Se complica la situación judicial del ex funcionario en cuyo escritorio hallaron un sobre con 10 mil dólares

No declaró la compra de un lote en un barrio de Nordelta

Compartir
Compartir articulo
El ex funcionario Rodrigo Sbarra (Foto: @RodrigoSbarra)

La situación judicial de Rodrigo Sbarra, el ex funcionario macrista en cuyo escritorio se encontró un sobre con 10 mil dólares, se complica a cada paso.

El sobre hallado el 21 de enero pasado por las nuevas autoridades del ministerio de Desarrollo Productivo -encabezado por Matías Kulfas- tenía anotada una dirección de mail que correspondía a una empleada del área de cobranzas de Nordelta.

El sobre con los dólares fue encontrado por la secretaria de quien reemplazó a Sbarra, en el fondo de un cajón en una oficina que funciona bajo la órbita del ex Ministerio de la Producción, en un edificio ubicado en la avenida Paseo Colón al 200. El hallazgo se produjo el 21 de enero, la comunicación a las autoridades el 22 y la denuncia judicial el 23. Entre que Sbarra dejó su despacho y se halló el sobre pasaron 41 días.

El fiscal Gerardo Pollicita, a cargo de la investigación, citó a declarar a la mujer. La empleada de Nordelta señaló que Sbarra -quien durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri se desempeñó como subsecretario y secretario de Coordinación del ministerio de Producción y Trabajo- compró en 2016 un lote en Nordelta por un valor aproximado de 180.000 dólares. Agregó que el ex funcionario dio un adelanto en efectivo de unos 60.000 dólares y que se comprometió a pagar en cuotas el resto hasta abril de 2019. Los pagos pautados eran de 3 mil dólares cada uno. Lo que se encontró en el sobre se corresponde con el equivalente a tres cuotas. El lote tiene unos 1000 metros cuadrados y todos los pagos que hizo Sbarra fueron depósitos en efectivo en la cuenta de Nordelta.

Según pudo comprobar Infobae en las declaraciones juradas públicas presentadas ante la Oficina Anticorrupción, el ex funcionario macrista jamás declaró poseer el lote Costa 194 de Complejo Residencial Puertos de Nordelta.

Esto implica que mientras era funcionario público adquirió un bien que no declaró y eso es un delito. La investigación deberá determinar también si poseía fondos para afrontar semejante gasto quien trabajó a las órdenes del ex ministro Francisco Cabrera y luego de Dante Sica.

En su primera declaración jurada, correspondiente al año 2015, Sbarra admitió ser dueño de un departamento de 62 metros cuadrados en Capital y de dos lotes en la ciudad bonaerense de Navarro que suman 2000 metros cuadrados. En la declaración jurada de 2016 mantuvo esas tres propiedades. En tanto, 2017 solo reportó los terrenos en Navarro.

En 2018 volvió a declarar -como bienes que poseía al inicio del período- el departamento de 62 metros y los dos terrenos en Navarro. Pero el departamento –según la declaración- mide 80 metros cuadrados y los terrenos suman 1200 metros cuadrados. Al final del mismo año sus bienes aumentaron considerablemente: mantuvo los dos terrenos en Navarro de 620 metros cuadrados cada uno y se desprendió del pequeño departamento en Capital. Sbarra incorporó dos nuevos bienes producto de una donación: un departamento en Capital de 185 metros cuadrados y un auto Mini Cooper Countryman 5 puertas adquirido en agosto de 2018. El valor declarado de ambos bienes que le fueron donados suman unos 15 millones de pesos.

En su declaración jurada correspondiente a 2019, la que cerró su paso por la administración pública, el ex funcionario declaró los dos terrenos en Navarro, el auto y el departamento de 185 metros cuadrados. Así las cosas, nunca incluyó el lote que compró en Nordelta.

Sbarra está complicado. En principio por no haber declarado un bien. Luego deberá demostrar que los números le cierran.