Alberto Fernández
Alberto Fernández

Alberto Fernández debió rectificar su primera declaración jurada como Presidente debido a un “error de tipeo”, según explicó a Infobae Juan Manuel Olmos, uno de sus asesores de mayor confianza, por el que en lugar de $6.000 en efectivo, en el formulario subido a la web de la Oficina Anticorrupción (OA) figuran $ 600.000.

La declaración jurada del Presidente que figura para la consulta pública en la web de la OA,
La declaración jurada del Presidente que figura para la consulta pública en la web de la OA, "emitida" a las 10.58 del 28 de enero

Esta diferencia es la que explica una parte importante del aumento patrimonial del primer mandatario entre la declaración del 2018 que presentó como candidato en septiembre pasado -que arrojaba un total de $2,9 millones- y la que hoy publicó la OA con su patrimonio al 10 de diciembre de 2019 al asumir en la función pública, que informa un patrimonio total de $4,5 millones. Esta última cifra, implicó un aumento de $1,5 millones -un 53%- en un año, según consignó Infobae esta tarde sobre la base de la información publicada en el sitio oficial de la OA.

Si en lugar de los $600.000 en efectivo que aparecen en el formulario de acceso público y que se puede descargar on line se contabilizan $6.000, el total de su patrimonio suma $3.890.069, en lugar de $4.484.069 como figuran en la declaración publicada en la web de la OA, con “fecha de emisión” esta mañana, a las 10.58, según consta en el extremo izquierdo inferior del formulario.

Según le explicó Olmos a Infobae, pocos minutos después, a las 11.05 se cargó al sistema través de un aplicativo de la pagina de la AFIP una declaración “Rectificativa 1”, con este dato corregido. Para confirmarlo, le envió a este medio una imagen del formulario original impreso en papel. Esa transacción lleva el número 706806226.

Impresión papel del formulario original cargado a través de la página de la AFIP en la declaración
Impresión papel del formulario original cargado a través de la página de la AFIP en la declaración "Rectificativa 1".

Pero en la web de la OA sólo está disponible la primera versión de la planilla, cuyo número de transacción es anterior: 706774728. Según corroboró este medio, a las 21 sólo seguía estando esa primera versión de la declaración jurada presidencial, donde figuran los $600.000.

Ante la consulta de este medio, desde la OA explicaron que no era que no la habían subido, sino que no les figura disponible aún para su publicación y que “muy probablemente la publicación de la rectificación se concretará mañana”.

Problemas con el "2019″

El “error de tipeo” de los 600.000 está acompañado de otro dato equivocado en la planilla que figura en la web de la OA: como año de ingreso de ese dinero al patrimonio del Presidente figura “12/1969”, cuando el primer mandatario tenía 10 años. Olmos explicó que ese nuevo error se debe a un problema del sistema de carga on line vía la AFIP por acceso a través dela clave fiscal, que “no permite ingresar 2019”, el año que efectivamente debía figurar.

La misma limitación fue la que dio origen a otro dato inexacto: el ítem “RETENCIONES, fecha de ingreso al patrimonio: 12/2018”, donde debería figurar en realidad el 2019, ya que se refiere a las retenciones al Impuesto a las Ganancias correspondientes de ese año.

Del análisis de la declaración jurada realizada por Infobae surge que si bien entre 2018 y 2019 conserva básicamente los mismos bienes -un departamento, un auto y la mitad de una sociedad que es dueña de su estudio jurídico-, lo que aumentó en su patrimonio es el valor del vehículo, ya que cambió el modelo a un cero kilómetro y el dinero en pesos que declaró: casi $1 millón si se cuentan los $600.000 que aparecen en el formulario, que descienden a $377.176, se si contabilizan sólo $6.000.

En 2019 pasó de un Toyota Corolla modelo 2016, valuado en $350.000, a otro de igual modelo cero kilómetro, cuyo valor informó en $1.132.362.

Como único inmueble propio declara el mismo departamento con cochera en la Ciudad de Buenos Aires, de 175 m2, en el que vive su ex mujer y madre de su hijo, con una valuación fiscal de casi $1 millón. Ese inmueble fue adquirido en julio del 2000.

Fernández vive desde hace muchos años en un departamento en Puerto Madero, en la Torre River View de su amigo y publicista Pepe Albistur, que se lo presta y por el que no paga alquiler, sólo los gastos. Albistur fue secretario de Medios durante el gobierno de Néstor Kirchner.

También declara el 50% de la firma Inmueble Callao SA, que creó hace 20 años con su actual ministra de Justicia, Marcela Losardo, y a cuyo nombre está el estudio jurídico que compartían hasta su desembarco en el Ejecutivo. Fernández declaró su participación accionaria en sólo $84.149, aunque informó un crédito en “Cuenta Particular” por $555.000, un tipo de cuenta que se utiliza en una sociedad para sus movimientos transitorios de fondos, y en la que los socios pueden poner y/o sacar dinero según las necesidades de la sociedad.

Según explicaron en el entorno del mandatario, "de esos 555.000 que tenía a principios de diciembre, hay hoy una suma inferior ya que se usó dinero para cancelar distintos compromisos”.

Seguí leyendo: