El Senado convocó a una sesión para el viernes 28: votarán la ley de Góndolas y el Defensor del Niño

El oficialismo intentará cerrar los dos temas el último día hábil de sesiones Extraordinarias. El proyecto sobre la exhibición de productos en supermercados tiene aval opositor aunque intentarán introducir cambios. Marisa Graham espera su ratificación

Compartir
Compartir articulo
Ana Almirón (derecha), presidenta de la comisión de Legislación General junto a la radical Silvia Giacoppo, vice

El debate en torno a la designación del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes se extendió durante casi catorce años, desde la creación del cargo. Finalmente el año pasado una comisión Bicameral evaluó a los candidatos propuestos y eligió una terna. De los tres, quedó Marisa Graham para ser ratificada por ambas cámaras pero el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo impidió que hasta ahora se la designara. Si no se definiera antes de abril, se caería el trámite parlamentario razón por la que la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, firmó ayer la convocatoria a sesión para el próximo viernes 28 a las 14 y puso como primer tema del orden del día la ratificación de la Defensora.

Diputados ya había votado en junio pero los senadores no avanzaban en su confirmación porque algunos 'celestes’ rechazaban a Graham por su apoyo a la IVE. En la misma sesión se tratará el proyecto de revisión por el que se crea una cadena de valor alimenticia, programa de medidas para el fomento de la competencia, fomento de pymes y exhibición de góndolas. El expediente CD-53 Y 153/19 es conocido popularmente como “Ley de Góndolas”. También ya cuenta con media sanción.

Marisa Graham, abogada especialista en Derecho de Familia

En paralelo los diputados buscarán aprovechar los tres días hábiles que tendrá la próxima semana tras el feriado de carnaval. Trabajan desde el oficialismo para avanzar con la reforma que pondrá fin a las jubilaciones llamadas de privilegio en la diplomacia y el Poder Judicial. En la Cámara baja podría haber sesión el jueves 27.

Esta semana, en una reunión de comisión casi exprés, el Frente de Todos impuso su dictamen para la Ley de Góndolas y desoyó los pedidos para invitar a los actores involucrados y para incorporar algunas modificaciones. Si las aceptaran el proyecto debería volver a Diputados.

El trámite fue prácticamente exprés en la Comisión de Legislación General del Senado, por lo que en apenas un poco más de media hora hubo dictamen a favor del proyecto de ley de Góndolas, que ya tiene media sanción de Diputados. La reunión de comisión la condujo la senadora correntina Ana Almirón que prometió intentar sesionar antes del fin de Extraordinarias. En cambio el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, admitió que veía difícil que pudieran volver a sesionar antes del fin de Extraordinarias. Entre idas y venidas la Vicepresidenta de la Nación convocó a sesión para despejar el camino a los proyectos que anuncie y pida el presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa que tendrá lugar el domingo 1 de marzo..

Aunque Juntos por el Cambio avala en general la iniciativa, se anticipa un debate en el articulado. En noviembre del año pasado, en Diputados, la media sanción tuvo 180 votos afirmativos, uno solo negativo y 17 abstenciones. El antecedente anticipa la sanción el día que se vote.

La norma que se votó el 20 de noviembre, antes del recambio de Gobierno y con la anterior composición legislativa, regula la exhibición de productos en supermercados para evitar conductas monopólicas y estimular una competencia que impulse a los precios a la baja. Fundamentalmente establece que la exhibición de productos en góndolas de un proveedor o grupo empresario no podrá superar el 30% del espacio disponible que comparte con productos de similares características. Y, además, propone involucrar a no menos de cinco proveedores o grupos empresarios; garantizar un 25 % del espacio para productos de micro y pequeñas empresas nacionales y cooperativas, y un 5 % para productos originados por la agricultura familiar, campesina, indígena o de la economía popular.