Alejandro Vanoli en TN

Alejandro Vanoli, el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), defendió el proyecto de ley del Gobierno que establece modificaciones en las jubilaciones de privilegio: “No son un capricho, no son contra el Poder Judicial”, declaró.

“El Ministerio de Trabajo preparó un proyecto de ley, en colaboración con otras áreas, que implica ir armonizando gradualmente estos regímenes especiales con el régimen general”, justificó sobre las reformas en las jubilaciones de jueces, funcionarios del Poder Judicial y personal diplomático. Entre el conjunto de medidas que plantea modificar el Ejecutivo están “aumentar el aporte y la contribución que hacen al sistema”. “La caja del Poder Judicial Nacional tiene un déficit de 9 mil millones de pesos en el año”, agregó.

En diálogo con TN, el titular de ANSES habló de una “fuerte asimetría” al sostener que “hay sectores que están con jubilaciones promedio de 200 mil pesos, comparados con las jubilaciones del régimen general. En este marco de situación de crisis, todos los sectores tienen que contribuir y tiene que haber cierta equidad entre todos”, remarcó.

Ante la consulta de posibles juicios si se aprueban las modificaciones, Vanoli justificó que “se están tomando medidas en el sentido de ir acomodando situaciones, armonizando gradualmente la edad jubilatoria para los jueces, esto introduce equidad en el régimen general”. En tanto, agregó que los diplomáticos que ingresen al servicio exterior van a entrar al régimen general de jubilaciones. Luego apuntó hacia los jueces ya que “quienes tienen que analizar la legalidad y la constitucionalidad están siendo afectados por medidas que no son un capricho, no son contra el Poder Judicial. En una situación de default y de quiebra del sistema previsional, debieran introducir hacia futuro la equidad que se pueda”, enfatizó.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

Por otra parte, Vanoli descartó que esté en agenda la modificación de la edad jubilatoria: “No está en estudio, es inoportuno introducir cambios que impliquen pérdida de derechos”.

En otro fragmento de la entrevista se refirió al aumento del 13% que anunció el Gobierno el pasado viernes: “De manera directa el 75% de los jubilados gana”. En ese sentido resaltó que los 170 medicamentos esenciales gratuitos “implica un alivio importante”, ya que “un 20/30% de lo que gasta un jubilado tiene que ver con cuestiones de salud”.

Luego cargó contra la gestión de Mauricio Macri al declarar que “la recesión y el endeudamiento quebraron al sistema previsional”. “La decisión que se tomó en 2017 es una bomba atómica, fue una mala fórmula, en dos años los jubilados perdieron un 24% en términos reales”, agregó. Según Vanoli, “esta vez la crisis no la están pagando los que peor están”, concluyó.

Seguí leyendo: