Stornelli: "Esta extorsión tiene una base falsa, tiene que ver con el avance de la investigación de los cuadernos"

El fiscal se refirió a la operación política en su contra difundida a través de la publicación de un blog

Compartir
Compartir articulo

El fiscal Carlos Stornelli volvió a referirse esta noche a la operación política de la que es víctima  y la relacionó con el avance de la causa de los cuadernos de las coimas K. Al respecto, consideró que "esta extorsión tiene una base falsa, tiene que ver con el avance de la investigación de los cuadernos".

La referencia de Stornelli es a un artículo publicado por el blog que dirige el ex jefe de inteligencia de Montoneros Horacio Verbitsky. De acuerdo a esa nota, el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla investiga una denuncia contra Stornelli por una presunta extorsión para evitar involucrar en la causa de los cuadernos al empresario Pedro Etchebest.

El escrito en cuestión, señala como intermediario de la supuesta maniobra a Marcelo D'Alessio, a quien identifican como un abogado cercano al fiscal y representante de la DEA en Buenos Aires.

Entrevistado por el programa TN Central, Stornelli detalló que "toda esta operación es sobre una base falsa. Este señor empresario (Etchebest), que no lo conozco, no sé quién es, no está imputado (en la causa de los cuadernos). Campillo no lo mencionó en su declaración, ni se por qué debería estar imputado".

En esa línea, Stornelli consideró que la denuncia puede haber sido consecuencia del avance de la investigación de la causa de los cuadernos, que lleva adelante junto al fiscal Carlos Rívolo y que instruye el juez Claudio Bonadio: "La causa está tomando un rumbo, hemos alcanzado un porcentaje de la verdad muy importante. Hemos logrado casi desentrañar cómo era el círculo, se han convertido en imputados colaboradores personas muy cercanas de toda la vida, que han decidido elegir el camino de la colaboración, eso genera nervios. No puedo dar muchos detalles, pero hemos logrado detectar el destino final de una suma importante, se están haciendo las gestiones necesarias y los investigados lo saben".

El fiscal federal Carlos Stornelli
El fiscal federal Carlos Stornelli

El fiscal federal destacó que pudieron establecer "que hay dinero en un montón de lugares que superan largamente la cifra que teníamos en Estados Unidos (en referencia a los USD 70 millones por los que son acusados Muñoz, su esposa y otras personas)". Y agregó: "Desentrañamos cómo era el sistema de recaudación, lavado, cuáles eran las áreas en donde el dinero se canalizaba y cómo se hacía. Esto va a desencadenar una serie de medidas muy importantes". Además, el fiscal detalló que es probable que la semana que viene surjan "algunas sorpresas".

"Esta denuncia tiene que ver con el avance de la investigación", reiteró Stornelli, que también detalló que con el ex contador de Cristina Kirchner Víctor Manzanares "tuvimos dos jornadas casi completas de declaración. Es un hombre que meditó mucho antes de decidir si ser colaborador, tomó una decisión interna muy fuerte y eso motivó que tuviésemos estas charlas tan sinceras. Es una de las colaboraciones más importantes de la causa".

Consultado sobre si la operación política impulsada por Verbitsky -señalado por el periodista Gabriel Levinas como doble agente, por haber cobrado dinero de la Fuerza Aérea durante la última dictadura- lo afectó emocionalmente, Stornelli respondió: "El que busque sacarme o que me enoje para conseguir alguna cuestión de enemistad, se equivoca, yo no hago cuestiones personales de los expedientes. El que se enoja, pierde".

"En estas investigaciones puede pasar estas cosas. Me pasó en la causa Armas, Río Tercero, Skanska, siempre aparece alguien que trata de ensuciar", afirmó el fiscal.

Y concluyó: "Hemos logrado avanzar bastante en la investigación, falta mucho más, tenemos más de cien indagatorias que ordenó Bonadio, después seguramente haya 50 más. Hay que hacer las tareas de recupero de lo que se pueda. Tenemos el circuito de cómo se canalizó y cómo se invirtió el dinero y es probable que tengamos buenas noticias dentro de poco".

SEGUÍ LEYENDO:

El fiscal Carlos Stornelli denunció que es víctima de una operación política