Las causas contra Alperovich por abuso sexual se tramitarán en Tucumán y en Buenos Aires

El vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Enrique Pedicone, determinó que los hechos acontecidos en la provincia del norte deben ser investigados por la justicia provincial y los producidos en la Ciudad de Buenos Aires, por la justicia porteña. El ex gobernador y actual senador peronista fue acusado de violación por su sobrina de 29 años

(Nicolás Nuñez)
(Nicolás Nuñez)

La justicia tucumana decidió que las denuncias de abuso sexual contra el ex gobernador provincial y actual senador José Alperovich sean investigadas tanto en esa provincia como en la Ciudad de Buenos Aires.

En una audiencia pública que comenzó a las 10 horas en los Tribunales Penales de Tucumán, el vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Enrique Pedicone, determinó que los hechos acontecidos en ese distrito deben ser investigados por la justicia provincial, mientras que los producidos en la Ciudad de Buenos Aires le corresponden a la justicia porteña.

De acuerdo a la denuncia presentada por la sobrina de Alperovich, cinco de los abusos sexuales ocurrieron en Buenos Aires y dos en Tucumán.

“En el artículo 24 inciso 7 bis, la Corte Suprema de Justicia conocerá las cuestiones de competencia y los conflictos que se planteen entre jueces y tribunales que no tengan un órgano jerárquico superior común. Si ambos magistrados se contradicen por creer que ambos magistrados creen que la competencia le compete al otro no hay solución. Si la Cámara porteña decidió como lo decidió no tiene ninguna potestad porque la ley 48 se la niega. De modo que si esta Cámara falla como falla, tiene el mismo rango y el mismo peldaño que la Cámara porteña”, remarcó Pedicone.

(Nicolás Nuñez)
(Nicolás Nuñez)

Y citó a modo de ejemplo el artículo 30 de la Constitución provincial que habla de jurisdicciones comunes. “Si a una persona se le imputa un delito de jurisdicción nacional y de esta provincia, primero será juzgada en Tucumán”, remarcó.

Sin embargo, reconoció, que “cuando uno lee el artículo 20, la constitución de la Ciudad de Buenos Aires dice que si a la persona se le imputa delito de jurisdicciones local y provincial debe ser juzgado primero en la Ciudad de Buenos Aires”.

Por lo tanto, dijo que “la decisión de la Cámara porteña puede sonar bien a los oídos pero es ilegal y es ilegítima. Evidencia una omisión a la ley que acabo de leer. Está prohibido por la ley 48 de la constitución lo que hizo la justicia porteña”.

Ante esta situación, citó el artículo 46 de competencia territorial que “faculta a este juez a que lo ocurrido en Tucumán tenga jurisdicción en Tucumán y lo que que ocurrió en Buenos Aires tenga jurisdicción en Buenos Aires”.

(Nicolás Nuñez)
(Nicolás Nuñez)

“Esto lo va a terminar dirimiendo la Corte de la Nación porque hay dos jueces en pugna, el tucumano y el porteño”, dijo a TN el fiscal de Cámara Juan Carlos Ale, quien quería que la causa sea tratada en una sola jurisdicción.

Con el fin de evitar que la causa quede “al filo de la nulidad”, Pedicone rechazó enviar la causa a una “extraña jurisdicción” y dispuso que “el Juzgado de Instrucción Penal de Segunda Denominación recupere la causa en 72 horas”. Y pidió que la investigación se haga de “manera rápida y eficiente en ambos lados hasta que la Corte así lo disponga”.

Al momento de hacer su exposición, el fiscal de Cámara Carlos Sale pidió que la causa sea tramitada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). “La competencia territorial nos dice que hay dos parámetros: tiempo y gravedad de los hechos. Según su interpretación, habría una misma calificación y entiende que debe prevalecer la jursidicción de Buenos Aires porque el primer hecho fue denunciado allí”, relató.

Esa misma postura fue mantenida por el letrado Ricardo Santoro, que representa a la sobrina del senador. Entre sus argumentos señaló que “no hizo nada en Tucumán pero sí se avanzó en la Ciudad de Buenos aires donde estamos citados para el 22”.

(Nicolás Nuñez)
(Nicolás Nuñez)

Ayer, en tanto, se conocieron los detalles de la declaración de la ex colaboradora del parlamentario, quien detalló ante la Justicia tucumana que habrían sido siete los episodios en los que el ex gobernador abusó de ella.

Antecedentes del litigio judicial

Santiago Vismara, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 10 de la Capital Federal, que tiene a cargo la investigación de los hechos en Buenos Aires, aseguró que la Justicia había definido que su jurisdicción sea la que investigue los hechos que ocurrieron en la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, el fiscal explicó que la Justicia tucumana se había declarado incompetente para seguir con la causa, pero el fallo fue apelado por los abogados de Alperovich, por lo que la Cámara tucumana tuvo que habilitar la feria judicial.

(Nicolás Nuñez)
(Nicolás Nuñez)

El pasado 22 de noviembre, la sobrina del ex gobernador, una joven de 29 años que trabajó junto a él en su última campaña electoral, lo denunció por violación.

La denuncia fue presentada en los tribunales de esa provincia y en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), en Buenos Aires.

Alperovich solicitó el 25 de ese mes una licencia de su banca, la cual le fue concedida tras la aprobación de la Cámara Alta por el lapso de seis meses.

Por su parte, el juez Mariano González Palazzo, integrante de la sala 6 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, firmó una resolución en la que indica que “siete son los hechos que denunció X contra su integridad sexual y por los cuales responsabilizó a José Jorge Alperovich; dos habrían ocurrido en esta Ciudad y los restantes en la provincia de Tucumán”.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos