En la reunión de Gabinete nacional se analizó el fallo del juez Claudio Bonadio

Lo informó Germán Garavano. También dijo que la resolución le pareció "muy fundada". Cree que en el primer semestre de 2019 llegará la causa a juicio oral

El ministro de Justicia, Germán Garavano (Foto: Gustavo Gavotti)

Frente al Presidente y sus pares ministros, Germán Garavano presentó hoy en la reunión de Gabinete un informe sobre el fallo del juez Claudio Bonadio. "Expliqué los alcances de dicha resolución y los pasos siguientes a la que las partes probablemente recurran ante los órganos superiores y, a partir de ahí, lo importante que sería que estos casos lleguen al juicio oral, el momento en el que el fiscal debe demostrar que una persona es culpable y que sea resuelto por un Tribunal, un importante avance", detalló el Ministro de Justicia a los periodistas acreditados en Casa Rosada.

Consultado por Infobae sobre si podía dar una opinión técnica sobre el dictamen del juez, Garavano dijo que "no me corresponde a mí evaluar algo que va a ser recurrido, pero luce como un fallo muy fundado, aunque habrá que ver de qué modo se pronuncia la cámara de apelaciones". Por otro lado, reconoció que hay una "preocupación respecto de la búsqueda del dinero que habría sido objeto de estos delitos, para que pueda volver al Estado para aquéllos que más lo necesitan".

En cuanto a la posibilidad de que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, procesada como jefa de la asociación ilícita en la resolución del juez, se quede sin fueros, Garavano dijo que "esa es una decisión del Senado, sobre la cual el Poder Ejecutivo no va a avanzar". "Justamente conversábamos con el Presidente acerca de que fue el clima de libertad, tanto en lo judicial como en cuanto a la libertad de prensa, lo mismo sucede con el Congreso, donde ya no hay escribanía", aseguró. "El Gobierno respetará cualquier decisión que tome el Senado", precisó.

Read more!

En cuanto a la fecha en que podría realizarse el juicio oral, consideró que "va a depender mucho de cuánto se demoren las apelaciones y las decisiones de los órganos superiores, pero uno podría estimar que en el primer semestre del año que viene estos casos podrían estar en juicio". Agregó que "es importante tener en cuenta que hay personas privadas de su libertad y Argentina tiene compromisos internacionales en cuanto al tiempo que puede durar la prisión preventiva, por lo que nosotros impulsamos que los procesos se realicen lo más rápido posible a través de las distintas reformas desde Justicia 2020".

Read more!