Los principales candidatos: Daniel Kroneberger, de Cambiemos, y Sergio Ziliotto, del PJ
Los principales candidatos: Daniel Kroneberger, de Cambiemos, y Sergio Ziliotto, del PJ

La Pampa elige este domingo gobernador y legisladores provinciales, en un contexto donde el peronismo busca extender sus 36 años de gobierno y el radicalismo lograr su primer triunfo en el 2019.

Si bien hay 8 candidatos en carrera, la campaña quedó polarizada entre los diputados nacionales Sergio Ziliotto, del PJ, y Daniel Kroneberger, de Cambiemos. No se esperan sorpresas en la elección y todo apunta a que el justicialismo retenga el poder de la provincia que gobierna desde 1983.

Ziliotto arribó cerca de las 11 horas a un colegio de Santa Rosa para emitir su voto. Vestido de camisa blanca, saco luz y luciendo una escarapela; el legislador se mostró sonriente, saludó uno por uno a los fiscales de mesa y posó con voluntad para la decena de fotógrafos que lo aguardaban a la salida del cuarto oscuro.

(Télam) Sergio Ziliotto, del PJ, votó en una escuela de Santa Rosa (Télam)

"La idea es continuar y profundizar lo hecho por (el gobernador) Verna. Fueron 36 años de Justicialismo. Es un modelo que la gente ha internalizado. Por eso, cada 4 años nos votan. Damos la seguridad de que vamos a seguir defendiendo a La Pampa y a los pampeamos, como siempre", remarcó Ziliotto.

A diferencia de otros candidatos -como ocurrió en Córdoba- Ziliotto no tuvo reparos en admitir que un triunfo del justicialismo impactará a nivel nacional. "Nosotros fuimos parte de la gobernabilidad en 2016 pero cuando no se cumplieron los acuerdos políticos hechos en el Congreso y se empezaron a lesionar los derechos de los pampeanos pusimos nuestro límite", recordó.

Y sin pelos en la lengua aseguró que su provincia es discriminada por Macri: "El Gobierno no hizo ninguna obra de magnitud en La Pampa y no nos han dado ninguna vivienda porque no hay villas miseria. Nos castigaron la eficiencia".

Consultado acerca de la flamante fórmula Fernández-Fernández, Ziolotto se mostró convencido que la única forma de volver a gobernar a nivel nacional es a través de la unidad. "Siempre dijimos que es necesario ponernos todos de acuerdo, ir a una gran PASO si hay más de un candidato, y buscar un norte. Hay que convocar a todos. El único límite dentro del Justicialismo es Macri, nunca el límite debe ser un compañero", resaltó.

Desde el retorno a la democracia, el Partido Justicialista (PJ) ganó todas las elecciones. Para gobernador, siempre por más de 10 puntos porcentuales de ventaja (salvo 1983), con picos de 31 puntos (1995) y 23 puntos (2003). Para legisladores provinciales, casi siempre por encima de los 14 puntos porcentuales (salvo 1983, 1987, 1999 y 2015). Incluso tomando en cuenta las elecciones nacionales, el PJ en La Pampa solo perdió en dos oportunidades: legislativas de 1985 y PASO de 2017.

Teniendo en cuenta este panorama, la campaña de la oposición hizo foco en los aspectos más cuestionables de estos 36 años de peronismo: hechos de corrupción, obra pública deficitaria, aspectos institucionales poco transparentes, falta de infraestructura en algunas áreas, la necesidad de mejorar la calidad de la educación y sobre todo la ausencia de un proyecto que permita un despegue económico que haga base en la actividad privada como generadora de empleo.

El candidato de Cambiemos utilizó su cuenta de Twitter para transmitir el minuto a minuto de su votación. "Votando con mucho entusiasmo, reafirmando el compromiso de seguir fortaleciendo nuestro sistema democrático. Hoy cada pampeano con su voto, tiene la oportunidad de ir definiendo el futuro de nuestra provincia. Es un día de la #democracia", tuiteó Kroneberger pasadas las 11 de la mañana.

Al ser consultado por la prensa, dijo que tiene "mucha tranquilidad" y que esperará los resultados "en Colonia Barón junto a mi familia y amigos".

Se mostró conforme con la campaña y dijo que hizo todo lo posible para "trasladar al ciudadano pampeano nuestra idea de proyecto de provincia".