La pareja de iraníes detenidos por ingresar al país con falsos pasaportes israelíes fue trasladada esta mañana a Comodoro Py en medio de un fuerte operativo de seguridad, donde son indagados por el juez federal Luis Rodríguez y el fiscal Jorge Di Lello.

El traslado se dio en medio de un fuerte operativo de seguridad (Fotos: Manuel Cortina)
El traslado se dio en medio de un fuerte operativo de seguridad (Fotos: Manuel Cortina)

Cerca de las 6.30, y en medio de un fuerte operativo de seguridad, los iraníes dejaron la sede policial en donde se encontraban detenidos bajo estricta custodia tras arribar al aeropuerto de Ezeiza el 12 de marzo pasado, en vísperas del Acto por el 27º aniversario del atentado contra la Embajada de Israel en la Argentina, que se llevará a cabo durante la tarde de hoy, a las 14.50.

La pareja llegó a Comodoro Py fuertemente escoltados por camiones blindados
La pareja llegó a Comodoro Py fuertemente escoltados por camiones blindados

El Gobierno quiere expulsar de la Argentina a la pareja que tenía en su poder cuatro pasaportes falsos, dos de los cuales los usaron para salir de España y los otros dos para ingresar al país.

"Todo está bajo análisis ya que se trata de un tema muy sensible. Pero aquí lo que hay que evaluar es que el sistema de detección funcionó aunque solo hubo una falla humana que fue la de un inspector de Migraciones que no entendió que debía llamar a la policía y detener a los iraníes con pasaportes falsos", expresó a Infobae un encumbrado funcionario del Gobierno.

La pareja partió esta mañana de la sede policial en la que estaban detenidos
La pareja partió esta mañana de la sede policial en la que estaban detenidos

Ahora, la Justicia les tomará declaraciones para avanzar en la investigación y determinar por qué ingresaron al país y qué hicieron antes de ser detenidos.

Los sospechosos se registraron en diferentes hoteles con identidades falsas y, además, realizaron una llamada de 85 segundos a un teléfono argentino a pesar de que ninguno de los dos habla español.

Sajjad Samiel Naserani y Mashoreh Sabzali ingresaron a la Argentina desde España
Sajjad Samiel Naserani y Mashoreh Sabzali ingresaron a la Argentina desde España

La semana pasada, en el control de Migraciones saltaron las alertas por los documentos de identidad que presentaron y el caso comenzó a ser investigado por agentes de la División de Lucha contra el Terrorismo de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia).

Poco después, con la confirmación de Interpol Israel de que los documentos que exhibieron eran robados, la pareja fue detenida en un hotel en el barrio de Abasto. Concretamente, ambos pasaportes figuraban en los archivos de Interpol en la categoría "Robado/perdido por el portador".

En los pasaportes se hacían llamar Netanel Toledano y Rivka Toledano
En los pasaportes se hacían llamar Netanel Toledano y Rivka Toledano

Sajjad Samiel Naserani, ciudadano iraní, nacido el 1º de noviembre de 1991 (27 años) en la ciudad de Rasht, que dijo ser fotógrafo, y Mashoreh Sabzali, también iraní, nacida en Mashhad, el 4 de abril de 1988 (30 años), de profesión arquitecta e ingeniera, ingresaron a la Argentina desde España. En los pasaportes se hacían llamar Netanel Toledano y Rivka Toledano.

Luego de que se difundiera la noticia de la captura, desde la Dirección Nacional de Migraciones apuntaron que "funcionó correctamente el Sistema Integral de Captura Migratoria (Sicam) que se utiliza en el control de entradas y salidas del territorio, ya que se dio la alerta por posible documentación robada/perdida que permitió luego detectar inconsistencias entre los pasajeros embarcados en España y los que desembarcaron en Ezeiza".

Sin embargo, desde el organismo reconocen que hubo fallas al momento de autorizar el ingreso de los iraníes.

La pareja fue detenida en un hotel en el barrio de Abasto
La pareja fue detenida en un hotel en el barrio de Abasto

"Lamentablemente, el personal de supervisión que debía autorizar el ingreso de los dos extranjeros no verificó adecuadamente la información de que disponía, máxime cuando además existe hace más de 2 años un protocolo para tales casos que advierte al personal que debe tenerse el máximo cuidado con este tipo de alertas, en particular cuando surgen respecto a pasaportes de determinadas nacionalidades, entre ellas israelí, en razón de haberse detectado fraudes con esa documentación", explicaron.

En este sentido, se procedió a la suspensión de dos funcionarios y se inició un sumario administrativo.

Seguí leyendo: