Laura Alonso: "Los Kirchner están en el top 10 de los más corruptos de la historia mundial"

Además, la titular de la Oficina Anticorrupción se refirió al avance de la causa de los cuadernos. "Estamos parados en el inicio del 'Nunca Más' de la corrupción", dijo

Compartir
Compartir articulo

Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción (OA), aseguró que los últimos avances de la causa de los cuadernos están ayudando a revelar "las dimensiones del robo" a las arcas públicas llevado a cabo durante la administración kirchnerista.

"Ya no estamos  hablando de 10, 20 o 70 millones de dólares, ya se empieza a hablar de 500 millones, yo que diría es mucho más. Probablemente el triple de esa suma. Esto coloca a los K en el top 10 de los más corruptos de la historia mundial, al nivel de los dictadores africanos", dijo Alonso.

Además, la ex diputada nacional indicó que los bienes valuados en la mencionada cifra, los cuales se le atribuyen al fallecido ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, no son más que la punta del iceberg.

"Así como Muñoz era un empleado de Néstor, también lo era Lázaro (Báez). Todas sus propiedades, maquinarias, autos, decenas de kilómetros cuadrados en Santa Cruz, pertenecen a Néstor y Cristina", dijo en diálogo con el programa "Ya somos grandes", que emite TN

Y agregó: "Hay evidentemente dinero en propiedades. También dinero físico que se esta intentando mover de alguna forma, y seguramente más en cuentas bancarias en el extranjero. Además hay dinero electrónico, que cuando entra en el sistema financiero es difícil seguirle el rastro".

Lázaro Báez (Gustavo Gavotti)
Lázaro Báez (Gustavo Gavotti)

Alonso explicó a su vez que la OA está avanzando sobre una línea de investigación que considera la posibilidad de que una red de "pequeños emprendedores santacruceños" también sean testaferros del ex matrimonio presidencial.

"Aparecieron personas que eran comerciantes, o que no grandes empresarios, y ahora tienen restaurantes. Hay un polo gastronómico en auge en Río Gallegos. Hay personas que ahora le alquilan la estación de servicio Lázaro Báez. O personas que le pagan en moneda extranjera a sus empleados", indicó para fundamentar la hipótesis.

Consultada sobre la posibilidad de que la justicia reabra la investigación por enriquecimiento ilícito contra los Kirchner, luego de que su ex contador, Víctor Manzanares, admitiera que una pericia clave del caso fue manipulada por el entonces juez Oyarbide, Alonso dijo que "se están dando pasos en ese sentido", y que es importante "ver quiénes aprobaron ese peritaje".

Victor Manzanares (Télam)
Victor Manzanares (Télam)

"Probablemente estemos parados en el inicio del 'Nunca Más' de la corrupción. No se puede ir para atrás. Se ha construido un cambio político-institucional en el cual la independencia entre los poderes ejecutivo y judicial permitió que esto suceda", aseguró Alonso.

"Toda la penuria, la salida del populismo corrupto tiene que ver con esto. Que no se hayan construido los hospitales, o las rutas. La tragedia de Once. Todo tiene que ver con esto. El desastre de infraestructura física y social de este país tiene que ver con personas que se hicieron del estado para robarles a los argentinos.", remató.