Por una polémica entre grupos "pro-vida" y quienes apoyan el aborto legal, dieron de baja la candidatura argentina en la CIDH

Alfredo Vítolo es abogado y docente en la Universidad de Buenos Aires
Alfredo Vítolo es abogado y docente en la Universidad de Buenos Aires

A pocas horas de que una nueva manifestación para pedir por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito vuelva a las calles de todo el país, el Gobierno decidió dar de baja la candidatura del abogado Alfredo Vítolo para ocupar el cargo de representante argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en medio de una controversia que enfrentó a distintas posturas sobre su figura en el debate por la interrupción voluntaria del embarazo.

La noticia fue confirmada a Infobae por fuentes de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

Vítolo, un abogado que se graduó en la Universidad de Buenos Aires en 1985 y da clases allí sobre derecho constitucional y derechos humanos, era la persona postulada por el Gobierno para representar a la Argentina en la CIDH, el organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

En las últimas horas, su candidatura fue motivo de polémica y enfrentamiento entre sectores que, tal como ocurrió en 2018, vuelven a estar enfrentados sobre el derecho al aborto.

"El Gobierno nacional, que había propuesto como candidato al Dr. Alfredo Vítolo para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, está sufriendo las presiones de agrupaciones abortistas y LGTB para que baje su propia candidatura. La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), Unidad ProVida y el Frente Federal Vida y Familia, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, profesionales y abogados, repudian esta discriminatoria e inadmisible intromisión sobre las decisiones del Poder Ejecutivo", señaló en un comunicado difundido en las últimas horas un grupo de asociaciones autodenominadas como "pro-vida".

Estos grupos sostienen que el Ejecutivo fue "presionado" para retirar la nominación del abogado por "representantes de la Campaña por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito y la Federación Argentina LGTB", según el texto que difundieron.

"El Dr. Vítolo, cuya candidatura a comisionado argentino para la CIDH ya se ha hecho pública a nivel internacional, es abogado constitucionalista y presenta un currículum impecable: graduado con diploma de honor en la UBA, tiene un Master en Harvard y una vasta experiencia en la administración pública. Es razonable que un candidato a tal puesto tenga una postura definida respecto al derecho a la vida y el aborto; y es de esperar que el representante argentino no sólo refleje el espíritu de la Constitución Nacional, las leyes y los tratados internacionales vigentes que protegen el derecho humano a la vida desde la concepción", agregaron las organizaciones.

En tanto, distintas agrupaciones a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito en los últimos días habían mostrado su preocupación ante la posible nominación del Vítolo para el puesto en la CIDH.

En 2018, Vítolo fue uno de los oradores que se presentaron en el Senado argentino para dar su postura contraria al proyecto de ley que obtuvo media sanción en Diputados y luego fue rechazado por la Cámara alta.

"Recomiendo al Senado el rechazo de este proyecto para que luego podamos trabajar todos juntos en un proyecto promujer y provida", señaló en aquella ocasión ante el plenario de las comisiones de Salud, de Justicia y de Asuntos Penales que debatió el tema.

Seguí leyendo

Cruces en la tercera ronda de exposiciones sobre el aborto en el Senado

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos