Los presidentes de la Cámaras federales, expectantes por la reforma judicial anunciada

No respondieron las críticas de Alberto Fernández a la Justicia

Compartir
Compartir articulo
En la cabecera de la mesa, Javier Leal de Ibarra, de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, y Rocío Alcalá, de la Cámara Federal de Resistencia.

Pese a algunas especulaciones, los 25 presidentes de las Cámaras Federales de todo el país que se reunieron en Resistencia, Chaco, no consideraron salir a responder las críticas de Alberto Fernández a la Justicia el día de su asunción, ni dejar plasmado algún planteo interno en ese sentido. El Presidente había asegurado ante la Asamblea Legislativa que, con su llegada al Gobierno, se terminarían “la contaminación de los servicios de inteligencia” y "los operadores judiciales”. También cuestionó a “una justicia que decide y persigue según los vientos políticos del poder de turno” y usa su poder para “saldar discusiones políticas” y “judicializar disensos para eliminar al mandatario de turno”.

Pese al fuerte contenido de las palabras de Fernández, las distintas fuentes consultadas por Infobae aseguraron que "todo transcurrió en un clima de paz y amor. Apenas hubo algún comentario informal al inicio, pero luego se diluyó y no se habló del tema”.

Las palabras de Fernández se refieren a los 12 jueces federales de Comodoro Py. La realidad del interior del país es muy distinta. Y ni siquiera estuvo el presidente de la Cámara Federal de la Capital, (Martín) Irurzun”, señaló uno de los presentes en Resistencia.

“Estas reuniones se hacen varias veces al año desde hace 15 años y nunca llaman la atención porque tratamos cuestiones de superintendencia de la Justicia, todos los jueces tenemos muchos años, y no hay ninguno que haya entrado por la ventana. No nos sentimos aludidos”, afirmó otro camarista.

Respecto de la ausencia de Irurzun -reelecto ayer en su cargo al frente de la Cámara de Apelaciones de la Justicia en lo Criminal y Correcional Federal-, Infobae pudo saber que se quedó en Buenos Aires por la carga de trabajo, ya que hoy tuvo una audiencia oral en la Sala II, de la cual actualmente es el único integrante. “Le avisó ayer a (el presidente de la Corte de Juntas, el camarista de Comodoro Rivadavia Javier) Leal de Ibarra que no iba a poder estar y que adhería a lo que resolvieran", ya que compartía los planteos por las cuestiones administrativas a resolver en el funcionamiento de la justicia, aseguró una fuente de la Cámara porteña.

¿Están preocupados por la reforma judicial anunciada por Alberto Fernández?, preguntó Infobae. “Todavía no se presentó. Cuando conozcamos el contenido del proyecto, vamos a ver si tenemos que preocuparnos o no”, respondió el camarista consultado.

Alberto Fernández le toma juramento a Gustavo Béliz (Foto: Gustavo Gavotti)

Según las versiones que circulan, la reforma que discuten el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la ministra de Justicia, Marcela Losardo, pasaría por ampliar la competencia federal de los juzgados y cámaras en lo penal económico y en lo penal tributario, y una fusión de la Justicia federal con la Justicia nacional, lo que implicaría “licuar el poder” de los 12 jueces federales de Comodoro Py y la Cámara Federal porteña, al ampliar su número.

Las distintas fuentes consultadas coincidieron en que durante las más de cuatro horas que duró la reunión de los camaristas -con una pausa para el almuerzo en el Salón Mirasoles- , se habló de “los problemas, necesidades e inquietudes de la justicia federal de todo el país”. El encuentro comenzó a las 11 de la mañana en la Sala de Acuerdos de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, a pocas cuadras de la Plaza 25 de mayo, la principal del centro de Resistencia.

Infobae accedió al temario de la reunión que -aclararon todos- fue convocada hace varios meses. Incluyó desde “instar al cumplimiento de la Acordada 2/18 de la Corte que dispone que el producido de la venta de bienes decomisados debe depositarse en cuentas bancarias a nombre del tribunal respectivo”, hasta la solicitud de vehículos oficiales, pasando por los inconvenientes en el funcionamiento del sistema lex 100 -el programa informático interno de los juzgados y tribunales nacionales y federales-, las demoras en las renovaciones de contratos y los espacios del Poder Judicial ocupados por los Ministerios Públicos. “Se puso especial énfasis en la implementación del sistema acusatorio”, detalló uno de los presentes.

El antecedente de 2013

Para reafirmar que “ni siquiera se evaluó" una respuesta a las críticas del Presidente a la Justicia, contrapusieron el antecedente de 2013, cuando los presidentes de las Cámaras dejaron plasmada su preocupación respecto del proyecto de “democratización de la Justicia” impulsado por la entonces presidenta Cristina Kirchner, en una nota que le elevaron a la Corte Suprema. El Máximo Tribunal, en ese momento presidido por Ricardo Lorenzetti, finalmente lo terminó declarando inconstitucional cuando la causa judicial por ese tema llegó a los despachos de los supremos.

Las fuentes consultadas coincidieron en que, al inicio, “llamó la atención desfavorablemente” que no estuviera en la reunión de las Juntas el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, como es habitual en estos encuentros. El magistrado avisó hace dos días que no iba poder estar durante el comienzo de la jornada y que enviaría un emisario. Quien estuvo hoy fue su secretario, Agustín Casares, que fue quien recibió las conclusiones de lo hablado entre los presidentes de las Cámaras federales

Pero el malestar si disipó porque Rosenkrantz llegó, finalmente, alrededor de las seis de la tarde, poco antes de que los asistentes partieran hacia el acto de conmemoración de los 70 años de la Cámara Federal de Resistencia, el motivo por el que el encuentro se hizo, en esta oportunidad, en esa ciudad.

A las 19, pasado el calor de la tarde, los camaristas y el presidente de la Corte se dirigieron a la Casa de las Culturas de la capital chaqueña, para escuchar un concierto de la orquesta Sinfónica del Chaco y la actuación del Coro Toba Chelaalapi. La noche de los magistrados culminará un cóctel en el tradicional Fogón de los Arrieros.

Últimas noticias

El Gobierno empezó a abrir las importaciones y sintió la respuesta en el mercado de cambios

La demanda del comercio exterior, sumada a las medidas gremiales, derivó en un bajo volumen de operaciones

El PBI de la Argentina de ayer y hoy, y su comparación con el de Irlanda

El mundo cambia y los países de referencia promercado que toman los economistas también

Aunque la industria lo celebra, algunos importadores de autos rechazan las medidas del Gobierno

Los anuncios oficiales para mejorar las condiciones de competitividad de los fabricantes de vehículos y autopartes fueron en la dirección que la industria necesitaba. Pero quienes importan unidades terminadas siguen esperando beneficios de libre mercado que aún no llegan

La jubilada que viaja en moto sola, recorrió Argentina y cumplió el sueño de llegar hasta Machu Picchu

En 2023, Alicia Burnowicz inició una travesía que llevó a cada rincón argentino y chileno, y logró vencer todas las adversidades del camino para conocer uno de sus lugares soñados

Johnny Galecki, el “nerd” más querido: el amor que traspasó la ficción y el éxito que lo convirtió en uno de los actores mejor pagados

Johnny Galecki se convirtió en una de las mayores estrellas de la televisión gracias a “The Big Bang Theory”, la genial sitcom de los chicos nerds. Además de reivindicar a los bullyneados estudiosos, fue un éxito de taquilla durante sus doce temporadas. Su romance de ficción que se volvió real, el accidente que sufrió su casa y la nueva vida en familia del actor a sus 49 años