Comenzó la investigación contra José Alperovich por abuso sexual en Tucumán

Su sobrina segunda y ex asistente personal lo denunció por siete hechos. Dos de ellos tuvieron lugar en la provincia del norte argentino, mientras que por los otros cinco comenzará un proceso paralelo en la Ciudad de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
infobae

La denuncia por violación contra el senador y ex gobernador de Tucumán, José Alperovich, comenzó a ser investigada por la justicia de dicha provincia del norte argentino, tras la acusación de su sobrina segunda, quien era su asistente personal.

“Tuvimos algunas novedades que tienen que ver con la apertura de la investigación jurisdiccional en Tucumán, que es lo que dispuso el juez de Instrucción en lo Penal 2, Facundo Maggio, apenas se levantó la feria, porque considera que existen los elementos suficientes para empezarla”, expresó en diálogo con La Gaceta, Milagros Mariona, vocera de la joven denunciante de 29 años. La justicia tucumana dispuso a mediados de enero que los hechos acontecidos en ese distrito deben ser investigados por la justicia provincial, mientras que los producidos en la Ciudad de Buenos Aires corresponden a la justicia porteña. De acuerdo a la denuncia presentada por la sobrina de Alperovich, cinco de los abusos sexuales ocurrieron en Capital Federal y dos en Tucumán.

Mariona explicó que la medida dispuesta por el juez Maggio “fue rechazada por la defensa de Alperovich, que presentó una reposición, que a su vez fue rechazada por el juez, por lo que tendría que ir la semana que viene a la Cámara de Apelaciones”. La vocera agregó que estos recursos de apelaciones “van a generar algunas demoras, que fue un poco lo que pasó también con la apertura de la investigación en Buenos Aires para determinar en que jurisdicción se iba a llevar adelante la causa".

Además, informó que los primeros testigos están llamados a prestar declaración la semana próxima en Tucumán: “Sabemos que las declaraciones tomadas en esta provincia servirán también para la investigación que se realiza en Buenos Aires”, sostuvo.

“Si hay otros casos, se van a ir animando a denunciar a medida que avance la causa, por ahora va muy despacio y es incierto lo que pueda llegar a suceder”, analizó sobre el proceso judicial contra el ex gobernador.

(Nicolás Nuñez)
(Nicolás Nuñez)

El 22 de noviembre del año pasado, la sobrina segunda del dirigente lo denunció por abuso sexual con acceso carnal. Según la joven de 29 años, las violaciones ocurrieron entre fines de 2017 y mayo de 2019 en un departamento de Puerto Madero, en Capital, y en Tucumán, en una casa que era usada como sede de campaña. Además del parentesco, la denunciante trabajaba como asesora de Alperovich.

A través de una carta, la mujer. que es hija de un primo del ex mandatario provincial, dio a conocer su caso: “No escribo para convencer a nadie de nada. Estoy aquí contra la opresión del silencio y por la necesidad de recuperar mi vida, de sanar llamando a las cosas como son, sin suavizarlas ni teñirlas, poniéndole al monstruo nombre y apellido. Cuando no le ponés nombre, no existe. El mío se llama José Jorge Alperovich, mi tío segundo y jefe, por quien fui violentada sexual, física y psicológicamente desde diciembre del 2017 hasta mayo de 2019. Durante un año y medio sufrí violaciones a mi integridad física y sexual. El avasallamiento fue demoledor. Tanto que ni siquiera pude ponerlo en palabras. Él oscilaba libre y cómodamente en los tres escenarios ante los que me posicionaba: el familiar, el laboral y el del horror de la intimidad que me forzaba a vivir con él”.

“No quería que me besara. Lo hacía igual. No quería que me manoseara. Lo hacía igual. No quería que me penetrara. Lo hacía igual. Inmovilizada y paralizada, mirando las habitaciones, esperando que todo termine, que el tiempo corra. Ya saldría de ahí y estaría en mi casa, ya habría más gente alrededor, ya el disimulo y el trabajo lo iban a alejar de mí. Ya se cansaría de mí, de que no quiera, de que sea 'asexuada’ como me llamaba. Pero su fijación no cesaba, durante mucho tiempo quiso más y más seguido, con más ganas, con más fuerza, con más violencia por mi resistencia”, graficó la joven su dramático sufrimiento.

Luego de trascender el caso públicamente, Alperovich se vio obligado a solicitar una licencia de su banca como senador nacional, la cual le fue concedida el pasado 25 de noviembre tras la aprobación de la Cámara Alta, por el lapso de seis meses.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

Científicos de la Universidad de California analizaron los datos aportados por el poderoso telescopio en la galaxia JWST-ER1g, cuyo anillo de Einstein brindó detalles cruciales sobre la densidad de la materia oscura. Los detalles
Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Se trata de cualquier forma de abuso que afecte a menores de 18 años y que perjudique su salud, desarrollo o dignidad. Abarca desde la negligencia, las agresiones y la violencia sexual hasta la explotación comercial. Cuáles son las acciones para enfrentar este flagelo
Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la medicina personalizada de avanzada y la nutrición

Los expertos resaltan cómo las nuevas investigaciones hacen foco en el individuo y su historial genético para hacer frente a distintas enfermedades, impulsando tratamientos innovadores y hasta modificando su comportamiento alimentario
Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la medicina personalizada de avanzada y la nutrición

El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

La filosofía puede brindar recursos útiles para manejar la realidad y gestionarla, y de esta manera mejorar la calidad de vida. En diálogo con La Fórmula Podcast, el reconocido especialista en manejo del estrés explicó cómo aplicarlos en el día a día
El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

#VivaElAmor con Lourdes Sánchez y el Chato Prada: “La idea de abrir la pareja es un encendedor de llamas”

Llegó el sexto episodio de este nuevo ciclo de Infobae en el que distintas parejas de famosos descubren cuáles son las cosas que los llevaron a elegirse uno al otro
#VivaElAmor con Lourdes Sánchez y el Chato Prada: “La idea de abrir la pareja es un encendedor de llamas”
MÁS NOTICIAS