Mauricio Macri ayer, durante la cena de CIPPEC
Mauricio Macri ayer, durante la cena de CIPPEC

Con la agenda oficial con poca actividad -solo tiene fijada una audiencia a las 4 de la tarde con directivos de ExxonMobil-, Mauricio Macri se abocó de lleno este martes a estudiar junto a sus principales ministros algunas medidas para reactivar el consumo que podrían ser anunciadas por el propio Presidente antes del fin de semana.

Así lo aseguraron a Infobae voceros de Casa Rosada, que no precisaron detalles. Según supo este medio, Macri mantuvo reuniones desde la mañana con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Hacienda, Interior y Producción, Nicolás Dujovne, Rogelio Frigerio y Dante Sica, respectivamente.

Además, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora María Eugenia Vidal llegaron hacia media mañana a Casa Rosada para interiorizarse sobre los pormenores de los potenciales anuncios. El jueves sería el turno de los gobernadores radicales, en la nueva modalidad implementada por la cúpula del PRO ante las críticas de la UCR a la política económica.

En los últimos días circularon trascendidos de anuncios de medidas vinculadas a la reactivación del consumo como "precios cuidados" y "ahora 12", y programas relacionados a la ANSES, destinados a paliar la crisis económica, que preocupa a los principales estrategas electorales del Gobierno.

Los ministros Dante Sica, Nicolás Dujovne y Guillermo Dietrich
Los ministros Dante Sica, Nicolás Dujovne y Guillermo Dietrich

En las últimas horas, de hecho, el ministro Sica -que mantiene una relación tirante con Dujovne- reconoció en reuniones privadas que la inflación de marzo y abril seguiría muy alta -en torno al 4%- y que recién en mayo podría haber una lenta recuperación. Pidió incluso a los empresarios que no aumenten los márgenes de rentabilidad para no seguir castigando a los sectores medios.

Ayer, el establishment apoyó tibiamente el inusual discurso de Macri de media hora en la cena anual de CIPPEC, en la que el jefe de Estado pidió el apoyo del círculo rojo. Es que la marcha de la economía despierta inquietudes en el empresariado, que incluso ve con preocupación una eventual vuelta de Cristina Kirchner. Las encuestas arrojan que el Presidente y su antecesora están "codo a codo", como reconoció Jaime Durán Barba el fin de semana.

En estos días se esperan en ese sentido las conclusiones de los estudios cualitativos encargados por el equipo del consultor ecuatoriano, que estudia por estas horas el psicólogo español Roberto Zapata, una pieza clave del staff del asesor presidencial. La cúpula del Gobierno está pendiente de esos estudios.