Los 9 puntos a tener en cuenta sobre el cierre de alianzas electorales

Esta medianoche se definen los acuerdos políticos para competir en las elecciones presidenciales

Compartir
Compartir articulo
Esta medianoche se inscriben las alianzas electorales que competirán en las elecciones nacionales para la fórmula presidencial y los cargos de diputados y senadores. (Télam)
Esta medianoche se inscriben las alianzas electorales que competirán en las elecciones nacionales para la fórmula presidencial y los cargos de diputados y senadores. (Télam)

A las 23.59 de esta medianoche, finalizará el plazo para inscribir los frentes electorales que competirán las elecciones primarias PASO del 11 de agosto. Se trata de una fecha clave porque, a partir de ese momento, la ciudadanía tendrá una idea de los partidos políticos (y dirigentes) que serán aliados de cara a la pelea por la Presidencia de la Nación.

Según establece el cronograma electoral, 60 días antes de las PASO concluye este plazo para solicitar el "reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para la participación en los comicios". En este contexto de definiciones, ayer se conoció que Mauricio Macri buscará su reelección con el senador peronista Miguel Pichetto como compañero de fórmula.

La expectativa de la jornada es si el líder del Frente Renovador Sergio Massa confluirá en el armado de un frente electoral con Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Pero también la duda pasará si se inscribe Alternativa Federal, que quedó con los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey y de Córdoba, Juan Schiaretti, como únicos referentes; y Consenso 19, el espacio que encabeza Roberto Lavagna, aunque ambos frentes siguen en conversaciones.

Los 9 puntos sobre la definición de esta medianoche:

1. Una alianza electoral es un acuerdo político

Es un entendimiento oficializado entre dos o más partidos políticos con el objetivo de participar en las elecciones. Por eso la intensidad de las negociaciones en las últimas horas entre cada agrupación. Además, se trata de "alianzas transitorias" porque se celebran solo para competir en un proceso electoral puntual.

2. Hoy no se definen los/as precandidatos/as

Más allá que la dirigencia política pueda realizar anuncios políticos sobre el tema, lo cierto es que las precandidaturas y la totalidad de las boletas quedarán recién oficializadas el 22 de junio. Hasta entonces, hay tiempo para cambios, nuevos nombres y eventuales declinaciones.

3. Los partidos políticos pueden competir sin alianzas

En el caso que alguna agrupación resolvió formar parte de un frente electoral y en los próximos días "rompe" con sus aliados, el partido podrá igualmente participar de los comicios. Sin embargo, ya no estará a tiempo de integrar formalmente otra alianza.

4. Ningún dirigente político queda impedido a renunciar a su precandidatura

Todos mantienen su derecho a no competir y bajarse de la contienda aún después del cierre de alianzas.

5. Después del cierre, todos los/as precandidatos pueden ir con otra alianza distinta a la original

Los dirigentes y afiliados de partidos pueden, siempre y cuando los acepten, competir en otro frente en calidad de aspirante extrapartidario. El trámite para dejar establecido ese tipo de acuerdos es puramente formal. Sin embargo, los "pases" de los partidos políticos quedan vedados a partir de esta medianoche.

6. No puede haber cruce de alianzas para distintos cargos

Se aplica una excepción para las alianzas o partidos que no tengan representación en algún distrito. En ese caso, la agrupación puede ir adherida a otra boleta distinta como "colectora".

7. Reparto de los fondos electorales 

En la inscripción de las alianzas, los partidos deben dejar en claro los acuerdos económicos para competir y distribuir los fondos partidarios que impliquen un gasto electoral.

8. Reglas de juego internas

La alianza debe fijar un método para repartir sus candidaturas en las boletas generales una vez realizadas las elecciones primarias de agosto. Ningún partido puede romper ese acuerdo.

9. Los colores y la estética se define más adelante

El diseño de la estética de la alianza y sus colores tiene como plazo último de presentación el próximo 17 de junio, por lo que no es obligatorio que hoy quede establecido ese requerimiento.

Seguí leyendo:

Elecciones 2019: ¿cuánto cobrarán las autoridades de mesa?

"Juntos por el Cambio" reemplazará a Cambiemos como nombre del frente electoral oficialista

Macri y Pichetto se reúnen en Olivos y empiezan a trazar la estrategia electoral