El Gobierno recibió a las organizaciones sociales y ofreció un aumento de $1.500 en los planes de empleo

El incremento se dará en forma escalonada hasta julio y también se revisarán las bajas en los planes de la AUH; insatisfacción de los movimientos sociales

Compartir
Compartir articulo
Pancartas de Barrios de Pie, Movimiento Evita y la CTEP en una movilización en el centro porteño (@prensactep)
Pancartas de Barrios de Pie, Movimiento Evita y la CTEP en una movilización en el centro porteño (@prensactep)

En medio de la batería de medidas para reactivar la economía y frenar el impacto de la crisis que analiza en estas horas el gobierno, desde el Ministerio de Desarrollo Social que lidera Carolina Stanley recibieron este martes a un grupo de referentes de las organizaciones sociales para anunciarles un incremento de $ 1.500 escalonado que terminará de impactar en julio para los planes de empleo. Además les ofrecieron revisar las bajas de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

A lo largo de una reunión que mantuvo el Secretario de Articulación de Políticas Sociales Carlos Pedrini con los referentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Movimiento Evita se anunció el aumento del ingreso en los programas de empleo como forma paliativa para amortiguar el impacto del aumento de la pobreza y la inflación, aunque desde las organizaciones sociales se mostraron disconformes con la medida y exigieron más propuestas de la Casa Rosada.

Según pudo saber Infobae, el incremento de los programas de empleo, que hasta ahora implican un ingreso de $ 6.000 mensuales, llevará el programa a $ 6.250 en mayo, $ 7.000 en junio y $ 7.500 en julio. De esta manera, el Gobierno busca dar una señal a los grupos de organizaciones sociales que la semana pasada intentaron realizar un acampe frente al edificio del Ministerio de Desarrollo Social.

El incremento que se dará por resolución ministerial alcanzará al denominado Salario Social complementario que contempla a unos 260.000 beneficiarios y fue creado por la ley de emergencia social sumado al plan Hacemos Futuro que alcanza a 320.000 personas y es la versión de Cambiemos de lo que era el plan del kirchnerismo Argentina Trabaja para cooperativistas.

La ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley (Foto: Fabián Ramella)
La ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley (Foto: Fabián Ramella)

"Aceptamos la propuesta sabiendo que no supera la línea de pobreza ya que la ley de emergencia social establece un piso del 50% del salario mínimo. Es decir no alcanza ninguna política social porque el modelo económico del Gobierno es una fábrica de pobres", expresó Gildo Onorato del Movimiento Evita al salir de la reunión con el equipo de Stanley.

Por otra parte, los referentes de grupos piqueteros exigieron una revisión de las suspensiones de los 22.000 programas de empleo y el alta de los beneficiarios de la AUH que se habían caído en los últimos meses por algunos incumplimientos en la contraprestación. Sobre estos temas, el Ministerio de Desarrollo Social dijo que se estudiarán los casos y se buscará una solución.

Allegados a la ministra Stanley comentaron a Infobae que "se están buscando todos los canales de diálogo posibles para dar solución a un tema tan complejo como es el de la pobreza en la Argentina" y remarcaron que desde la administración de Mauricio Macri "hay la mejor voluntad de lograr acuerdos para contener a los sectores más desprotegidos".

Como alternativa a estas medidas, desde la Casa Rosada se evalúa en estas horas emitir una batería de medidas tendientes a amortiguar el golpe de la crisis económica. Así, desde el ministerio de Producción Dante Sica analizó esta tarde con el jefe de Gabinete Marcos Peña y con el propio Macri el lanzamiento de un programa ampliado de Precios Cuidados de unos 40 productos de la canasta básica alimentaria. El precio de estos productos quedaría congelado hasta fin de año, dijeron fuentes del Gobierno.

A la vez, desde la ANSES se evalúa lanzar una línea de créditos accesibles y a baja tasa para jubilados y pensionados con el fin de reactivar el consumo y frenar también el impacto de la inflación.

Pese a la propuesta de aumento de los planes de empleo, los líderes de las organizaciones sociales, que también integran la CCC y Barrios de Pie, anunciaron que pasado mañana irán a protestar a la ANSES por la reincorporación de algunos planes de empleo que dependen de esa dependencia.

Seguí leyendo:

Macri y su gabinete mantienen reuniones en Casa Rosada: anunciarían medidas económicas antes del fin de semana