Jura de la perito de la Corte Carmen PeredoCarmen Penedo, al jurar como perito oficial de la Corte en 2007

Un informe del Cuerpo de Auditores que depende de la Dirección Jurídica de la Corte Suprema recomienda desafectar a la vicedecana del Cuerpo de Peritos Oficiales del máximo tribunal, Carmen Penedo, mientras se completa la investigación sumaria abierta el 26 de febrero para precisar el rol que tuvo en la causa penal donde se investigaba el patrimonio del ex presidente Néstor Kirchner.

Penedo, junto al entonces decano del Cuerpo, Alfredo Peralta -hoy jubilado-, fueron los firmantes del peritaje contable en el que se basó el ex juez federal Norberto Oyarbide para sobreseer en cuatro meses al matrimonio Kichner por presunto enriquecimiento, a fines de 2009.

El informe -elaborado con los elementos recopilados hasta ahora- ya está en manos de los ministros y se maneja con extrema reserva. Según pudo saber Infobae, aún faltan completar medidas de prueba como el testimonio de otros integrante del Cuerpo de Peritos.

Penedo fue designada vicedecana del cuerpo el 17 de octubre del año pasado por la Corte, a propuesta del actual decano, Alejandro del Acebo, por tres años.

La confesión de Manzanares

Según declaró como arrepentido el histórico contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, en la causa de los cuadernos, se habría reunido con el entonces decano del Cuerpo de Peritos Contadores en un departamento de la Capital. Allí, Peralta le habría presentado a Penedo y -según Manzanares- le dijo que de ahí en adelante debía llevarle a ella la documentación para la pericia.

Manzanares, el ex contador de los Kirchner, al ser detenido en Río Gallegos (Télam)
Manzanares, el ex contador de los Kirchner, al ser detenido en Río Gallegos (Télam)

Manzanares admitió ante los fiscales que temía por el resultado del peritaje por la "falta de consistencia" y de documentación respaldatoria de algunas de las operaciones realizadas por Néstor Kirchner. En particular, las de venta en 2008 de más de una docena de propiedades a personajes de su círculo cercano, como Lázaro Báez o Rudy Ulloa. En su declaración, Manzanares reconoció que la pericia contable terminó siendo "laxa".

El análisis contable firmado por Peralta, Penedo y el propio Manzanares como perito de parte, fue el elemento  en que se basó Oyarbide para dictar el sobreseimiento del matrimonio Kirchner en cuatro meses. Ese peritaje tomó como base las declaraciones juradas del matrimonio y la documentación aportada por Manzanares, sin confrontar ni profundizar sobre los contratos de las operaciones, alquileres, préstamos ni plazos fijos aportados, muchos de ellos sin suficiente respaldo.

Al trascender los dichos de Manzanares como arrepentido, la Corte dispuso abrir una  investigación sumaria contra Penedo, que fue firmada por la totalidad de los integrantes del Tribunal.

La resolución de la Corte por la que se abrió una investigación contra Penedo

Según el artículo 11º del Reglamento de Investigaciones de la Secretaría de Auditores Judiciales, el objeto "es precisar las circunstancias y reunir los elementos de prueba tendientes a esclarecer la comisión de irregularidades, individualizar a sus responsables, y recomendar eventualmente la formación de un sumario".

Del resultado de la investigación, el presidente del máximo tribunal "dispondrá la instrucción de una información sumaria o de un sumario, según corresponda" o "el archivo de las actuaciones".

 

Concurso cuestionado

Penedo accedió a su cargo de perito en 2007 luego de un cuestionado concurso que recibió múltiples impugnaciones, con el apoyo del propio Peralta, cuando era secretaria del Cuerpo de Peritos. Demorado por más de un año, recién se destrabó después de las elecciones de 2007 en las que se impuso Cristina Kirchner. Según el presidente de la ONG Contadores Forenses, Alfredo Popritkin, él mismo ex perito oficial de la Corte, Penedo no contaba con los antecedentes académicos necesarios para el cargo.

Seguí leyendo: