales.

La novedad se concretó luego de una reunión de urgencia del presidente Alberto Fernández con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y el de la Anses, Alejandro Vanoli, para tratar de reorganizar el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a jubilados que cobran la mínima y beneficiarios de la AUH.

En el caso del IFE, los titulares de Asignación Universal por Hijo y por Embarazo que cumplen con los requisitos con documentos terminados en 0, 1, 2 y 3 lo tendrán depositado hoy en su cuenta bancaria. Mientras que los que posean documentos finalizados en 4, 5, 6, 7, 8, y 9, lo verán reflejado en su cuenta mañana, sábado 4 de abril.

Unos de los protagonistas del día fue precisamente el titular del BCRA. Las colas en los bancos en medio de la cuarentena pusieron a Pesce, en el ojo de la tormenta como uno de los responsables del caos en la Ciudad y el Gran Buenos Aires luego de que abrieran la sucursales de los bancos. Miles de personas, entre ellas muchos adultos mayores, se agolparon y generaron un contexto muy negativo en cuanto al intento de contención del coronavirus.

El titular del Banco Central, Miguel Pesce afirmó: "El 70 por ciento tiene una tarjeta de débito pero la gente decidió ir al banco igual. Hay 35.000 bocas desde las que se puede retirar dinero, sin ser las sucursales bancarias”.
El titular del Banco Central, Miguel Pesce afirmó: "El 70 por ciento tiene una tarjeta de débito pero la gente decidió ir al banco igual. Hay 35.000 bocas desde las que se puede retirar dinero, sin ser las sucursales bancarias”.

“La situación fue desbordante” y “el Presidente está enojado”, fueron dos de las frases más fuertes que dijo Pesce en diálogo con La Red.

El funcionario reconoció que fue una situación muy difícil y remarcó que la entidad monetaria viene insistiendo hace rato con un mensaje: “El 70 por ciento tiene una tarjeta de débito pero la gente decidió ir al banco igual. Hay 35.000 bocas desde las que se puede retirar dinero, sin ser las sucursales bancarias”.

En realidad, según datos del BCRA, la mitad de esas bocas corresponde a los bancos y la otra mitad a supermercados, farmacias y otros comercios en los que puede retirarse efectivo.

Las sucursales de los bancos volvieron a abrir hoy para permitir el pago de jubilaciones y otras prestaciones de la Anses pero todo terminó en un caos en el que hubo decenas de jubilados descompensados y expuestos, siendo el sector más vulnerable, al contagio de coronavirus

Lo cierto es que tras casi dos semanas de cierre por las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio que rigen en el país hasta el 12 de abril inclusive, las sucursales de bancos volvieron a abrir hoy para permitir el pago de jubilaciones y otras prestaciones de la Anses pero todo terminó en un caos en el que hubo decenas de jubilados descompensados y expuestos, siendo el sector más vulnerable, al contagio de coronavirus.

Mañana y el domingo habrá otras dos jornadas en las que las entidades bancarias abrirán sus puertas pero con horario extendido de 10 a 17 horas en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires (en el resto del país se extiende dos horas la atención al cierre) y en el que solo podrán cobrar aquellos jubilados que no tengan tarjeta de débito y se presenten con su documento y de acuerdo al calendario dado a conocer por Anses.

Seguí leyendo: