Fernando Vaca Narvaja (Facebook)
Fernando Vaca Narvaja (Facebook)

Fernando Vaca Narvaja finalmente desistió en su intención por competir hacia la intendencia de Bariloche. A través de un comunicado difundido este viernes, el ex líder de Montoneros se bajó de la candidatura y argumentó que lo hacía en la búsqueda hacia "la unidad" de la oposición para "ganarle a Macri" y a la formula oficialista rionegrina de Gustavo Gennuso y Alberto Weretilneck.

El dirigente peronista, que iba en la lista de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), sintetizó en un documento con siete puntos las razones que lo llevaron a tomar esta decisión, ante lo que él consideró un "acuerdo electoral entre el Senador Pichetto y nuestro gobernador Alberto Weretilneck".

"En diálogos con los vecinos y militantes, está siempre presente el reclamo de Unidad para ganarle en San Carlos de Bariloche, a la formula oficialista de Gennuso-Weretilneck. Y, a su vez en las PASO del 11 de Agosto y las del 27 de Octubre ganarle en primera vuelta a la formula oficialista de Macri-Picheto-Wereltineck", escribió el ex candidato a Intendente de Bariloche.

En el comunicado, Vaca Narvaja sostuvo que bajó su postulación "siguiendo el ejemplo y la línea política trazada por nuestra referente Cristina Fernández de Kirchner, y teniendo siempre en claro que primero está la Patria, después el Movimiento y por último los Hombres".

Fernando Vaca Narvaja es abuelo de la hija de Florencia Kirchner (NA)
Fernando Vaca Narvaja es abuelo de la hija de Florencia Kirchner (NA)

El ex montonero se iba a presentar por la Lista de la Unión por un Movimiento Popular (UMP). "Me mueve un único interés, ganarle a la lista oficialista Gustavo Gennuso- Wereltineck y recuperar el Gobierno Municipal para acompañar y trabajar mancomunadamente por la ciudad en el futuro Gobierno de Alberto y Cristina", remarcó, y convocó "a todos a sumarse al camino de la Unidad".

"Como Peronista, como Kirchnerista sé que los intereses particulares nunca pueden estar por encima de los ideales y las convicciones", cerró Vaca Narvaja, quien firmó el documento con el mismo adverbio que eligió Cristina Kirchner para titular su libro: "Sinceramente".

El dirigente había lanzado su candidatura fallida a fines de junio, cuando aseguró que contaba con el respaldo de la senadora Silvina García Larraburu, aunque desde el entorno de la legisladora nunca se había confirmado ese apoyo, e incluso había mandado parte de su equipo al lanzamiento de otros candidatos de la oposición, como el concejal Daniel Natapof, del Frente para la Victoria, hoy en el Frente de Todos.

En aquel momento, Vaca Narvaja había propuesto: "Es urgente atender la situación social, económica e institucional de Bariloche, restaurar derechos ejecutando obras prioritarias y terminándolas a término, promover la generación de empleo, jerarquizar la estructura municipal y optimizar sus recursos".

Algunos de los militantes masacrados en Trelew, en 1972
Algunos de los militantes masacrados en Trelew, en 1972

Vaca Narvaja fue uno de los protagonistas en 1972, cuando tenía 24 años, de la célebre fuga de la cárcel en Rawson, en Chubut, activada por un grupo de personas de distintas agrupaciones peronistas y de izquierda. El dirigente fue uno de los que logró fugarse y se exilió en Chile. Pero los 16 compañeros que fueron recapturados fueron asesinados en la Base Aeronaval Almirante Zar en lo que luego se conoció como la Masacre de Trelew.

En el marco de una causa por ese caso, Vaca Narvaja fue testigo en el proceso judicial que empezó en 2009 y terminó en 2012 con las condenas a prisión perpetua contra Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino.

Con la llegada de la dictadura militar en 1976, Vaca Narvaja se exilió en México, donde junto a su esposa tuvo a su hijo Camilo, que luego sería pareja de Florencia Kirchner, con quien tuvo una hija, Helena.

Seguí leyendo: