El canciller Faurie recibió a diputados kirchneristas que reclamaron por la seguridad de Evo Morales

Los legisladores del Frente de Todos exigieron que el gobierno nacional “condene el golpe de Estado” y colabore para que no haya una crisis humanitaria en Bolivia

Compartir
Compartir articulo
Diputados del Frente de Todos en la movilización en apoyo a Evo Morales

El canciller argentino Jorge Faurie se reunió este lunes con diputados nacionales de la oposición que le pidieron por la seguridad personal de Evo Morales y le reclamaron que el Gobierno “condene el golpe de Estado”.

Al término de la reunión, el diputado Leopoldo Moreau explicó a Infobae que desde el Frente de Todos exigieron que la Cancillería “exprese de manera contundente el rechazo a lo que la comunidad internacional caracteriza como un golpe de Estado”.

No obstante, reconoció que no hubo acuerdo sobre ese punto debido a que la posición oficial del gobierno de Mauricio Macri es que no se trató de un golpe debido a que siguen funcionando las instituciones y porque próximamente se reunirá la Asamblea Legislativa para determinar los pasos a seguir.

Esta mañana, el canciller consideró que hasta ahora “no están los elementos” para describir lo que sucede en ese país como un golpe de Estado, pero planteó la necesidad de que ningún actor “asuma un papel que no le asignó la Constitución”.

Por otro lado, la oposición solicitó que se intente cuidar la integridad física tanto de Evo Morales como de sus funcionarios y diputados. Ante este pedido Faurie insistió en que ya ha dado instrucciones a la Embajada en Bolivia y a los consulados para que den refugio a quien lo solicite. Lo mismo se aplica a quienes hayan cruzado hacia nuestro país a través de la frontera.

blockquote class="twitter-tweet">

En la Cancillería, los diputados del Frente de Todos expresamos nuestra preocupación por la situación institucional en Bolivia y la integridad física de @evoespueblo y los funcionarios bolivianos. pic.twitter.com/SiXNWGFFhE

— Andrés Larroque (@larroqueandres) November 11, 2019

“El Gobierno dice que cualquiera que se refugie en un consulado o llegue a territorio argentino va disfrutar de los privilegios de la figura del asilo”, reconoció Moreau.

Además, cuestionaron el accionar del embajador en Bolivia, Normando Álvarez García, quien esta mañana afirmó categóricamente que para el gobierno argentino no se trató de un golpe de Estado. El canciller se limitó a responder que se comunicará con el diplomático.

Leopoldo Moreau y Andrés Larroque

Faurie también informó que el gobierno argentino se encuentra trabajando en conjunto con las autoridades de México para que el avión que envió el presidente López Obrador pueda aterrizar y llevar a Evo rumbo a su asilo en ese país.

En la reunión estuvieron presentes el diputado nacional y dirigente de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque y la diputada e intendenta electa del municipio de Quilmes Mayra Mendoza.

Desde el kirchnerismo adelantaron que este miércoles se llevará adelante una sesión especial en el Congreso en la que esperan que “todos los diputados por unanimidad se pronuncien a favor de la democracia y repudien el golpe de Estado”.

Seguí leyendo: