Mauricio Macri este miércoles en Villa La Angostura junto a Horacio “Pechi” Quiroga y Marcelo Bermúdez, funcionario neuquino (Presidencia)
Mauricio Macri este miércoles en Villa La Angostura junto a Horacio “Pechi” Quiroga y Marcelo Bermúdez, funcionario neuquino (Presidencia)

"Sentí el apoyo explícito del Presidente y el deseo de que Cambiemos gane la Provincia".

Con esa contundencia, Horacio "Pechi" Quiroga se refirió ante Infobae al encuentro que mantuvo con Mauricio Macri en el exclusivo country Cumelén de Villa La Angostura, donde el mandatario descansa desde el 22 de diciembre pasado junto a su familia.

Quiroga es el intendente radical de la capital neuquina y el candidato a gobernador de Cambiemos que se reunió con Macri 48 horas después de que el mandatario recibiera en ese mismo salón de la casona que alquila en la villa turística al gobernador Omar Gutiérrez, que este miércoles empezó su licencia por la campaña en la que buscará la reelección.

De esta manera, el jefe de Estado se metió de lleno en la elección provincial, que inaugurará el calendario electoral del país.

"Me manifestó de manera explícita que era necesaria la alternancia", planteó Quiroga a este medio. "No lo noté relajado al Presidente, pero sí sereno y atento", abundó.

El lunes de esta semana, Macri había hecho un alto en sus vacaciones, que extenderá hasta la semana próxima, para recibir a Gutiérrez, que tiene vínculo directo con el Presidente y que, además, tiene una excelente llegada a algunos despachos de la Casa Rosada, en especial en el Ministerio del Interior.

Según trascendió, y tal como lo aseguró en un reportaje con Infobae, el mandatario provincial le planteó a Macri la eliminación de las retenciones a la exportación de petróleo. "Afectan la competitividad de Vaca Muerta", explicó.

Mauricio Macri y Omar Gutiérrez, en la reunión que mantuvieron el lunes (Presidencia)
Mauricio Macri y Omar Gutiérrez, en la reunión que mantuvieron el lunes (Presidencia)

Quiroga y Macri también hablaron de los subsidios a Vaca Muerta. Pero el intendente, que llegó en la noche del martes a Villa La Angostura, fue más allá: aprovechó el encuentro, de poco más de una hora -estuvo acompañado por Marcelo Bermúdez, secretario de Gobierno y Coordinación de la municipalidad neuquina- para plantear "el gasto excesivo que tiene la Provincia".

El dirigente dijo, además, que "todos los que se sientan parte del compromiso de la reelección de Macri tienen que unificar las elecciones", una declaración que llega en momentos en que la Casa Rosada analiza, por ejemplo, la conveniencia de desdoblar el calendario bonaerense del nacional, una idea que, sin embargo, no convence demasiado a la cúpula del PRO.

"Yo tomé la decisión de que las elecciones para elegir intendente de Neuquén se hagan el mismo día que las de presidente. Le dije (a Macri) que si lo consideraba tan aliado a Gutiérrez por qué no lo hizo en la misma fecha", subrayó Quiroga.

La disputa entre Gutiérrez y el dirigente radical es feroz. Incluso en el seno de Cambiemos hubo en los últimos días fuertes internas por las listas del candidato oficial de la coalición de gobierno. Tironeos entre el PRO y la UCR que llegaron hasta las narices del propio Macri.

Neuquén le da el puntapié inicial, el 10 de marzo, al calendario electoral del país, en un distrito en el que la imagen del jefe de Estado no repunta, al revés de la de Cristina Kirchner, que mantiene altos niveles de popularidad.

La actividad política de Macri en el sur del país continuará el viernes, cuando reciba a los gobernadores Alfredo Cornejo y Gerardo Morales, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Entre otros temas, conversarán especialmente de las fechas de los comicios de Mendoza, Jujuy y de la ciudad de Buenos Aires. No estará María Eugenia Vidal, que aún no sabe qué hacer con el cronograma de su provincia.